Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Varias investigaciones han relacionado la ingesta de café con el aumento de la capacidad de metabolizar el azúcar, mayor sensibilidad a la insulina y la reducción del riesgo de padecer sensibilidad a la insulina reduciendo así el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Esto se debe a un tipo de compuestos llamados ácidos clorogénicos, especialmente el ácido 5-cafeoliquínico presentes en el café.

En un estudio con 50 participantes con sobrepeso y 2 meses de duración, se valoró la pérdida de peso en personas que haciendo dieta y no tomaban un extracto de café versus las que tomaron extracto de café.

Finalizado el estudio se apreció que el grupo que había hecho dieta había perdido de media 2,45 kg, el que complementó la dieta con extracto de café verde perdió 4,97 kg., una mejora significativa.

Además la pérdida de grasa corporal fue significativa, 3 veces superior en el grupo del café verde.

¿A qué se debe el mecanismo de acción del café verde?

A los diferentes efectos de los ácidos clorogénicos sobre el metabolismo de la glucosa principalmente a nivel hepático e intestinal.

Los ácidos clorogénicos disminuyen la producción de glucosa por el hígado. Esta síntesis de glucosa que ocurre habitualmente en el hígado mediante la glicogenolisis y la glucoeogéneis; siendo el café verde mediante la inhibición de la enzima que cataliza la última reacción de las dos vías, la glucosa-6-fosfatasa, capaz de disminuir la síntesis de glucosa hepática.

Con respecto al intestino los ácidos clorogénicos disminuyen la captación de la glucosa intestinal en casi un 7% y modifican la secreción de péptidos intestinales que regulan la ingesta de energía. Estos péptidos regulan la sensación de hambre y saciedad, la respuesta a la insulina y la velocidad de vaciado gástrico.

El extracto de café verde por medio de la regulación de estos péptidos disminuye el apetito mejora la respuesta a la insulina y disminuye la velocidad de vaciado gástrico.

Gracias a la actuación a nivel hepático e intestinal del café verde se provoca una menor absorción y síntesis corporal de glucosa, por lo tanto menores niveles de glucosa en sangre. Al limitarse el acceso a la glucosa d e la dieta se estimula al cuerpo a utilizar las reservas de grasa para obtener energía, por lo que actúa como quemagrasa.

Cantidades y Efectos Secundarios

En los extractos descafeinados de café verde, no se han documentado efectos secundarios y ninguna interacción. Los ingredientes activos del café verde son también antioxidantes y el organismo los utiliza como parte de su arsenal para neutralizar los radicales libres, no obstante por precaución no está recomendado a mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

En caso de dieta para pérdida de peso se recomiendan 400 mg. diarios.

Artículos Relacionados:

El Té verde y la L-Teanina Propiedades Psicoactivas

Té de Hibisco Propiedades y Usos

Visitas: 771

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio