Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Dorje o Vajra es una palabra Tibetana "Piedra Noble", se refiere a un objeto metálico que sostiene con su mano derecha el Lama durante las celebraciones religiosas Budistas Vajrayana.

Dorje es una representación artística y arquitectónica de la dinámica espiritual, su origen se cree que está en una especie de tridente que Buda se lo arrebató a Indra y trasformó al cerrar las puntas en lo que conocemos ahora como Dorje o Vajra, convirtiéndolo en el símbolo del poder supremo e indestructible.

El Dorje se utiliza durante la meditación como equilibrador de los masculino y lo femenino.

Llevar un Dorje o Vajra permite conectar al usuario con su fuerza y poder internos para crear paz y armonía.

Vajra como se le denomina en Sánscrito significa: como un diamante, representa la dureza, la durabilidad eterna, Vajra es indestructible, representa el poder espiritual que puede destruir pero no puede ser destruido.

Vajra se asocia al Buda Azul o Akshobya, el inquebrantable.

El Vajra proviene a su vez del Hinduísmo, es el arma de Indra  (o Shakra) el Rey de los Dioses, Dios del cielo, la lluvia y el trueno, capaz de destruir la ignorancia, se usa para la meditación, Indra sostiene el Vajra que produce la energía más poderosa similar al trueno, semejante al martillo de Thor, Vajra que también significa trueno es capaz de aniquilar a sus enemigos o demonios.

Por lo tanto Vajra o Dorje prefigura la energía pura e indestructible pero destructiva del diamante y del trueno.

En las ceremonias Budistas Tibetanas el Dorje es inseparable de la campana se utiliza para "atizar" la campana que se sujeta con la mano izquierda, en el Budismo Tántrico el Dorje representa lo masculino y la campana lo femenino o también podría decirse que el Dorje simboliza el conector y la campana el diamante.

Elementos que Componen el Dorje y Simbología 

La Esfera Central

El Dorje se compone de una esfera central, la perfección y la realidad, el vacío en Budismo Mahayana, en Shunyata el todo y la nada. La esfera del Dorje simboliza la semilla o el huevo.

Los Lotos del Dorje

La esfera central del Dorje se convierte en los lotos de los extremos, algunos Dorjes tienen lotos de cuatro o ocho pétalos, el loto por lo tanto simboliza el nacimiento, el crecimiento, el desarrollo, al estar en dos extremos nos indican el surgimiento de la existencia dual.

Los Rayos del Dorje

De los Lotos surgen 5 o 9 rayos contanto 1 en el eje central que atraviesa el Dorje, los otros 4 o 8 rayos se abren a los 4 puntos cardinales para volver a cerrarse en el rayo del eje central, la parte del rayo pegada al Loto es la cabeza de alguna extraña criatura o Makara "El Lagarto", una especie de dragón del agua y la tierra.

Los cinco rayos representan los cinco Budas y las cinco Sabidurías.

1ª Sabiduría: La Verdad. El Buda Blanco

2ª Sabiduría: La Mente Iluminada

3ª Sabiduría: La Igualdad y la Compasión

4ª Sabiduría: De distinguir lo bueno de lo malo

5ª Sabiduría: Trabaja el bien ayudando a todos los seres vivos. El Buda Verde

A saber Los cinco elementos: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio.

La existencia condicionada: la forma, los sentimientos, las percepciones, los impulsos, la conciencia, versus....

Los cinco venenos de la mente: la ignorancia, la distracción, la avidez, el ser engreído, la aversión.

Samasara y Nirvana ------> La iluminación y la oscuridad ------> El ying y el yang

Los cuatro puntos cardinales son una dinámica que se repite en nuestra existencia la tierra, las cuatro estaciones, los cuatro éteres, los cuatro rostros de Buda, ......

El Dorje Doble muestra el doble poder.

Con respecto al Dorje o Vajra es interesante la figura de Bodhisattva Vajrapani, esta última figura significa el que empuña el relámpago, a figura de éste iluminado se representa con rostro de paz o de ira, el cuerpo rodeado de llamas y pisando dos representaciones: la avaricia y la ignorancia, con el brazo derecho empuña el Vajra o Dorje, es decir, "El Relámpago Diamantino" en posición de lanzamiento.

Hoy en día el Dorje se utiliza como amuleto y como separador para contar las cuentas del rosario Mala o las veces que se recitan los Mantras, también se coloca en un lugar visible para visualizar su simbología durante la meditación.

Artículos Relacionados


Trataka 11 Beneficios de la Meditación Profunda Mirando a una Vela

Chakra Raíz El Primer Chakra y la Salud

Visitas: 37141

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio