Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Brezo es una planta muy apreciada para los amantes de los remedios naturales, es un arbusto pequeño bello y aromático que puede alcanzar los 50 cm de altura, muy utilizado por las abejas para elaborar miel, el bonito color púrpura de sus florecillas en racimo de color rosado hacen también del brezo una bella planta para decorar parques, jardines y tiestos. En su habitat natural el brezo forma extensos matorrales en tierras ácidas, estériles silíceas creando un bonito tapiz.

Es un arbusto muy resistente al fuego, además regenera bien y deprisa, cuando el bosque ha sufrido un incendio, por lo que parece ideal para la conservación de la naturaleza.

El brezo es una bellísima planta para la decoración de interior, elaboración de ramos de novia, manualidades, centros de mesa, etc.

La flor de brezo también se puede utilizar en la cocina para aromatizar carnes y salsas principalmente.

Leyendas y curiosidades del Brezo

En este caso la leyenda se refiere al brezo blanco, una variedad más difícil de encontrar, el brezo es un símbolo Escocés que algunos clanes utilizaban en su escudo en la antigüedad; los Druidas consideraban al Brezo una planta sagrada.

En Escocia el brezo era utilizado para la construcción de tejados, aperos de labranza, utensilios del hogar como escobas, empuñaduras de puñales, pinzas y clavos gracias a las raíces de brezo; también eran muy apreciados los colchones de flor de brezo por su suavidad y aroma, algo similar a nuestras almohadas cervicales de hoy en día elaboradas con cáscara de trigo sarraceno, hojas de té, u otros elementos naturales.

Con la flor de brezo se alimentaba el ganado pero también se utilizaba antaño para teñir la lana y el cuero.

Con el brezo de elaboran cocktails y el famoso Heather Ale, cervezas y otras bebidas espirituosas, su preparación está muy regulada hoy en día, para no tener ninguna incidencia con la contaminación por hongos.

Para el escocés supersticioso heather es un símbolo de buena suerte.

Se dice que el brezo blanco solo crece en los lugares donde no se ha derramado la sangre por una batalla, o donde descansan los restos de una hada. Cuentan que la Reina Victoria introdujo Inglaterra una tradición de Balmoral, el brezo como amuleto de buena suerte.

Nombres del Brezo

Su nobre científico es Calluna vulgaris, otras denominaciones varían según la región, brecina, txilar, ainarra, carrasca, carpaza, queiruga, bruguerola, bronsa, xipell, herba negra, salabruga; bruyere o callune en Francés y Heather en Inglés.

Propiedades y Usos Medicinales del Brezo

El Brezo se ha utilizado tradicionalmente para el cuidado de las vías urinarias, muy conocido en la medicina tradicional Austriaca y del norte de Europa en general. Posteriormente el Dr. Bach utilizó también la flor para elaborar uno de sus elixires florales, el elixir Heather o Brezo.

Afecciones urinarias: Orina turbia, maloliente, escozor al orinar, cistitis, pielonefritis, infecciones.

Diurético  

Diarreas Por su efecto astringente

Gota

Reumatismo

Detox

Problemas de la Piel

Insomnio y Ansiedad

Problemas Digestivos

Tos

El Brezo contiene un principio activo denominado brecina, en el que se han encontrado quercetina y compuestos fenólicos: ácidos clorogéico, tánico, fumárico y cítrico. Además el brezo contiene taninos, inulina y un fermento llamado arbutasa, una sustancia que por hidrólisis libera hidroquinona que tiene una acción antiséptica de las vías urinarias.

Algunos piensan que la brecina pudiera ser el mejor remedio para eliminar el exceso de
 ácido úrico del organismo.

Cuentan que el herbalista Maurice Messegue ayudó a sanar a un hombre impedido por el Reuma gracias a baños diarios con Brezo. De hecho en Escocia se elaboraba un alcohol de brezo para frotaciones.

Cuidado de la piel con el brezo

Tradicionalmente y por su efecto astringente se ha empleado el brezo en caso de irritaciones de la piel, para difuminar las pecas, etc.

En aromaterapia para la elaboración de fragancias, jabones, velas perfumadas, tónicos, unguentos y cremas.

Las florecillas de brezo son perfectas para preparar saquitos de olor, mezclas de pot-purri y aguas corporales.

¿Cómo se Prepara la Infusión de Brezo?

Decocción: Para una decocción de unos 50 gramos de flores o ramitas con flor para 1 litro de agua aproximadamente, se pueden hervir durante 10 minutos y endulzar al gusto, tomando de 3 a 4 tazas al día después de las comidas.

Infusión de Brezo: Para una taza de infusión individualizada, usar una pizca de flores secas para una taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 10 minutos y colar.

Té Escocés: Es una mezcla de té negro con flores de brezo, se prepara igual que un té negro y puede personalizarse la mezcla según convenga más flor de brezo o más té negro.

Artículos Relacionados

Visitas: 821

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio