Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Aloe Vera es una planta de la familia de las Liliáceas que crece por todo el mundo; con 250 especies de Aloe, las más conocidas son Aloe Barbadensis Miller y Aloe Arborescens Miller, ya que son estas dos las únicas que se cultivan para el comercio.

Las hojas de Aloe crecen en forma de rosa en la base, las adultas pueden alcanzar una altura de 0,70 a 1,20 metros, con longitudes de entre 7 y 10 cm. que de adultas pueden contener entre 12 y 16 hojas de 1,5 Kg cada una, como es una planta de la familia de las Xerífilas tiene la capacidad de cerrar sus estomas para retener el agua, cicatrizando las heridas de su corteza casi inmediatamente.

La recolección de las hojas de Aloe se suele hacer cada 6 o 8 semanas, es preciso cortar con sumo cuidado entre 3 y 4 horas por planta. La planta de Aloe gusta de temperaturas de calor tropical, no sobrevive las bajas temperaturas.

La composición del Aloe Vera es compleja, contiene unos 200 elementos biológicamente activos con actividad biológica diversa según el Dr. Robert H. Davis.

El Aloe Vera es una planta rica en polisacáridos que actúan como moderadores de la actividad entre las diferentes moléculas, los efectos biológicos del Aloe se han observado durante cientos de años, resultando en su uso popular generación tras generación.

Algunas fuentes sugieren que hay una única molécula en el Aloe, que consiste en una proteína combinada con una compleja molécula de carbohidratos que denominados molécula directriz.

Esta denominada molécula motriz sería la responsable de dirigir las sustancias biológicamente activas para ayudar a curar heridas, calmar picores, reducir la inflamación, mejorar la regeneración, etc... adaptándose  a células fibroplásticas como si se tratase de una llave maestra que pone en funcionamiento una serie de actividades biológicas.

Al parece el Aloe Vera podría actuar inhibiendo la inflamación y por lo tanto el dolor, estimulando la curación de las heridas y facilitando la regeneración del tejido.

Componentes del Aloe Vera

Compuesto por Vitaminas, Minerales, Enzimas y Aminoácidos, el Aloe es muy rico en Polisacáridos que son unos azúcares complejos de largas cadenas que actúan para su defensa y Mucopolisacáridos que estimula el sistema inmune mediante la activación de los macrófagos.

Vitaminas y Minerales

Contiene Vitamina A o Betacaroteno, B1, B2, B3, B6, B12, C y E; muy rica también en minerales como el Calcio, Fósforo, Sodio, Colina, Magnesio Manganeso, Cobre, Cromo, Zinc,...

Aminoácidos Esenciales

Como la Leucina, Isoseucina, Licina, Metionina, Fenilinalina, Treonina, Valina.

Mono y Polisacários

Celulosa, Glucosa, Manosa, Aldonentosa, Ácido urónico, Lipasa, L-Ramnosa, Acemannan,...

Enzimas

Fosfatasa, Amilasa, Bradikinasa, Catalasa, Celulasa, Lipasa, Nucleotidasa, Fosfatasa alcalina, Proteolitasa.

Lignino - Saponinas - Antraquinones

Aloína, Isobarbaloína, Atraceno, Ácido Aloético, Emodin, Ácido cinámico, Eterol, Ácido Crisofanico, Resitanol.

Propiedades Curativas del Aloe Vera

Tradicionalmente se considera que el Aloe es: Desintoxicante, Antiinflamatorio, Antiséptico, Analgésico, Cicatrizante, Fortalecedor del Sistema Inmune.

Se emplea en casos de:

Hernia de hiato, Gastritis, Úlceras estomacales, Colitis Ulcerosa, Estreñimiento, Úlceras Duodenales, Colesterol, Diabetes, Asma, Artritis, Reuma, Acné.

Al parecer el Aloe Vera es muy conocido por sus propiedades antiinflamatorias, eupépticas, colagogas, pero además su actividad analgésico-anestésica y lenitiva (mitigante de la irritación), ya que alivia el dolor y la inflamación asociados con la artrits y desinflama el tracto gastrointestinal, favorece la depuración general del organismo.

Cuando se concentra y estandariza el aloe vera, también se concentran las cantidades de mucopolisacáridos, éstos fitonutrientes tienen propiedades inmunoestimulantes, desintoxicantes, antibióticas, y regeneradoras de las células.

Los polisacáridos se caracterizan por tener una gran capacidad de absorción a nivel intestinal, induciendo a una rápida respuesta inmunitaria específica.

Uso Externo del Aloe Vera

De la parte interna de la hoja del Aloe se obtiene una sustancia gelatinosa, que denominamos gel de aloe vera, es muy apreciado también para su uso cosmético por sus propiedades a parte de antiinflamatorias y lenitivas que ya se han descrito, por su actividad calmante, refrescante, analgésica, anestésica y cicatrizante de la piel, ayuda a proteger y regenerar los tejidos, hidrata y suaviza la piel.

El gel de Aloe Vera es apropiado para el cuidado de la piel de toda la familia, en caso de pieles sensibles, rojeces, exposición al sol y el frío, quemaduras, rozaduras, acné, etc. La acción de los polisacáridos contribuye al equilibrio hidrolipídico de la epidermis y aumenta su tonicidad.

Artículos Relacionados

Cómo se usa la hoja natural de aloe vera

Sábila como se cuida un aloe vera

Patrocinados:

Comprar Aloe Vera Litro

Comprar Aloe Vera Bio Sin Pasteurizar

Visitas: 5721

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio