La zarzaparrilla o smilax officinalis, denominada comunmente uva de perro o zarza morisca, es una planta tropical muy conocida por sus propiedades depurativas y tonificantes.
La zarzaparrilla es una especie de arbusto espinoso de la familia de las liliáceas que trepa los árboles, de hojas grandes con forma de corazón de bordes de espinosos, sus flores son blancas y los frutos verdes se vuelven rojos o negruzcos.
Las partes medicinales de la zarzaparrilla son la raíz y el rizoma o tallos subterráneos, al parecer las bayas no son tan tóxicas como las de otras plantas de apariencia similar como pudieran ser la hiedra o la nueza pero su uso e ingesta no se recomiendan porque producen vómitos y náuseas en dosis altas.
Propiedades de la Zarzaparrilla
La zarzaparrilla contiene glucósidos saponínicos, flavonoides, dextrosa, ácidos grasos omega 3, resinas y aceite esencial que confieren a la planta las siguientes propiedades:
Diurética - Sudorífica - Depurativa - Tonificante - Aperitiva - Antiséptica - Hipo-colesterolemiante (baja el colesterol).
Casos en los que se utiliza la Zarzaparrilla
Dermatología: como depurativo en caso de acné, eccemas, psoriasis, etc...
Estados febriles: gripe, fiebres,...
Digestivo en caso de inapetencia, digestión pesada,...
Enfermedades de los Riñones: Insuficiencia renal, nefritis, cálculos renales, etc.
Reumatismo
Artritis
Gota
Heridas
¿Sabías que...
las variedades americanas de zarzaparrilla se pusieron de moda en Europa después del siglo XVII, porque se pensaba que podían curar la sífilis? Hoy en día se piensa que las propiedades de la planta no pueden cumplir semejantes expectativas, pero sí pudiera ser interesante como complemento del tratamiento específico de la enfermedad.
Hipotiroidismo y Zarzaparrilla
La zarzaparrilla contiene yodo, calcio y potasio por esta razón se utiliza en los casos de hipotiroidismo; el hipotiroidismo puede ser una de las causas de sufrir niveles elevados de prolactina y de abortos no deseados.
Zarzaparrilla y las Glándulas Sexuales
La zarzaparrilla contiene sarsapogenin y smilagenen, sustancias utilizadas en la producción de esteroides sintéticos, de hecho a partir de la zarzaparrilla se ha conseguido sintetizar testosterona, por eso se utiliza en los preparados herbales para equilibrar las glándulas sexuales y es debido a su actividad sobre las hormonas que no se recomienda su ingesta a mujeres embarazadas o que estén dando de mamar.
¿Cómo se Prepara una Infusión de Zarzaparrilla?
Una cucharada sopera rasa de zarzaparrilla para un vaso de agua o de 30 a 40 gramos de raíz triturada en un litro de agua.
Poner a calentar el agua y añadir la cantidad deseada cuando rompa a hervir, dejar hirviendo durante 1 minuto, apartar del calor y dejar reposar tapada hasta que se enfríe, colar y consumir, puede dejarse a refrescar en la nevera y tomar de 2 a 4 tazas durante el día antes de las comidas.
Puedes regular la intensidad del sabor de tu infusión, retirando antes o después la raíz, del mismo modo que se hace con el té.
Todas estas variedades son de propiedades muy similares
Smilax aspera o Zarzaparrilla Europea
Smilax aristolochiaefolia miller o Zarzaparrilla Mexicana
Smilax regelii killip-morton o Zarzaparrilla Hondureña
Smilax ornata lam o Zarzaparrilla de Jamaica
Smilax spruceana o Zarzaparrilla de Lisboa
Smilax leucophylla blume o Zarzaparrilla Filipina
Cabe destacar que de algunas especies se consumen las hojas como verduras, con ella se elaborada la llamada cerveza de raíz o root beer.
Por su contenido en saponinas se utiliza en la elaboración de bebidas refrescantes como espumante, tal es el caso de la cerveza.
Artículos Relacionados
© 2024 Creado por DieteticaExpress. Tecnología de
Contactar | Emblemas | Informar de un problema | Términos de servicio
¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!
Participar en Club Salud Natural