Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La raíz de loto (Lilly root) o Nelumbo Nucifera, Renkon en Japonés, es una de las partes comestibles de la planta del loto, en realidad prácticamente toda la planta se utiliza en la cocina y en la medicina oriental, tanto las flores como las semillas e incluso los tallos.

En la cultura India Americana al loto se le denomina Water-Chinquapin, Pond-nut, Yonkapin, Lotus-lily.....

Tal es la popularidad del Loto que a pesar de ser una planta acuática se cultiva a propósito en estanques preparados para la agricultura.

Beneficios de la Raíz de Loto

*Control del Peso, con unas 75 calorías por cada 100 gramos, la raíz de loto contiene fito-nutrientes, minerales y vitaminas, es saciante y nutritva, lo que la convierte en un excelente snack en cualquier dieta de control de peso.

*Su aporte de fibra y de carbohidratos de digestión lenta son beneficiosos en caso de colesterol, diabetes, sobrepeso e incluso estreñimiento, en este último caso no solo por el aporte de fibra sino porque también estimula el movimiento peristáltico intestinal

natural que facilita la evacuación.

*Sistema Nervioso, por su contenido en vitaminas del grupo B, como folatos, niacina, riboflavina, ácido pontatoténico y piridoxina o vitamina B que mejoran los casos de nerviosismo, irritabilidad, tensión, etc......

*Antioxidante, gracias a su contenido en vitamina C, necesaria para asimilar el hierro, sintetizar el colágeno, mantener el sistema inmune, luchar contra los radicales libres, etc.

La Raíz de Loto en la Cocina

Si se consume fresca hay que tener en cuenta que una vez que se filetea comienza a oxidarse rápidamente por lo que es preciso añadir limón o vinagre a las rodajas.

La raíz de loto es uno de los ingredientes que se añaden a la tempura, un delicioso rebozado típico de la cocina Japonesa, también es un ingrediente del popular Kamai Ki Kakari, un plato de la India.

La raíz de loto puede utilizarse como si fuese una verdura también en sopas, para preparar snacks, horneados, dulces, jugos, tisanas, condimentos y añadida en guisos.

Podemos encontrar la raíz de loto fresca, deshidratada, en polvo, en cápsulas y en conserva.

Beneficios de la Raíz de Loto

Según la Medicina Oriental

Mejora las Digestiones

Reduce el Colesterol

Baja la Tensión

Aumenta el Sistema Inmune

Antidepresivo

Favorece la Circulación

Apoya la Actividad Enzimática

Energizante

Antihemorrágico

Mucolítico

Cuida dientes y encías 

Sinusitis

Según la medicina oriental la ingesta diaria de jugo de raíz de loto ayuda a detener las hemorragias de esófago, estómago, recto e incluso el sangrado de nariz y encías, puesto que sus nutrientes facilitan la curación de heridas; también resulta beneficioso el té de loto con jengibre para este menester.

Las cataplasmas de raíz de loto se han utilizado tradicionalmente en caso de heridas y de sinusitis, puesto que mejora la inflamación y la congestión.

Simbología del Loto

El loto en la cultura oriental, un símbolo importantísimo en el Budismo, el símbolo divino del loto, junto al que a menudo se representa a Buda, representa la pureza, la inocencia sexual, la belleza, la castidad, la virtud,....

La flor de loto es conocida por aunar los 3 elementos, aire-agua-tierra.

La vida de esta bella flor simboliza el renacimiento y la fe por su la elegancia con la que aparece cada mañana después de cerrarse en sí misma al anochecer y resurgir orgullosa con toda su delicadeza de las aguas de estanque al amanecer.

Para el Hinduismo, la flor de loto, especialmente la blanca, simboliza la prosperidad, la fertilidad, la belleza, la eternidad, la espiritualidad.

Artículos Relacionados:

Chakra raíz, el primer chakra y la salud

Beneficios del jengibre

¿Qué es el Kuzu?

Visitas: 7525

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio