Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Ortiga conocida popularmente como una mala hierba, es una planta muy temida que ofrece grandes beneficios para la salud.

Esta hierba de florecitas verdes, pertenece a la hierba de las Urticáceas, existen alrededor de 30 especies de Ortiga, todas se caracterizan por los pelillos urticantes que nos producen inflamación, picazón y ronchas en la piel cuando los tocamos, de ahí que reciba el nombre popular de Hierba de los ciegos, por que no hace falta ver para reconocerla, aunque hay que saber que a las 12 horas de cortarla aproximadamente deja de picar e incluso adquiere una consistencia suave y aterciopelada.

Descubre la Estrella de la

Fitoterapia la Ortiga Mayor...

La Ortiga es una planta que destaca por sus altas cantidades de hierro y selenio, además esta planta es una fuente importante de proteínas vegetales (de 6 a 8 gr por cada 100 gr frescas y hasta 35 gr seca), de ahí que se utilice en dietas adelgazantes, también aporta vitaminas A, C y K, Ácido fórmico, tanino y otras sustancias en estudio.

La Ortiga contiene principios activos que ayudan al organismo a expulsar los residuos ácidos a través de la orina, por eso ayuda en la prevención de cálculos renales, si bien es un excelente diurético las personas con hipertensión arterial, insuficiencia renal o cardiopatias deben evitar su uso.

Lucha contra la Anemia con la Ortiga

Gracias a que sus hojas tienen un alto contenido en sales minerales de fósforo, magnesio, calcio, silicio, hierro y clorofila, una sustancia esta última de composición similar a la hemoglobina de la sangre, es un alimento muy interesante en caso de anemia, porque estimula la producción de glóbulos rojos, por lo tanto actúa como tonificante, reconstituyente, es apropiada en casos de convalecencia, desnutrición, agotamiento y anemia.

La Ortiga Digestiva

La Ortiga estimula el funcionamiento del páncreas, la vesícula y el estómago, por eso se recomienda en caso de trastornos digestivos como la atonía o insuficiencia digestiva. Las pequeñas cantidades que contiene de seceretina, una hormona que producen determinadas células de nuestro intestino que se encarga de estimular la secreción del jugo pancreático, la motilidad del estómago y de la vesícula biliar, facilitando la asimilación de los alimentos.

Hipoglucemiante

Sin ser un sustituto de ninguna medicación, al parecer las hojas de ortiga hacen bajar
 los niveles de azúcar en sangre.

Galactógena

Un remedio antiguo muy popular entre las mujeres durante la lactacia porque aumenta la secreción de leche, que hoy día se ha confirmado está contra indicado durante el embarazo porque puede alterar el ciclo menstrual y la gestación.

Astringente

Además actúa como astringente en los casos de diarreas, causadas por ciertas infecciones, empleándose tradicionalmente en colitis y disentería.

Vasoconstrictora

Contrae los vasos sanguíneos y detiene las hemorragias, es hemostática, en especial cuando hay hemorragias nasales y menstruación abundante.

La Ortiga Alcaliniza y Depura

Con su reconocida capacidad para alcalinizar la sangre, facilita la eliminación de los residuos ácidos del metabolismo por eso se ha usado siempre en caso de afecciones reumáticas, artritis, gota, arenillas en la orina, cálculos renales y como diurético depurativo general.

En la actualidad también se utiliza en fórmulas para la inflamación de la próstata, alergias y edemas.

Cuidar la Piel con Ortiga

La Ortiga es un emoliente, se recomienda en caso de afecciones crónicas de la piel por su efecto suavizante, casos de acné, erupciones, eczema, al parecer limpia y embellece la piel, favorece su regeneración y es incluso beneficiosa en caso de caída del cabello, por supuesto se puede aplicar localmente, pero gracias a su acción depurativa los efectos aumentan si se toma también por vía oral; además estudios modernos han mostrado una leve actividad antihongos en sus principios activos

Friegas con Ortiga                                 

Se han practicado tradicionalmente con Ortiga Mayor para tratar las molestias de lumbago y los dolores musculares, a esta práctica se le llama Urticación, se practica golpeando suavemente la piel sobre la zona afectada por el proceso inflamatorio o reumático con un ramo de ortigas recién cortadas, así se consigue un efecto resvulsivo que atrae la sangre hacia la piel, descongestionando a la vez los tejidos internos.

La urticación es una práctica muy antigua, sabemos que los Griegos la practicaban, no solo para aliviar ciertos dolores, sino también para la sexualidad, al parecer Cayo Petronio recomendaba las urticaciones a los hombres sobre el bajo vientre y las nalgas para aumentar su virilidad.

Ahora sabemos que los pelillos de la Ortiga contienen histamina y acetilcolina, sustancias ambas que nuestro organismo también produce y que intervienen sobre el aparato digestivo y el circulatorio como transmisores de los impulsos nerviosos del sistema vegetativo. Basta con 10 mg de estas sustancias para producir la reacción de la piel.

¿Cómo se Consume la Ortiga?

Es un alimento, de uso similar a las espinacas, se puede tomar cruda en ensaladas, tortilla francesa, hervida y al vapor con otras verduras o incluso en sopas y caldos.

Jugo de Ortiga

Se toma fresco prensando las hojas en licuadora, se pueden tomar 2 vasitos al día.

Infusión de Ortiga

Una pizca para una taza de agua o 50 gramos por litro y beber durante el día.

Tintura de Ortiga

El extracto de ortiga es una concentración que se puede tomar vía oral y también aplicar directamente sobre la zona inflamada de la articulación o diluir en crema.

Compresas y Loción de Ortiga

Se aplica el jugo directamente sobre la piel o en compresas.

Tapón nasal

Empapar una gasa y taponar.

Artículos Relacionados:

Dieta Mediterránea Patrimonio de la Humanidad

Patrocinados:

Comprar infusión de ortiga

Visitas: 1947

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por Alex Cornieles Terán el septiembre 15, 2017 a las 5:19pm

Deseo recibir por facebook, todo sobre plantas medicinales, propiedades y usos. Gracias

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio