Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Trataka 11 Beneficios de la Meditación Profunda Mirando a una Vela

Trataka es una técnica de concentración en yoga, un ejercicio físico y mental que estimula la vista, tranquilizando la mente y promoviendo la concentración, podría decirse que a priori es un ejercicio de gimnasia ocular y meditación.

La palabra Trátaka significa mirar fijamente en contemplación en sánscrito.

Además es una de las 6 prácticas purificadoras o ShatKarmas cuya práctica pone en movimiento la energía de nuestro organismo, eliminando toxinas y facilitando la progresión dentro del ámbito de las prácticas espirituales.

¿Cómo se practica Trátaka?

Trataka se suele practicar con una vela pero sirve cualquier otro objeto que nos ayude a lograr la concentración.

La clave de Trátaka está en dirigir y concentrar nuestra mirada a un punto fijo, un objeto, pero no ha de observarse en su conjunto sino únicamente un punto fijo y concreto del objeto.

No parpadear

No apartar la vista

Mantener las pupilas fijas

Permitir que fluyan las lágrimas

Los 2 pasos de Trataka

1er Paso:  Concéntrese en el objeto elegido, un símbolo, un talismán, una deidad, etc, sin pestañear prestando atención a los pensamientos que surgen en su mente pero dejándolos marchar hasta que su mente quede completamente absorta en el objeto a contemplar, cuando comience a llorar, cierre los ojos y relájese.

2º Paso:  Concéntrese esta vez en la llama de una vela colocada a mas o menos 1 metro de distancia con la llama a la altura de los ojos;

Respire lenta, profunda y regularmente, en posición de meditación con la columna vertebral erguida, hasta que sus ojos comiencen a llorar;

Si los pensamientos acuden a Vd. proceda a desecharlos sin ponerse nervioso, intentando concentrarse en la llama, vigilante y alerta;

Entonces cierre los ojos y concentre su mente en la imagen que ha quedado en su mente después de observar la llama, imagine que la luz de la vela a entrado en su cuerpo e ilumina el interior, cuando la imagen de la luz se haya desvanecido en su mente puede volver a abrir los ojos y repetir el ejercicio. 

Si ha conseguido concentrarse correctamente le será relativamente fácil visualizar la luz de la vela, llegar a este punto puede requerir práctica dependiendo de cada individuo.

Tal y como se aconseja en cualquier práctica de meditación observe como se siente antes y después de practicar Trataka, si observa que por el contrario se siente desasosegado interrumpa la práctica y consulte con un profesional cualificado.

¿Qué objeto puede utilizarse para practicar Trátaka?

El objeto elegido dependerá de cada individuo, algunos prefieren una vela encendida, la luna, una bola de cristal, un símbolo, un amuleto, una flor, un talismán, geometría sagrada, etc...

Beneficios de practicar Trátaka


Relaja la vista

Fortalece los ojos

Relaja la mente

Mejora considerablemente la vista

Mejora enfermedades oculares (miopía, astigmatismo, cataratas en su inicio, dolores de cabeza,...)

Sirve de entrenamiento para la concentración y meditación

Relaja el organismo

Purifica y estimula el chakra Ajna o Tercer ojo

Estimula la memoria

Fortalece el sistema nervioso

Evita el insomnio

Reduce la ansiedad

Ayuda a luchar contra las fobias, complejos e inseguridades

 

Según los Yogis, la práctica continuada y monitorizada por un profesor cualificado está relacionada con las habilidades de clarividencia que parecen adquirir ciertas personas, ya que la práctica del Trátaka estimula el centro energético chakra de la frente o tercer ojo, la guía de un Gurú es imprescindible llegados a este punto ya que ha de elegirse con sumo cuidado el punto y objeto en el que hay que concentrarse para movilizar energías positivas y no negativas. 

Artículos Relacionados

¿Qué es un Dorje? Simbología Budista

¿Qué es un Zafu?

Chakra Raíz, El Primer Chakra y la Salud

Visitas: 18852

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio