Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Deshabituación al Tabaco

La adicción al tabaco es la situación en la que el organismo necesita la nicotina para su normal funcionamiento porque ha desarrollado una dependencia física.

¿Cómo se produce la adicción al tabaco?

En términos generales porque la nicotina estimula la liberación de neurotransmisores que están relacionados con la concentración, la relajación y la sensación de bienestar, cuando se interrumpe de forma repentina el suministro de la nicotina, el cuerpo reclama su dosis diaria habitual, es el conocido síndrome de abstinencia que por su parte ocasiona síntomas contrarios como la ansiedad, irritabilidad, nerviosismo....., debidos a un desajuste en los niveles de neurotransmisores cerebrales.

Ayudas para Dejar de Fumar

Aminoácidos para reequilibrar los neurotransmisores

Algunos aminoácidos son precursores directos de neurotrasmisores, se piensa que su suplementación puede ayudar a estimular la síntesis corporal de los neurotransmisores cuya liberación se veía antes favorecida por el consumo de la nicotina.

En el caso de la nicotina, los aminoácidos L-teanina, 5HTP y L-tirosina, son los más indicados para reequilibrar sus niveles y disminuir el síndrome de abstinencia.

¿Qué es la L-Teanina?

Es un precursor del neurotransmisor GABA que está relacionado con la sensación de relajación y calma, la falta de GABA genera ansiedad, tensión, insomnio, sensación de inseguridad y pánico. Se recomiendan dosis diarias de 200 a 400 mg.

¿Que es la L-Tirosina?

En un precursor de 3 neurotransmisores: adrenalina, noradrenalina y dopamina. 

Los primeros dos están relacionados con los niveles de energía, a estimulación y la lucidez mental. 

La dopamina por su parte genera buenas sensaciones, satisfacción, confort y alerta mental.

La falta de adrenalina y noradrenalina está relacionada con bajos niveles de energía, depresión y falta de concentración. La deficiencia de dopamina se relacioa con vacío interior, falta de placer y recompensa, fatiga, depresión, falta de motivación y un exceso de la ingesta de comida. Este aminoácido hay que tomarlo media hora antes de cualquier comida o antes de ir a dormir, por lo general en dosis de 1000 a 2000 mg según necesidad.

¿Qué es el 5-HTP?

Es un precursor del neurotransmisor serotonina, relacionado con estabilidad emocional, confianza en uno mismo, tolerancia al dolor y calidad del sueño.

La falta de seratonina se relaciona con las depresiones, obsesiones, actos compulsivos, preocupación excesiva, baja autoestima, problemas para conciliar el sueño, irritabilidad, ansia por consumir dulces.

Este aminoácido también se toma media hora antes de cualquier ingesta o antes de ir a dormir. Se suele comenzar con la ingesta de 100 mg durante 2 semanas para incrementar la dosis si fuera necesario a hasta 300 mg. según prescripción del profesional.

Mejorar la función cerebral con la nutrición

Está comprobado que cuando un adicto mejora su nutrición y por lo tanto el funcionamiento cerebral, también mejora su capacidad de resolver los problemas del día a día, además de su estado psicológico general.

Las fórmulas multinutrientes de alta potencia pueden ser aconsejables ya que el aporte de vitaminas y minerales antioxidantes que estimulan la detoxificación corporal y la recuperación de las células neuronales dañadas por la nicotina.

Ciertos nutrientes como el cromo, el magnesio, la canela o el ácido alfa lipoico pueden ayudar a equilibrar la glucosa sanguínea, aspecto que provoca bajos niveles de energía y
 ansias por el consumo incontrolado o excesivo de dulces.

Los ácidos grasos Omega 3 son también componentes estructurales de vital importancia para el cerebro que también pueden ayudar a mejorar la función cerebral. Pueden potenciar la función de la serotonina y de la dopamina mejorando algunos síntomas de la abstinencia como la depresión o la ira.

Mejorar la función hepática

El cardo mariano y otras plantas conocidas por contener principios activos capaces de detoxificar el hígado pueden ser la opción ideal para ayudar a eliminar toxinas, mejorar la digestión, la absorción de nutrientes y el metabolismo en general.

Ejercicio físico, Relajación

A parte de mejorar las condiciones nutricionales hay que tener muy en cuenta la conveniencia de practicar deporte o al menos actividades físicas diarias interesantes para mejorar el reajuste de neurotransmisores.

El ejercicio físico moderado es una forma natural de aumentar las endorfinas endógenas y de disminuir el estrés.

Las técnicas de relajación y meditación nos pueden ayudar a recuperar la energía vital y los pensamientos positivos tan necesarios para mantener las fuerzas en el proceso de deshabituación del tabaco.

Visitas: 939

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio