Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La codeina es un opiáceo autorizado como ingrediente en preparados farmacológicos para calmar el dolor en niños y adultos, los efectos sobre el dolor se producen gracias a que la codeína se convierte en morfina en el organismo.

El grupo de coordinación para el reconocimiento mutuo y procedimientos descentralizados humano (Coordination Group for Mutual Recognition and Descentralised  Procedures - CMDh) ha aprobado por consenso la toma de medidas para minimizar los riesgos que supone la toma de medicamentos con codeina utilizados para tratar el dolor en niños.

Estas medidas de precaución se han tomado después de que el PRAC (la agencia Europea del medicamento y fármaco vigilancia) revisara estos medicamentos, tras el estudio de varios casos de depresión grave respiratoria en niños después de tomar codeína para aliviar el dolor. La mayoría de los casos para aliviar las molestias después de extirparse las amígdalas con resultado de apnea (interrupción frecuente de la respiración) obstructiva durante el sueño.

Algunos de los niños que sufrieron los efectos secundarios más graves resultaron tener organismos receptores de la codeína ultra rápidos, es decir, sus cuerpos convertían la codeína en morfina mucho más deprisa de lo habitual, como resultado sus niveles de morfina en sangre eran altamente tóxicos.

Como resultado ambos organismos citados anteriormente, el PRAC y el CMDh, han concluido que deben tomarse las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos de el uso de éste fármaco, con las siguientes recomendaciones:

Los productos con codeína deberían únicamente utilizarse en niños mayores de 12 años cuando sea necesario para calmar el dolor y después de haber intentado sin éxito otros medicamentos sugeridos por estas agencias como el paracetamol o el ibuprofeno. 

Los medicamentos con codeína no deberían utilizarse en pacientes de menos de 18 años que han sido operados de las amígdalas puesto que estos pacientes son más susceptibles a padecer problemas respiratorios.

Las madres que están en periodo lactante no deberían utilizar medicamentos con codeína puesto que ésta pasa al bebé a través de la leche materna.

Avise a su médico si está tomando medicamentos con codeína y tiene dificultades para respirar, somnolencia, confusión, cambio en las pupilas, falta de apetito y estreñimiento.

Bibliografia: European Medicines Agency, comunicado de prensa 28-6-2012/Restrictions of use of codeine for pain relief in children-CMDh endorses PRAC recomendation

Visitas: 258

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio