El estreñimiento o falta de evacuación saludable es una afección que afecta al tracto intestinal, haciéndolo más lento y provocando el estreñimiento.
Según estadísticas parece que afecta más a mujeres que a hombres,no obstante factores de la vida moderna como la dieta, la vida o trabajos sedentarios desde el punto de vista físico e incluso el estrés pueden influir en que aparezca el estreñimiento.
Además existen otros factores, según los investigadores enfermedades que afectan al sistema nervioso o neurológicas también pueden desencadenar estreñimiento como el Párkinson y la Esclerosis, también las enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo y la diabetes e incluso las del propio intestino con inflamación, tumores, divertículos, etc.
Y también cabe señalar el efecto de algunos fármacos e incluso complementos vitamínicos o los factores psicológicos como nerviosismo, los miedos, el cambio de vivienda y horario,...
Tipo de Estreñimiento en Función de los Síntomas
Estreñimiento Agudo
Es temporal, suele durar de una a dos semanas, aparece súbitamente, cuando se elimina la causa, desaparece el estreñimiento.
Estreñimiento Crónico
Es el que se padece durante meses e incluso años.
Consecuencias del Estreñimiento
Aunque cada organismo es un mundo, podría decirse que en la mayoría de las personas sanas la frecuencia de las deposiciones des inferior a tres veces al día y superior a 3
veces a la semana.
La regla de oro para determinar si hay estreñimiento es que se está estriñido si se tiene dificultad para evacuar, ha habido una reducción del número habitual de deposiciones o si hay menos de dos deposiciones por semana.
Consecuencias del Estreñimiento Crónico
Las consecuencias pueden ser múltiples, aunque las más habituales son la aparición de hemorroides, fisuras anales, incontinencia fecal, dolor intestinal, malestar general e hinchazón, gases...
La retención prolongada de las heces en el intestino, es decir material en descomposición puede tener también consecuencias para algunos órganos que se encuentran alojados en la zona pélvica como el útero, el recto, la vejiga y la vagina, debido a la presencia de heces compactas y duras, la pared del colon se comprime ocasionando en algunos casos ulceración.
Por eso es tan importante tratar el estreñimiento .
1.- La Alimentación
Compruebe el tipo de alimentación que tiene, la cantidad de líquidos y fibra ha de ser la adecuada para su organismo; beber suficiente agua, tomar en abundancia como las frutas, verduras crudas, legumbres, frutos secos y semillas (lino, chia,..).
2.- Ejercicio Físico
La práctica regular de ejercicio físico moderado
3.- Disciplina con el Recto
Ser disciplinado con respecto a las visitas al baño, mantener un horario en la medida de los posible y especialmente después de las comidas si aparece la urgencia, procurar un momento tranquilo y sin agobios para facilitar la evacuación normal, por eso muchas personas colocan en el baño un pequeño dispensador de lectura.
4.-La Posición Ayuda
Evacuar en cuclillas favorece sin duda alguna la etapa final de eliminación por el recto, puede adquirirse esta posición en el WC moderno colocando una pequeño banquito u otra elevación bajo los pies, para que el recto pueda eliminar mejor.
5.- Plantas Medicinales Laxantes y Probióticos
Mantener una flora intestinal saludable es fundamental para multitud de funciones entre ellas una evacuación regular de los desechos, también tenemos la ayuda de los laxantes herbales en caso de que se forme un tapón o un estreñimiento ocasional por cualquier razón eventual, como la cáscara sagrada, el aloe vera o incluso el sen (este último bastante más irritante)
Muy Importante: Cuando se lo indique el Recto, Vaya Recto al WC
Su salud es lo primero, cuando note los movimientos peristálticos y sienta la necesidad de evacuar, no lo demore, aprenda a dejar lo que está haciendo y acuda al baño, sepa que esta parte del intestino, el Recto aviso tan pronto como ha de ser evacuado y solo lo hace una vez por entrega, si ignora el aviso del organismo, el Recto esperará hasta la nueva entrega y éste irá acumulando las heces y ensanchando la zona haciendo cada vez mas difícil la evacuación.
La Cáscara Sagrada en Caso de Estreñimiento
La Cáscara sagrada también llamada Rhamnus purshiana, es una planta medicinal que ya utilizaban los nativos americanos por su actividad laxante.
La Cáscara sagrada actúa produciendo irritación en el intestino y causando un aumento del movimiento peristáltico, aunque pertenece al grupo de las llamadas plantas irritantes por contener antraquinónicos causantes de contracciones en el colon, la cáscara sagrada también estimula la mucosa intestinal favoreciendo las funciones del colon con menos efectos colaterales, por eso no se recomienda su uso continuado prolongado, pero está dentro de los llamados laxantes suaves.
La Cáscara Sagrada debe utilizarse siempre junto con otras medidas correctivas saludables como una alimentación adecuada y una vida activa.
Artículos Relacionados:
Estreñimiento Causas y Prevención
Patrocinados
© 2024 Creado por DieteticaExpress. Tecnología de
Contactar | Emblemas | Informar de un problema | Términos de servicio
¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!
Participar en Club Salud Natural