Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Concepto de Enzima

Las enzimas son proteínas que catalizan o aceleran reacciones específicas, imprescindibles y especializadas en el organismo.

¿Qué es un catalizador? Una sustancia que acelera una reacción química hasta hacerla inmediata o casi instantánea. 

Un catalizador acelera la reacción al disminuir la energía de activación.

Las enzimas se encuentran en todos los organismos vivos y son las responsables de catalizar la mayoría de las reacciones bioquímicas que tienen lugar en las células, también se secretan el tracto digestivo para descomponer los alimentos y facilitar la absorción de los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse en buen estado.

A medida que envejecemos la producción natural de encimas disminuye especialmente con la aparición de ciertas patologías, estilos de vida y trabajos (fumadores, bebedores de alcohol, stress, alergias, etc.)

Obtener energía de lo que comemos es más complejo de lo que parece, los alimentos que ingerimos son el combustible básico que el cuerpo utiliza para generar energía y la obtención de ésta depende de las fases de: Digestión, Absorción, Metabolismo y Distribución.

Si bien es cierto que la alimentación consiste en la ingestión de los alimentos la digestión engloba múltiples procesos de transformación que sufren los alimentos una vez asimilados.

Estas transformaciones se producen en el tubo digestivo al que llegan sustancias químicas que se han segregado para convertir las sustancias ingeridas en nutrientes aprovechables, es la digestión el proceso en el que continúa la transformación química de los alimentos ingeridos.

Los trastornos digestivos pueden tener causas muy diversas pero la mayoría tienen su origen en una alimentación inadeucuada, que produce fermentación responsable de los gases, molestias gástricas y
tendencia a producir pH ácido.

Como el proceso de la digestión comienza en la boca, los alimentos han de masticarse a conciencia para que actúen en primer lugar las enzimas salivares, que comienzan a digerir los alimentos, que después en el estómago serán degradados por los ácidos gástricos y las enzimas digestivas para pasar al intestino delgado.

Es en el intestino delgado donde los nutrientes se absorben a través de las paredes intestinales y pasan al torrente sanguíneo.

Después ocurre el metabolismo, es decir los nutrientes que se han absorbido llegan por el torrente sanguíneo al hígado donde serán transformados en moléculas mediante reacciones químicas, pasando a...

La Distribución proceso mediante el cual las moléculas obtenidas en el metabolismo hepático se transportan por la sangre a donde el cuerpo las necesite; las células absorben las moléculas que requieren y las transforman  sometiéndolas a reacciones químicas para la obtención de energía o moléculas necesarias para llevar a cabo otras de sus funciones.

 

Función Específicas de las Enzimas

Su especifidad es doble lo que impide que se formen subproductos, su acción se caracteriza por la formación de un complejo que representa el estado de transición:

_Especifidad de sustrato; el sustrato es la molécula sore la que la enzima ejerce su acción catalizadora.

_Especifidad de acción, cada reacción está catalizada por una enzima específica.

Las enzimas adoptan una estructura tridimensional que les permite reconocer las moléculas específicas sobre las que pueden actuar, los sustratos.

Cada una de las transformaciones que sufren los alimentos en nuestro sistema digestivo está asociada a un tipo específico de enzima. Estas enzimas son las llamadas enzimas digestivas.

Cada enzima actúa sobre un solo tipo de alimento, como actuaría una llave que encaja perfectamente en una única cerradura.

Cada tipo de enzima trabaja en condiciones muy concretas de acidez, si no se dan esas condiciones, la enzima no puede actuar, las reacciones químicas de los procesos digestivos no se producen adecuadamente y los alimentos quedan parcialmente digeridos.

El proceso normal de digestión de los alimentos mediante la acción de las enzimas da como resultado nutrientes elementales que nos resultan familiares, los aminoácidos, la glucosa, los ácidos grasos,etc. éstos se asimilan en el intestino y son utilizados por el organismo.

El hecho es que cuando la enzimas no actúan correctamente o su cantidad es insuficiente se producen procesos de fermentación y putrefacción de los alimentos al no estar totalmente digeridos, en cuyo caso son las bacterias intestinales y los fermentos orgánicos los que se tienen que encargar de descomponer los alimentos.

En este ultimo caso en vez de obtener exclusivamente nutrientes elementales como en el caso de la digestión mediante enzimas se producen además  una gran variedad de productos tóxicos, fenol, escatol, indol, etc. Estas sustancias pasan a la sangre sobrecargando los sistemas de eliminación de tóxicos del organismo.

Algunas Sustancias Enzimáticas Exógenas

Pancreatina, se obtiene de sustancia natural pancreática, debe darse un medio moderadamente ácido para que actúe, su acción es la misma que la del jugo pancreático; contiene principalmente amilasa, proteasa y lipasa.

Papaína, es un concentrado que se obtiene de la piña (rica en vitamina C y A que tonifica la digestión y normaliza el funcionamiento del intestino) del fruto del árbol Carica papaya, debe darse un medio moderadamente alcalino para que actúe, actúa de forma similar a la pepsian y a la tripsina, enzimas contenidas en el jugo gástrico y pancreático y como agente antiinflamatorio, contiene enzima proteolítica; destaca la papaína bruta, mezcla de proteasas con algo de agua, glúcidos y ácidos orgánicos, de la papaína bruta se obtiene papaína pura una proteína básica de 212 aminoácios.

Bromelaína, se obtiene del latex de la papaya, actúa en un medio ácido, cataliza la hidrolisis de proteínas, polipéptidos y aminoácidos, contiene enzima proteolitica.

Rutina, se obtiene entre otras fuentes del trigo sarraceno, actúa en un medio alcalino, reduce la fragilidad capilar y contiene bioflavonoide (en forma de polvo amarillo verdoso).

Amilasa, se obtiene de sustancia natural salival y pancreática, actúa en medio alcalino, cataliza la hidrólisis del almidón en moléculas más pequeñas, contiene enzima hidrolítica del almidón.

Tripsina (quimiotripsina), se forma en el intestino pr acción de la enterocinasa sobre el tripsinógeno actúa en medio alcalino sobre los enlaces peptídicos que contienen el grupo carboxílico de lisina y arginina, contiene enzima proteolítica.

Lipasa es una hidrolasa del éster del glicerol, actúa en médio ácido catalizando la hidrólisis de enlaces estéricos de los ácidos grasos y del glicerol triglicéridos y fosfolípidos, contiene hidrolasa.

Visitas: 1143

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio