Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El ácido lipoico es un antioxidante vitamínico universal que el organismo produce de forma natural y que actúa como defensor contra el ataque de los radicales libres.

En realidad el ácido lipoico no es una vitamina propiamente dicha, ya que se puede sintetizar en el organismo, estructuralmente el ácido lipoico es un ácido graso que contiene 2 átomos de azufre.

Cuando envejecemos dejamos de producir ácido lipoico, al menos en suficientes cantidades. El ácido lipoico es también capaz de sustituir en caso de necesidad y emergencia por su ausencia a otros antioxidantes. Por ejemplo si tenemos poca vitamina E o C, el ácido lipoico puede desempeñar por un tiempo las funciones de estos antioxidantes y si ya tomamos estas vitaminas potenciará su acción sobre nuestro organismo.

El ácido lipoico facilita que las vitaminas B conviertan los carbohidratos, las proteínas y las grasas en energía.

Algunos alimentos del que podemos obtener esta sustancia son la carne, el hígado, la levadura de cerveza, las espinacas....., no obstante para poder obtener cantidades terapéuticas de acido lipoico se suelen recomendar suplementos.

Función normalizadora del nivel de azúcar en sangre

Una de las funcionas más importantes del ácido lipoico es su capacidad de normalizar el nivel de azúcar en sangre, un problema muy habitual tanto en hombres como en mujeres de mediana edad y de edad avanzada cuando desarrollan resistencia a la insulina, es decir, diabetes tipo II.

El ácido lipoico se ha utilizado en Europa durante las últimas décadas para prevenir complicaciones derivadas de la resistencia a la insulina y con éxito.

Recuperación del Ejercicio Físico con Ácido Lipoico

También son inteteresantes los efectos del ácido lipoico al hacer ejercicio físico, ya sea por trabajo o por deporte ya que en estas circunstancias especiales en las que ponemos a trabajar el organismo al máximo éste necesita más oxígeno para producir energía.

Cuanta más energía se produzca, más posibilidades tenemos de producir radicales libres, que es lo que da ese sentimiento de entumecimiento y rigidez que suele acompañar a un ejercicio físico intenso. Se ha observado que con el ácido lipoico se produce menos entumecimiento y fatiga el día después.

Efecto Neuroprotector del Ácido Lipoico

Según estudio del ácido lipoico realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, este antioxidante favorece la regeneración de células de microglía y fagocitarias del sistema inmune lo que promueve una rápida regeneración de los tejidos cerebrales dañados a solo 15 días de la lesión cerebral.

Gracias al efecto del ácido lipoico aparecen rápidamente células fagocitarias  al rededor del tejido lesionado, esto quiere decir que la respuesta inmune es rápida y eficaz, lo que favorece la restauración de los tejidos, e incluso impide que algunas sustancias tóxicas atraviesen la barrera hemato-encefálica pero facilitando el paso de oxígeno y de nutrientes que favorecen el correcto funcionamiento tanto del órgano como del sistema inmune sobre la lesión.

Artículos Relacionados:

Daño cerebral por falta de vitamina D

¿Por qué envejecemos?

Picnogenol

Visitas: 429

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio