Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Otoño, La Salud, Elemento Metal, Los Pulmones

Según la Medicina Tradicional China el otoño está relacionado con el elemento metal, el color blanco, órgano pulmones que han de encargarse de distribuir el Qi, regular la distribución de los líquidos en el organismo y mantener la piel nutrida, por lo que su equilibrio está estrechamente relacionado con la condición de la piel y el cabello, el pulmón es muy sensible a las temperaturas extremas tanto al frío como al calor, tal y como lo son los metales. 

La medicina tradicional china asocia directamente al pulmón con el corazón "el pulmón abre cientos de vasos" y Qi con la sangre, "si Qi se mueve la sangre se mueve"

La energía Qi-Pulmón pasa por la nariz. Según la medicina tradicional china para proteger la energía Qi-Pulmón en otoño es más que aconsejable acostarse y levantarse temprano, de ésta manera experimentaremos tranquilidad, confort y calma que nos ayudarán a preservar la energía del pulmón y prepararnos para afrontar la estación invernal con energía.

También afecta al intestino delgado ya que la energía Qi de los cinco órganos vitales pasa por el pulmón, afectando al intestino e influyendo en sus funciones pudiendo ser responsable de el estreñimiento por la falta de fluidos al intestino.

El pulmón contiene los espíritus "po", un término astronómico ancestral que se refiere a el cuerpo material de la luna, su opuesto es "hun" la luz de la luna; se dice que los movimientos involuntarios que experimentamos al nacer se deben a "po", respuestas mecánicas como el respirar, el picor, el dolor, el oído, el llanto.

Las emociones que afectan al pulmón son la pena y la tristeza, también lo debilitan los resfriados, infecciones respiratorias pasajeras o crónicas, la falta de exposición a la naturaleza con vida sedentaria, los antibióticos, el consumo de tabaco, también a la inversa el desequilibrio en el pulmón produce melancolía, pena, tristeza.

Las enfermedades características son resfriados, bronquitis crónica, asma bronquial, alergias, rinitis alérgica, tuberculosis, enfisema, el desequilibrio en el pulmón se manifiesta en la nariz, la garganta, la piel seca y problemas con el intestino delgado.

Los síntomas y Enfermedades Relacionadas

En Medicina Tradicional China: Tos, falta la respiración, fatiga, voz y pulso débil, dificultad para hablar, debilidad general, sudoración durante el día (sudar sin causa aparente), palidez, facilidad para sufrir resfriados y gripes, sequedad de garganta, sudoración nocturna, sensación de calor en las palmas de pies y manos, eccema, rostro y ojos inflamados.

En Medicina Occidental: Bronquitis, tos, resfriados, anginas, enfisema, incontinencia urinaria, hipotensión, enfermedad coronaria, diabetes, fallo cardiaco, lupus, cáncer de pulmón, disnea, acúfenos entre otros.

En su reconocimiento el terapeuta en medicina tradicional china apreciará lengua pálida y ligeramente hinchada, pulso muy débil.

Alimentos que tonifican los pulmones

El color blanco es de naturaleza tonificante para los pulmones. Los alimentos que corresponden con ésta naturaleza son el nabo, rabanito picante, daikon, la cebolla, anís, romero, tomillo, mejorana,orégano, cardamomo, el cilantro que mejora la circulación, los berros, la coliflor, las castañas, los piñones, las almendras, las
nueces, castañas, las peras, las uvas y manzanas, bayas de otoño, la patata, la batata, (patata dulce),
calabacín y calabaza, zanahoria, espárragos, amaranto, mijo, avena, la jalea real,algas agar y clorella, el jengibre fresco, el ginseng, la miel, la melaza, el pescado y el cerdo (jamón), pato, aceite de cacahuete; no obstante si tiene flema evite alimentos picantes y especiados como el ajo, la leche, la canela, si los que tiene es tos seca añada alimentos picantes y especiados, leche, miel, cayena, higo, tomate, hinojo, melocotón, etc. 

Infusiones  y suplementos dependiendo de la parte afectada: tusilago, loto, perilla, menta, angélica, jengibre, cimicifuga, ginseng, semillas de lino, astragalus, Ma-Huan, morera, cebolleta, soja fermentada, semilla de albaricoque, minerales como el selenio entre otros, plantas lilliaceas específicas, etc.

En caso de necesitar tonificar el elemento metal la ingesta de alimentos amargos ha de ser muy comedida, (los alimentos amargos son activadores del Qi del hígado,) evitando los alimentos refinados, crudos y grasos o aceitosos, evite calentar con el microondas que altera el Qi de los alimentos.

Visitas: 2914

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio