Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Ginkgo Biloba Uso Tradicional de la Planta Medicinal

El árbol símbolo de la Longevidad y Perseverancia llamado Ginkgo Biloba, es tal vez la planta viva más antigua que se conoce, todo un fósil viviente, ya que se ha datado su existencia en la tierra desde hace más de 300 millones de años, se cree que su origen estuvo en China y fue introducido posteriormente en Japón por monjes Budistas que lo consideraban sagrado, aunque hoy en día su cultivo se ha generalizado por todo el mundo, introducido al principio en los Jardines Botánicos Occidentales, se planta en las ciudades debido a su resistencia a plagas, insectos y contaminación ambiental, de hecho uno de los árboles que ha sobrevivido al ataque de Hiroshima es un Ginkgo situado en el ahora llamado Peace Park, por lo que desde entonces también es símbolo de Paz y Esperanza. La hoja del árbol Ginkgo es muy apreciada en medicina natural por sus propiedades.

El Ginkgo Biloba es un árbol caducifolio de copa piramidal que puede llegar a alcanzar 30 metros de altura, de corteza fisurada, hojas de color verde claro, bilobadas en forma de abanico y pecioladas con nerviación paralela dispuestas en bellísimos racimos. Este árbol es el único representante de la familia de las Ginkgoáceas, es dioico, que quiere decir que existe un pie masculino y otro femenino, el pie masculino produce un fruto que al madurar desprende un aroma peculiar que recuerda a la mantequilla rancia o a el queso fuerte, por su alto contenido en ácido butírico, cáprico y valérico.

Propiedades del Ginkgo Biloba y Uso Tradicional

Las aplicaciones terapéuticas del Ginkgo son numerosas y variadas, al parecer favorece el incremento del oxígeno en los tejidos vivos al impulsar el flujo de sangre, por lo tanto se utiliza como coadyuvante en desórdenes como la senilidad, la función cognitiva en personas adultas, problemas cardiacos, respiratorios y de circulación periférica entre otros.

Ginkgo Biloba Uso en Medicina Tradicional China

Utilizado tradicionalmente en Oriente en enfermedades de los bronquios, asma y para mejorar la salud pulmonar.

Ginkgo Estudios Modernos

Los estudios modernos han desvelado que el Ginkgo Biloba contiene ciertas sustancias de acción vasodilatadora periférica y cerebral, por lo que es efectivo en la dilatación de arterias, venas y capilar con lo que se incrementa el flujo sanguíneo beneficiando particularmente al cerebro.

Esta es la razón por la que en la actualidad tanto en Oriente como en Occidente, se recomienda el Ginkgo Biloba para mejorar las funciones mentales, ya que parece beneficiar el tratamiento de la senilidad, la pérdida de memoria a corto plazo y las alteraciones vasculares.

Ensayos con Ginkgo Biloba

Diferentes ensayos in vitro y con animales han desvelado que los flavonoides que contiene el Ginkgo Biloba tienen efecto antiespasmódico similar al de la papaverina, produciendo una vasodilatación tanto a nivel periférico como a nivel vascular cerebral. Según otros estudios los Ginkgólidos un tipo de flavonoides que contiene el Ginkgo tienen acción antioxidante y estabilizadora de la membrana que podrían evitar la peroxidación lipídica, impidiendo la acumulación de placas de ateroma en los vasos cerebrales, con acción protectora. Se piensa que su acción anti-oxidante podría ser en parte responsable de su efecto anti-isquémico, por su acción inhibidora de la formación de radicales libres. 

Según los estudios el exracto de Ginkgo Biloba mejora la sintomatología de patologías cerebrales de origen isquémico y de oclusión venosa, además de tener efecto vasoprotector gracias a su acción venotónica que disminuye la permeabilidad capilar por la acción de flavonoides y procianidoles. El Ginkgo es antiagregante plaquetario y activa la síntesis de prostaciclina o PGI2, una de las sustancias (hormona) perteneciente a la familia de moléculas lipídicas llamadas Eicosanoides.

Los investigadores han hallado que el Ginkgólido B y en menor medida otros Ginkgólidos son potentes inhibidores del factor activador de plaquetas o PAF por antagonismo con su receptor plaquetario; el extractode Ginkgo biloba ha mostrado también su efectividad en el incremento de la relajación vascular vía óxido nítrico.

Ginkgo en los Casos de Estrés

Por sus principios activos se considera que el Ginkgo es una planta adaptógena del organismo frente al estrés, se cree que es debido al efecto de la biosíntesis de glucocorticoides. En especial la acción de las sustancias Ginkgólido A y B parecen disminuir la síntesis de corticostenoides. Experimentos in vivo con extracto de Ginkgo han mostrado una reducción del 50% de la producción de corticosterona estimulada por ACTH, por las células de la corteza suprarrenal.

La Comisión europea aprobó su indicación para el alivio sintomático de los trastornos leves derivados de alteraciones cardiovasculares cerebrales, vértigo y los tratamientos de problemas asociados con la insuficienca venosa como hemorroides, varices, flebitis, fragilidad capilar, piernas cansadas, calambres, prúrito de las extremidades inferiores, edema en los tobillos...

Se cree que por su acción podría ser interesante en caso de síntomas de congestión asociados con el síndrome premestrual, como congestión de los senos, síntomas neuropsicológicos asociados, alivio del edema cíclico idiopático.

Hoja de Ginkgo Biloba Composición

Las hojas de Ginkgo Biloba contienen flavonoides como los heterósidos de quercetina; Kaempherol, Querctol, Isoramnetina, 3-O-metil miristicina; Bioflavonoides como amentoflavona, bilobetol, 5-metioxibilobetol, ginkgetol, isoginkgetol; Diterpenos; Ginkgólidos A, B, C, J y M; Lactonas sesquiterpénicas, bilobálido.Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ésteres del ácido p-cumárico; Taninos; Proantocianidinas oligoméricas; Ácidos orgánicos y esteroides.

Además contienen ácido ascórbico, potasio, fósforo, cálcio y otras sales, al parecer que se sepa por el momento hasta 40 componentes valiosos.

El Ginkgo Biloba se puede tomar en infusión, extracto líquido, comprimidos de hoja en polvo y,o extracto seco.

Contraindicaciones del Ginkgo Biloba

Intolerancia a la planta o hipersensibilidad

Úlcera estomacal y duodenal en fase latente

Embarazo y lactancia

Reducción de la coagulación de la sangre

Artículos Relacionados

El cáncer de ovario y algunos antioxidantes

Cómo se alimenta tu cerebro

Visitas: 558

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio