Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La desnutrición de la madre afecta significativamente al volumen de leche y a la composición de sus nutrientes, pero las investigaciones de los expertos muestran que la cantidad de los siguientes factores:

  • La alimentación de la madre
  • El número de veces que se amamanta al bebé
  • La fuerza de succión del bebé
  • La edad de la madre

Esto indica que la leche de la madre se adapta a las necesidades nutricionales e inmunológicas del bebé, a medida que este crece y se desarrolla.

Durante los primeros 6 meses de lactancia las mujeres deben aumentar su ingesta calórica en unas 500 Kcal al día más que las que necesitaba cuando estaba embarazada. 

Al parecer las mujeres que amamantan producen entre 500 y 700 ml de leche al día de un alto valor energético y rico contenido en micronutrientes, por lo que tienen mayores necesidades energéticas y nutricionales que las mujeres no lactantes.

En este periodo de lactancia es fundamental:

1.) El consumo de proteínas (al menos el 50% de las proteínas deben ser de alto valor biológico)

2.) Los lípidos, entre el 30 y el 35%, principalmente los que provienen del pescado azul, porque los lactantes muestran mejores resultados en las pruebas de evaluación neurológica.

3.) Los Hidratos de Carbono son también fundamentales, deben aportar entre el 50 y el 55% de las Kcal totales ingeridas.

4.) Micronutrientes, como el hierro, el calcio y el yodo que son fundamentales, las vitaminas liposolubles e hidrosolubles, con especial relevancia la vitamina a por su papel en el sistema inmune, en la visión y la diferenciación celular, al parecer debe incrementarse en 500 ug al día con respecto a la mujer no lactante.

La Vitamina E en la Leche Materna

La ingesta de vitamina E durante el embarazo se asocia con el riesgo de defectos congénitos en recién nacidos. Los nacidos prematuros son especialmente susceptibles a la deficiencia de la vitamina E. 

Los autores del estudio afirman que las madres lactantes "Con el fin de mantener los niveles adecuados de vitamina E en la leche materna madura, las madres deben consumir fuentes de vitamina E en la dieta y/o suplementos de vitamina E. Esto es espcialmente importante para aquellos que han tenido partos prematuros, ya que son un grupo de riesgo de deficiencias nutricionales.

Por lo tanto una dosis de 400 Unidades internaciones de vitamina E, aumentaría las concentraciones de alfa tocoferol en la leche materna, pero las madres lactantes necesitan consumir regularmente vitamina E para mantener la concentración en la leche materna o los alimentos que la contengan.

Bibliografía: Madeiros JFP,da Silva Ribeiro KD, Lima MSR, das Neves RAM, Lima ACP, Dantas RCS, da Silva AB, Dimestein R, alfa-tocopherol in breast milk of women with patern delivery after a single postpartum oral dose of vitamin E.2016 BR J Nutrdoi: 10.1017/0007114156000477.Marzo 2016.

Artículos Relacionados:

Por qué es tan beneficiosa la leche de cabra

Restricciones para el uso de codeina en niños

La manta de seguridad y el confort psicológico

Visitas: 649

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio