Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Cal Viva Tratamiento Antiséptico Ecológico de las Paredes, Encalado

La cal viva se obtiene por calcinación de la piedra caliza que entonces se convierte en óxido de calcio al entrar en contacto con el agua obtendremos hidróxido de calcio o cal muerta (cal hidratada), antiguamente el proceso de calcinación de la piedra se llevaba a cabo en los hornos de las aldeas.  La cal de calidad ha de ser rica en carbonato cálcico.

La cal se utilizaba antiguamente para encalar, una técnica sencilla y poco costosa que se sigue empleando en nuestros días para pintar anualmente las paredes de las casas, la cal se aplica cuando llega el buen tiempo, se deteriora con facilidad por lo que se aplica periódicamente una vez al año, únicamente hay que verter la cal en agua (la cal viva es abrasiva, quema al contacto con el agua) para apagarla obteniendo consistencia de pintura y aplicarla con una brocha gruesa en muros, paredes, techos, zócalos, etc.

La cal es un producto muy versátil, a la cal en pasta cuando se le añade arena se obtiene mortero, una pasta de más grosor, también se le añade marmolina (polvo de mármol) la técnica se llama jalbegar.

El encalado muy popular en zonas soleadas refleja la luz solar e impide que el interior de los muros se caliente  con lo que se puede disfrutar de casas más frescas en verano y de una estética singular de blancos inmaculados.

La propiedad más sobresaliente de éste producto en relación con nuestra salud es que es antiséptica puesto que la cal es muy alcalina, por lo que no permite la proliferación de hongos en la pared, además facilita que los muros transpiren, lo que la convierten en una pintura o tratamiento de la pared ecológico muy utilizada en bioconstrucción. La cal hidratada con el proceso de carbonatación y el paso del tiempo acaba convirtiéndose en piedra caliza nuevamente.

La cal también puede utilizarse para pintar interiores, especialmente en los casos en los que hay que prima la salud y el medio ambiente, en España la marca HispaKim Eco comerializa pintura de cal para revestimientos de interior y exterior llamada Hispa-Kal

Por último saber que la cal se ha utilizado pensando que podía desinfectar árboles de plagas y pintar caminos.

Gracias a las investigaciones arqueológicas sabemos que se ha utilizado por diferentes pueblos de todo el planeta.

Precauciones con la Cal:

La cal viva al tomar contacto con el agua alcanza temperaturas de hasta 90º C por lo que ha de manejarse con sumo cuidado.

Artículos Relacionados:

El Poder de las Gemas La Fluorita

Materiales de construcción que generan energía limpia

Optimiza tus ingresos reciclando

Visitas: 14272

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio