Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es el estreñimiento?

Si bien la medicina natural sostiene que el intestino ha de mantenerse limpio y vaciarse tantas veces como ingerimos y digerimos el alimento, como regla general se define que el estreñimiento es el caso que se produce si la persona tiene menos de 3 deposiciones por semana; el estreñimiento incluye un abanico de molestias dependiendo del individuo como molestias al evacuar, formación de heces secas y duras, sensación de no haber evacuado lo suficiente, dolores abdominales, etc....

Es interesante saber que se calcula que al menos un 10% de la población occidental utiliza laxantes para regular su intestino, una afección muy relacionada tanto con la falta de fibra en la dieta como por el estrés y ajetreo diario. 

Causas Generales de Estreñimiento

Embarazo

Efectos secundarios de algunos medicamentos

Afecciones relacionadas con el intestino (engrosamiento de la pared intestinal, inflamación, tumores, intestino irritable, etc...)

Estilo de vida, el estrés, falta de ejercicio físico, dieta inadecuada, ....

Hipotiroidismo/Diabetes, son enfermedades que favorecen el estreñimiento

Edad Avanzada

Deshidratación intestinal (beber poca agua)

¿Cómo puede prevenirse el estreñimiento?

Mediante hábitos de vida saludables que favorezcan el equilibrio intestinal.

Beber agua abundante y de calidad

Una dieta con alto contenido en fibra y ácidos grasos esenciales

Control del estrés

Ejercicio moderado (andar, yoga, deporte...)

Hábito horario diario para evacuar el intestino

Beber suficiente agua y otros líquidos es imprescindible para mantener hidratado el intestino y las heces; además hay que asegurarse de ingerir diariamente fibra dietética que aporta polisacáridos, ligina y otras sustancias naturales beneficiosas resistentes a los jugos gástricos y que por lo tanto el intestino no puede absorber, así aunque al principio puede aumentar la flatulencia, si el aumento de ingesta de fibra es gradual con el tiempo la producción de gases va moderándose hasta desaparecer.

Además la fibra previene la atrofia de la mucosa intestinal y la acumulación de grasas.

¿Cual es el consumo de fibra diaria recomendada?

En el caso de los adultos entre 25 y 30 gramos al día.

El ejercicio diario moderado, inclusive un buen paseo diario, es muy importante para prevenir y tratar el estreñimiento ya que éste también estimula los movimientos intestinales.

La rutina diaria para evacuar a determinada hora del día hará que nuestro intestino se habitúe ha eliminar los desechos a esa hora del día.

Alimentos Ricos en Fibra

Las frutas, algunas destacan por su acción laxante como los kiwis, las ciruelas, la naranja, las frambuesas, la grosella, etc....

Las frutas desecadas también son muy ricas en fibra, su ingesta ha de ser moderada por la concentración de azúcares que presentan.

Los frutos secos también son alimentos ricos en fibra y ácidos grasos esenciales beneficiosas para la salud en general y del intestino (nueces, almendras, tamarindo...).

Las hortalizas, verduras y legumbres favorecen la eliminación de desechos del intestino y tóxicos de otros órganos del organismo como las alcachofas, los espárragos, espinacas y acelgas, coles, etc.... Aprender a prepararlas y combinarlas, es tan importante para la regularidad intestinal como su ingesta.

Cereales integrales, una fuente saludable de fibra dietética si contienen el salvado.

Complementos Alimenticios de Efecto Laxante

Vitamina C

Magnesio y Sales de Epson

Probióticos

Fisioterapia laxante

El primer paso para combatir el estreñimiento ha de ser siempre mediante los hábitos saludables de vida, no obstante si puntualmente los problemas de estreñimiento persisten  puede que tengamos que recurrir puntualmente a los laxantes para evitar una habituación intestinal a estos. Comenzaremos siempre con los más suaves, laxantes mecánicos, si estos no nos alivian lo suficiente puede que tengamos que recurrir a los laxantes de contacto siempre con la supervisión del profesional de salud.

¿Qué son y como actúan los Laxantes de Contacto?

Los laxantes de contacto actúan provocando alguna irritación intestinal que produce un aumento de la movilidad intestinal y dependiendo del caso hacen efecto con mucha rapidez, aliviando en cuestión de horas.

Algunos laxantes de contacto son:

El Sen

La Cáscara sagrada

El Aceite de Ricino

El Ruibarbo

La Frángula

El Aloe

¿Qué son y cómo actúan los laxantes mecánicos?

Los laxantes mecánicos son sustancias alimenticias que se hinchan en contacto con el agua que hay en el intestino, requieren un aumento en la ingesta de agua.

Con los laxantes mecánicos el bolo fecal aumenta su volumen y se produce una distensión abdominal que provoca un aumento del peristaltismo (contracciones intestinales) lo que favorece la expulsión del bolo fecal.

En el caso de los laxantes mecánicos la necesidad de evacuar, generalmente moderada, suele parecer a las 12 o 24 horas de la toma.

 

Algunos laxantes mecánicos son:

El Salvado

El Lino

Psyllium o Ispágula (Plantago ovata)

Zaragotana

Chía

Malva

Altea

Glucomanano

Algas como Fucus, Laminaria....

Estreñimiento y el Consumo de Yogur

Hay evidencias científicas que demuestran que el consumo de yogur o leches fermentadas, es saludable y eficaz para disminuir el tiempo de tránsito intestinal gracias a su aporte en probióticos, especialmente si ha sido preparado con leche bio cruda.

Artículos Relacionados:

¿Por qué flotan las heces?

Lassi bebida ayurveda de yogur

 

Ayuda natural para la hipercloridia

Visitas: 1878

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio