Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Shen Shu es una antigua disciplina que los médicos chinos aplicaban a sus animales desde tiempos inmemoriales. Estos masajes se practican siguiendo los principios de la Medicina Tradicional China y en los meridianos y puntos de acupuntura; las publicaciones que se conocen datan del siglo III de nuestra era, más tarde se creó una cátedra en el instituto imperial de medicina tradicional china para estudiar con más propiedad el masaje del caballo y otros animales.

En su proceso de comprender cada órgano interno del organismo, los sabios chinos lo relacionaron con un animal y los agruparon según su similitud.

Entendieron que las leyes de la naturaleza responden al todo y son idénticas en todos los niveles, los diferentes seres y situaciones, que el sistema energético del cuerpo era una réplica del sistema energético que regía el universo.

Denominaron "energía" a la fuerza de la que los seres vivos dependen que influye en los animales, estos a su vez en la naturaleza y finalmente en los órganos internos de las personas. Además los animales eran consideraos una fuente de energía y elemento fundamental para la supervivencia del planeta.

El gato y el gallo están representados en el hígado, el perro y el carnero en el corazón, el buey o el búfalo en el bazo, el caballo en el pulmón, el jabalí o el cerdo en el riñón. A parte de éste simbolismo también ha llegado hasta nuestros días el del horóscopo chino que también asocia los diferentes signos correspondientes a la hora, mes y año de nacimiento con un animal.

Objetivo del Masaje Shen Shu

El objetivo del masaje Shen Shu es equilibrar la energía regulando los meridianos a través del masaje en caso de obturación haciendo circular la energía y la sangre en caso de estancamiento.

Por supuesto para poder llevar a cabo eficazmente la técnica Shen Shu hay que ser conocedor de la medicina tradicional china y sus principios, al igual que con la acupuntura esta técnica se empleaba para evitar enfermedades, curiosamente según el Nei Kin, los acupuntores en la antigüedad cobraban a sus pacientes mientras estaban sanos, si enfermaban el médico atendía sin cobrarles y si un enfermo fallecía sin que se pudiera justificar una razón natural o con relación a la gravedad de su enfermedad se colgaba un farol en la casa del médico para que todos pudieran conocer qué médico era más hábil o tenía más conocimientos.

La técnica Shen Shu se aplica con toques con las manos mediante barrido, rotación, presión y empuje, según el desequilibrio energético y la zona a tratar.

Principios Fundamentales del Masaje Shen Shu


Los Cinco Movimientos, sirven para determinar el diagnóstico, tratamiento y entender las zonas especie, teniendo en cuenta las leyes que establecieron los antiguos chinos representadas en las estaciones, los puntos cardinales, los animales, los órganos, etc.

Yin Yang, según la medicina china las salud depende del equilibrio de la energía que se manifiesta con dos fuerzas opuestas y complementarias, éstas circulan por todo el organismo tanto en personas como en animales, para equilibrarlas es imprescindible el Tao ó el camino.

El Qi (La Energía), también llamada Chi, una realidad sutil e impalpable presente en todo cuanto existe capaz de transformarse y transformar, de desequilibrarse y desequilibrar, el Qi circula por los meridianos.

Los Meridianos (caminos del cuerpo) Mediante la energía se forma una gran "telaraña" que relaciona entre sí el cosmos con las personas, los animales y todo lo que existe, formando entre todos la unidad energética.

Puntos de Acupuntura, son los lugares donde la energía se concentra con mayor flujo que a su vez conectan con los órganos internos.


Aplicando en masaje Shen Shu

Ha de aplicarse en condiciones de absoluta tranquilidad, no transmita pensamientos negativos al animal, los animales son muy perceptivos y rápidamente captarán nuestro estado de ánimo, acaricie suavemente la cabeza para facilitar la conexión por ejemplo el punto entre las orejas en sentido de las agujas del reloj y/o el cuello, esto es muy relajante para ambos.

A continuación el terapeuta trabaja "la zona especie" o donde cada animal conecta con lo más profundo de su especie, está a lo largo del meridiano de la vejiga, la parte que discurre en paralelo a la columna vertebral, en el perro junto al omoplato, en el gato la tercera costilla hacia la mitad de la espina, masajear esta zona seda y tranquiliza, tonifica y dispersa los cúmulos de energía en desequilibrio.

Para aplicar el masaje se utilizan ambas manos, el canto de la mano y las uñas.

Puntos de Masaje Ejemplo

Gato Alergias: punto encima de la oreja masajear con el pulgar y el índice justo en el pico, también en el punto 11IG en la articulación de las patas anteriores y el 4IG por encima de la almohadilla.

Del mismo modo se procedería para otros animales y patologías en distintos puntos para tratar miedos, cambios de carácter, asma, bronquitis, estreñimientos, etc. Es imprescindible contar con un profesional que podrá comenzar el tratamiento y enseñar al dueño de la mascota para continuar en casa.

Artículos Relacionados:

DHA y las Mascotas

Por qué el chocolate puede matar a tu perro o gato

Spray rescate de esencias florales para animales animal care

Visitas: 1417

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por Rosa Pineda el septiembre 30, 2015 a las 9:57pm

Excelente Información.  Seria posible un esquema de resonadores para Caninos? Gracias

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio