Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Vínculo Entre la Bacteria Intestinal y el Sobrepeso

Los científicos parecen haber encontrado un vínculo entre el sobre peso y deficiencias en la bacteria intestinal. 500 especies de microorganismos que viven en nuestro sistema digestivo participan en los procesos fisiológicos de digestión y en el sistema inmune.

Un estudio ha comparado los genes de la bacteria intestinal de 169 obesos y 123 personas no obesas Danesas de ambos sexos, hombres y mujeres. El resultado ha sido que aproximadamente una cuarta parte de los participantes tenían hasta un 40% menos bacteria intestinal que el resto de la población. Este grupo tenía menos diversidad en la flora bacteriana. Las personas con mucha menos bacteria intestinal tenían más tejido adiposo, más obesidad o habían ganado más peso en los últimos años, además de una mayor resistencia a la insulina, los marcadores de células blancas e inflamatorios estaban más elevados, los que indica un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes.

Por el momento los investigadores han 8 especies de bacterias que pudieran ser responsables de facilitar el sobrepeso dependiendo de su presencia y cantidad en el intestino.

La publicación Nature el 28 de Agosto publicó que las dietas bajas en grasas pudieran ser responsables de mejorar la cantidad y diversidad del gen microbiano, por lo que podría repararse el daño cambiando los hábitos alimenticios según el investigador Danés Oluf Pedersen del proyecto MetaHit. "Nuestra bacteria intestinal debería considerarse como un órgano más igual que el corazón y el cerebro, la presencia de bacteria sana ha de cuidarse de la mejor forma posible. En los próximos años se reunirá más información de como hacer esto"; " Un sueño a largo plazo es trazar un mapa que identifique cualquier bacteria natural del intestino que produzca sustancias inhibidoras de el apetito para así obtener mayor provecho de la propia "medicina" dispensada por nuestro organismo para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2".

Una investigación de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, ha encontrado que las bacterias intestinales Akkermansia muciniphila que representan entre un 3 y un 5% del total de bacterias que tenemos en el tracto intestinal tienen un papel clave en el control del sobre peso y la diabetes tipo II según un trabajo publicado en la revista PNAS, en el estudio se usaron ratones alimentados con prebióticos para favorece su flora intestinal, los ratones bajaron de peso y empezaron a secretar la hormona implicada en la diabetes, la insulina con más eficacia.

El mantenimiento de una flora intestinal saludable implica, una alimentación equilibrada, reducción de la ingesta de grasas, consumo de alimentos crudos, probióticos, prebióticos, no abusar de los fármacos, ejercicio físico.

Artículos Relacionados (pica el enlace):

El Lassi, Receta y Beneficios de la Bebida Ayurveda de Yogur

Beneficios del Yogur con Probióticos

Yogurt Remedio Casero Uso Tópico para Equilibrar la Flora Intestinal

Visitas: 990

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio