Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Cuencos Oryoki para Comer lo Justo y Necesario

Oryoki es la práctica de Soto Zen, es decir, "Comer del Cuenco", Oryoki se suele traducir como "La cantidad justa" y consiste en un vistoso ritual a la hora de servir y comer las comidas, en el que se recrea el "dar", "recibir" y el "agradecimiento o aprecio por los alimentos".

El origen de esta práctica está en China, se practica con las pequeñas variaciones características a la personalización por las escuelas Zen Japonesas y adoptada en América por el fundador de el linaje Shambhala.

Para la práctica de Oryoki son imprescindibles los Jihatsu o Zuhatsu, los cuencos de Buddha, son tres o 4 tazones o cuencos, de diferentes tamaños de tal manera que uno contiene el otro, se almacenan en un trozo de tela, con un nudo formando un atillo que recuerda la flor de loto, al conjunto de cuencos hay que añadir una cuchara de palo unos palillos orientales para comer y una espátula, también envueltos en otro paño que servirá como servilleta así como para limpiar los utensilios una vez terminada la comida, después de "rebañar" bien los cuencos de comida, los comensales pasan una tetera con agua caliente para enjuagar los utensilios.

Los monjes se sientan en posición de meditación esperando a ofrecer sus cuencos a la persona que les sirva la comida, para pasar a degustar los alimentos en absoluto silencio.

La práctica o ceremonia de Oryoki es completamente ecológica, no se desperdicia comida, hay que tomar la cantidad justa de comida, no puede sobrar ni una miga, el agua caliente para limpiar los cuencos, se bebe parcialmente, la restante se utiliza para regar el jardín.

Los utensilios se vuelven a colocar ceremoniosamente en un atillo con sumo cuidado en orden para desenvolver en armonía y facilitar el próximo momento Oryoki, para concienciar al máximo de los momentos tan importantes del día en los que nos detenemos a nutrirnos físicamente. Envolver y desenvolver los utensilios Oryoki se convierte en una auténtica liturgia.

Tal y como descubrió Buda comer únicamente lo justo y necesario es esencial en el camino hacia el Budismo. Según el Vimalakirtinirdesha Sutra "cuando una persona es iluminada en su forma de comer, es iluminada en el resto de las cosas" El Dharma, es decir la ley de la causa y efecto que afecta nuestras vidas también se aplicará a la comida.

La práctica de Oryoki deliberadamente intensifica el acto de alimentarse, el estado de conciencia que creamos con éste ritual sobre la realidad de que la comida es vida (sean vegetales o carnes) recibimos la vida de éstos alimentos con gratitud ya que a su vez nos dan vida.

La Práctica de Oryoki para el Control de Peso

En occidente se ha hecho popular la práctica de Oryoki para equilibrar la ingesta de alimentos, las
proporciones de los cuencos Oryoki nos ayudan a fijar un límite apropiado con respecto a las cantidades de alimento que consumimos en cada comida, el comer pausadamente y concienciados del momento de comer favorece indudablemente el equilibrio en las raciones puesto que permitimos que nuestro cerebro tenga el tiempo suficiente de percibir que estamos alimentándonos y el resto de órganos involucrados en la digestión actúen.

Visitas: 4447

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio