Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Calma los Nervios y Baja la Tensión con Valeriana

La Valeriana es una planta herbácea de la familia de las Valerianáceas que se cría junto a las zonas boscosas húmedas y los ríos, de flores pequeñas y rosáceas agrupadas en ramilletes. 

Nombres populares de la Valeriana officinalis: Valeriana menor, raíz de catacata, hierba de los gatos, alfeñique, herba gatera, belar, bedeinkatu, ardimini, biripiriana, herba bendita, valerian,... No confundir con la Valeriana Roja o Barba de Júpiter una variedad de valeriana ornamental también utilizada en la alimentación que se cria en las zonas Mediterráneas.

La parte que se utiliza es la raíz y el rizoma de olor peculiar e intenso cuando está seca, su aroma es una mezcla a sudor de pies y abono natural, en cambio las flores tienen un olor dulce que se ha utilizado en perfumería.

A pesar de su olor se lleva utilizando desde antaño, ya en el Renacimiento se aplicaba por su propiedad de evitar los ataques epilépticos.

Propiedades de la Valeriana

Contiene el 1% de aceite esencial compuesto por terpenos, ésteres de bornillo, etc. y triésteres del ácido valeriánico con entre el 1 y el 5% de valepotriatos.

Como cualquier otro producto fitoterapeutico la valeriana debe su acción a la sinergia de todos sus componentes, podemos destacar los siguientes efectos en el organismo:

1.-Tranquilizante

2.-Sedante

3.-Somnífera

4.-Analgésica

5.-Antiespasmódica

6.-Anticonvulsivante

La valeriana disminuye la ansiedad, es sedante del sistema nervioso y también disminuye la presión arterial. 

Por esto se utiliza en casos de angustia, dolores de cabeza de origen nervioso, palpitaciones, hipertensión sin causa orgánica, nervios en el estómago, colon irritable, irritabilidad y en general otras distonías con causas psicosomáticas como la depresión y el agotamiento.

Es somnífera por su acción sobre el insomnio, tanto tomada en infusión como en el baño.

En casos de Asma y Epilepsia no sustituye nunca a la medicación pero al parecer puede disminuir la frecuencia e intensidad de los ataques, consultar al médico siempre en estos casos.

Se ha utilizado tradicionalmente como analgésico en caso de dolores reumáticos y ciáticos, como lumbalgias y tensiones musculares. En ests casos puede hacerse uso externo en cataplasmas.

¿Cómo se Prepara la Infusión de Valeriana?

Infusionar entre 15 y 20 gramos de raíz triturada por cada litro de agua, dejar reposar tapada hasta que se enfríe.

Pueden tomarse hasta 5 tazas al día y si se padece insomnio, tradicionalmente se recomienda tomar una infusión media hora antes de irse a dormir.

Macerados de Valeriana

Se preparan a razón de unos 100 gramos de raíz de valeriana por cada litro de agua caliente, dejar reposar durante al menos 12 horas. Pueden tomarse hasta 4 tazas al día del macerado.

Dosificación de la Raíz de Valeriana

Generalmente se toma 1 gramo de polvo de raíz entre 3 y 4 veces al día o entre 400 a 900 mg en comprimidos al día durante 3 o 4 semanas para que notar su efecto ya que es paulatino.

Uso Externo de la Valeriana

Baño de Valeriana

Añadida al agua caliente del baño, se preparan entre 1 y 2 litros de decocción de valeriana con una proporción de unos 100 gramos de raíz por cada litro de agua.

Compresas de Valeriana

Se preparan con decocción de entre 50 y 100 gramos de raíz seca hervida en un litro de agua durante 10 minutos. Aplicar caliente sobre la zona dolorida.

Valeriana o Hierba Gatera Efecto en los Gatos

El efecto de la valeriana en los gatos es bien distinto al de los seres humanos, los gatos encuentran el aroma de la valeriana irresistible, de hecho se ponen eufóricos cuando huelen la planta y se frotan contra ella.

Para los gatos la valeriana es muy estimulante, bajo sus efectos corren, saltan, se pasen sinuosamente y se revuelcan por el suelo con gran deleite, puede ser una alternativa al catnip.

Patrocinados:

Comprar Valeriana en Comprimidos

Comprar Valeriana Raíz Infusión

Artículos Relacionados:

L-Teanina Frente al Estrés

El Gaba o Ácido Gamma Aminobutírico

Cuidado de las Vías Urinarias con Brezo

Visitas: 3036

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio