Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La L-Teanina es un aminoácido único que se encuentra casi exclusivamente en la planta del té Camelia Sinensis donde representa aproximadamente del 1 a 2% del peso total de las hojas, aminoácido que se presenta en forma libre es decir, no forma parte de las proteínas y se piensa que contribuye de forma importante al sabor del té verde. La L-teanina es soluble en agua y se absorbe rápidamente a través del intestino delgado apareciendo su mayor concentración plasmática unos 30 minutos después de la ingesta.

 

L-Teanina y Resumen de Mecanismo de Acción en Estrés y Ansiedad

  • Relajante, tranquilizante, reduce el estrés.
  • Mejora estado de ánimo
  • Mejora agudeza mental, concentración y aprendizaje
  • Mejora calidad del sueño
  • Disminuye el dolor asociado con la tensión muscular y el estrés

 

Relación L-Teanina y Estrés

 

La L-Teanina atraviesa la barrera hematoencefálica, incrementando los niveles de Gaba y de dopamina, dos neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, la relajación, la tranquilidad y el bienestar general. El ácido gamma aminobutírico o Gaba presenta una acción sedante y tranquilizante, siendo muy importante para el control de la inquietud y la angustia, ayudándonos a estar más tranquilos y relajados durante nuestra actividad diaria. Por su parte, la dopamina mejora el estado de ánimo ayudando a estar de mejor humor.

 

No se conoce con exactitud el mecanismo de acción, pero se ha observado que la L-teanina también incrementa la actividad de las ondas cerebrales alfa. Estas ondas aparecen durante el estado meditativo y se relacionan con la percepción de un estado de relajación, pero que no provoca sedación. Por tanto, la L-teanina no afecta a las capacidades mentales como sucede con los productos ansiolíticos que provocan un estado de somnolencia o sopor (asociado a la generación de ondas theta). Al contrario, la persona se mantiene alerta y al disminuir el grado de tensión mental y emocional, se ha observado que incrementa la capacidad de concentración y el rendimiento mental, ayudando a pensar con mayor claridad.

 

Conviene destacar que la L-teanina presenta una acción muy rápida, observándose sus efectos relajantes a los 30-40 minutos de su ingesta. Es pues, un suplemento indicado tanto para situaciones puntuales de estrés (exámenes, reuniones de trabajo, miedo a volar...)como para tomarlo de forma habitual durante temporadas en las que notemos un exceso de estrés y ansiedad.

 

L-Teanina Dosis

 

Las dosis habituales de L-Teanina suelen ser de 200 mg. al día, sin embargo en ciertos casos de estrés my severo pueden tomarse 200mg. de 2 a 3 veces al día. La L-teanina a diferencia de la mayoría de los aminoácidos, puede tomarse con o sin comida sin que esto afecte a su efectividad.

 

D y L-Teanina

 

En el té verde podemos encontrar 2 formas distintas de teanina: D-teanina y L-teanina, con una diferente disposición espacial de sus átomos. Esto afecta a sus propiedades, siendo únicamente la L-teanina la forma activa en el organismo.

 

Este dato es muy importante a la hora de elegir un complemento alimenticio, ya que los suplementos  obtenidos del té verde aportan D-teanina que disminuye la eficacia del producto. Por ello es conveniente asegurar que el 100% del producto que se toma es L-teanina.

 

La L-teanina es una sustancia segura, sin efectos secundarios conocidos y que no genera adicción. No se aconseja ingerir L-teanina durante el embarazo y la lactancia, por no disponer de estudios de seguridad en estas situaciones especiales

 

Bibliografia: Director Técnico de Lamberts Gestión, Isaac Cobos González 

 

Visitas: 3396

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio