Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Magnolia Propiedades y Beneficios en la Salud

La Magnolia Officinalis o Magnolio es un bello árbol ornamental y medicinal que puede llegar a alcanzar hasta los 20 y 30 metros de altura, según la variedad, de hojas verdes robustas nativo de las montañas de China que pertenece a la familia de las Magnoliáceas. 

La corteza del Magnolio es gruesa, marrón y aromática, florece en primavera, sus flores son fragantes, grandes pero delicadas, de color blanco roto los árboles de hoja caduca, rosa las de hoja perenne ..... Las flores de estos bellísimos árboles producen un delicioso aroma, por lo que constituyen una auténtico "ambientador natural" para el jardín de cualquier hogar. 

La medicina oriental ha utilizado de este árbol llamado Houpu, la corteza, los tallos, las ramas y las raíces que crecen en superficie.

La magnolia es muy apreciada en aromaterapia así como en la preparación de perfumes y fragancias, composiciones de ramos de novia, arreglos florales,...... simboliza la dignidad y la alegría; las magnolias rosas evocan el amor y la sensibilidad, las magnolias amarillas felicidad y pureza.

Corteza de Magnolio Ansiolítica

La corteza de la Magnolia Officinalis es de composición compleja y muy aromática, los ingredientes activos más destacados son los Isómeros Bi-Fenólicos Magnolol y el Honokiol, dos compuestos polifenólicos que son responsables en gran parte de algunas de las propiedades que se le atribuyen como por ejemplo la ansiolítica.

Corteza de Magnolia Protector Cardiovascular

Varios estudios han demostrado que el extracto de magnolia protege las mitocondrias del daño causado por radicales libres en el hígado, corazón y células cerebrales de animales de laboratorio.

Según un estudio Tailandés el extracto de Magnolia por su contenido de Honokiol y Magnolol, 2 poderosos antioxidantes es 1000 veces más potente que el alfa-tocoferol o vitamina E en la inhibición de peroxidación lipídica,por lo que podría favorecer la prevención de la ateroesclerosis y enfermedad cardiaca.

Corteza de Magnolio Antioxidante

El contenido en aceite esencial del Magnolio no supera el 1%, éste a su vez contiene Eudesmol que es un Triterpeno que parece aportar beneficios antioxidantes.

Corteza de Magnolia en Medicina China

Ámbas la medicina tradicional China y la Japonesa Saiboku-to, han utilizado la corteza del árbol de Magnolia para tratar varias enfermedades, como la depresión, la ansiedad, trastornos del sueño, enfermedades neurológicas, inflamación, asma, convulsiones, desórdenes digestivos, dolor.....

Según la medicina tradicional oriental esta planta ayuda a despejar la mente, desconectar, calmar y por lo tanto facilitar el sueño.

Relacionada con los meridianos del intestino, pulmón, bazo y estómago

Se usa en caso de estancamiento del Qi o Chi, alteraciones emocionales, agitación y tensión emocional, insomnio y trastornos digestivos causados por angustia, alteraciones emocionales, agitación y tensión emocional.

La corteza de Magnolia transforma la flema y libera de la humedad y del estancamiento del bazo y el estómago, la indigestión, la flatulencia, la pérdida del apetito, los vómitos, la diarrea y el estreñimiento. Relaja la musculatura, mejora la digestión, disminuye el dolor y es un sedante.

El Árbol Magnolio en Nuestros Días

Según los estudios los extractos de corteza de magnolia tienen un efecto ansiolítico a baja dosificación sin efectos secundarios indeseables ni dependencia.

Se lleva utilizando durante más de 30 años como relajante muscular gracias al principio activo Honokiol. 

Según los últimos estudios se ha demostrado que el extracto de magnolia aumenta la producción de esteroides por la corteza suprarrenal, lo que lo convertiría en un buen complemento para contrarrestar la fatiga suprarrenal. Además protege contra las convulsiones, alivia y controla de alguna manera el asma, reduce la inflamación y el dolor.

El Honokinol, en estudios in vitro, ha mostrado su potencial quimiopreventivo, potencia la apoptosis y es antiangiogénico en diferentes líneas de células cancerosas humanas. (Battle TE, Arbiser J, Frank DA/The natural product Honokiol induces caspase dependent apoptosis in B-cell chronic  lymphothytic leukimia cells).

Mecanismo del Magnolol y el Honokiol en el Sistema Nervioso

El magnolol y el honokiol son principios activos del Magnolio capaces de traspasar la barrera hematoencefálica y ejerciendo sus efectos sobre los receptores cerebrales, GABA-A, relacionados con la relajación y el sueño.

Uno de los neurotransmisores más abundantes  y mayor inhibidor del sistema nervioso central es el ácido y-amino butírico o GABA que se sintetiza a partir del ácido glutámico o glutamato. Cuando se ha sintetizado el GABA se introduce en vesículas y queda así preparado para salir de las neuronas presinpaticas; con el estímulo nervioso el GABA es liberado de la neurona presináptica y llega hasta la neurona postsináptica donde queda reconocido por los receptores GABA-A y B. El GABA que no interacciona con los receptores es recaptado por neuronas presinápticas o por células gliales.

La actividad inhibidora del GABA está  medida por el receptor GABA-A, siendo la activación de este receptor muy importante para el control y la regulación de ansiedad, convulsiones y el sueño; según los investigadores en el estudio de Aij y col. del 2001, el Honokiol y el Magnolol interactúan con cierta selectividad con diferentes subunidades de los receptores GABA-A.

Por otro lado el 4-Metilhonokiol, otro principio activo de la corteza de Magnolio parece ejercer también efecto ansiolítico mediado por la transmisión gabaérgica, por el aumento de apertura de canales de cloruro.

La activación del receptor Gaba-A parece causar los efectos ansiolíticos, anticonvulsivos y que favorecen el sueño, de los extractos de corteza de Magnolia con contenido en Honokiol y Magnoliol.

Además en el estudio del 2009 de Koetter quedó probada la afinidad del extracto de magnolia por los receptores del sistema nervioso central asociados al sueño y la relajación, esto es el receptor de adenosina A, transportador de dopamina y receptor antagonista de dopamina D, recptores de serotonina 5-Ht y el antagonista 5HT y receptor GABA.

Los estudios in vitro han mostrado que el extracto de corteza de Magnolia officinalis tienen una gran afinidad por la adenosina A y por la vía del GABA, sobre la que tiene una acción activadora y que incrementa el flujo de canales de cloruro con un menor efecto antagónico sobre los receptores 5HT. Martinez y col probó el efecto farmacológico  del extracto de magnolia a dosis de 30, 100 y 300 mg. por kilo en cuanto a la respuesta a la ansiedad e hipnosis inducida en ratones, comparando la administración de honokiol con otros fármacos de referencia utilizados para la ansiedad. 

Según concluye el estudio el extracto de magnolia posee un efecto sobre el sistema nervioso central, mostrando un significativo efecto hipnótico anticonsvulsivo y ansiolítico en ratones a dosis dependiente que refuerza su uso popular en la medicina tradicional mejicana.

En un estudio de Ku Th y col del 2011 en animales se inyectó Honikiol 1 Mg. por Kilo a ratones durante 7 días, obteniéndose un efecto ansiolítico similar al que se indujo con la inyección de 2 mg. por Kg de Diazepan; también durante 7 días se observó que la actividad del hipocampo se incrementó significativamente en los ratones tratados con Honokiol con respecto a los tratados con Diazepan.

Estos datos nos sugieren que el Honokiol tiene una acción similar a la del Diazepan, que podría estar mediada por la alteración de la síntesis del GABA en el cerebro del ratón.

Del mismo los resultados de otros estudios indican que estos compuestos Honokiol y Magnoliol modulan de forma positiva las poblaciones sinápticas y extrasinápticas de los receptores de GABA-A, lo que sugiere que los suplementos que contienen estos dos principios activos podrían ser efectivos como Ansiolíticos, Sedantes y Anticonvulsivos.

Tratamiento de la ansiedad y el insomnio en la menopausia con extracto de Magnolia

El estudio con 89 mujeres menopáusicas sintomáticas con alteraciones del sueño y del ánimo a las que se les administró 1  comprimido durante 24 días a un grupo de calcio con vitamina D3 y a otro además 60 mg de extracto de corteza de magnolia, reveló una reducción significativa de la severidad y la frecuencia de episodios de: sudoración nocturna, insomnio, palpitaciones, astenia, ansiedad, depresión, irritabilidad, sequedad vaginal y pérdida del líbido. La conclusión de los autores del estudio fue que el extracto de magnolia es efectivo para las alteraciones psicoafectivas durante la menopausia.

Artículos Relacionados

El Gaba o Ácido Aminobutírico

Causas de la deficiencia de GABA

Visitas: 21700

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por maria el febrero 27, 2017 a las 6:15pm
Muy informativo :)

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio