Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es el Propóleo? Aplicaciones del Própolis

El propóleo o própolis es una sustancia que elaboran las abejas, su composición natural es compleja y varía, ya que la materia prima la extraen de yemas de diversos árboles y arbustos.

Esta especie de masilla resinosa elaborada por las abejas con su saliva les sirve para tapar cualquier rendija por muy pequeña que sea, con el fin de aislar perfectamente y proteger la colmena de patógenos, es decir, hongos, bacterias y virus.

Así sabemos que el propóleo es un excelente antiséptico y antibiótico, en su composición encontramos sustancias con una importante actividad biológica por ejemplo resinas con antioxidantes como el ácido cafeico, fenólico y esteres, la galangina un flavonoide, bálsamos, aceites esenciales, vitaminas, minerales, polen y cera de abeja.

Entre los compuestos orgánicos minerales encontramos al menos 14 elementos traza Hierro y Zinc en mayor concentración, además quetonas, lactonas, quinonas, esteroides, esteres y ácido benzoico, vitamina B3 y azúcares.

Uso Interno y Externo del Propóleo

Infecciones de las Vías Respiratorias y afecciones pulmonares por su actividad anti-inflamatoria y antiséptica.

Infecciones de Garganta, mejora considerablemente en caso de procesos inflamatorios agudos y crónicos como anginas, laringitis, sinusitis, otitis, faringitis......

Cuida de la Piel, facilitando la eliminación de hongos, acné, previene la infección de quemaduras y el envejecimiento cutáneo, lucha contra el acné y la formación de cicatrices.

Cuidado Bucal, previene el crecimiento bacteriano y por lo tanto la aparición de caries. Según algunos investigadores su capacidad anti-bacteriana y anti-inflamatoria llega incluso al nervio de los dientes.

Acción Anti-inflamatoria, su acción anti-inflamatoria es beneficiosa en procesos como la artritis y la inflamación general.

Afecciones Digestivas, por su poder anti-inflamatorio alivia la inflamación de la mucosa o gastritis, es beneficioso en caso de diarreas, algunas úlceras, etc.; además su acción antibacteriana y fungicida es beneficiosa en caso de infecciones por alimentos en mal estado y utensilios contaminados con micro organismos.

El Propóleo y el Cáncer, Investigadores de la Universidad de Chicago se han encontrado con que al menos en el laboratorio la tintura de propóleo ha mostrado su capacidad de matar células cancerosas de dos tipos de cáncer de próstata en ratones reduciendo el crecimiento de éstas en un 50%.

En otros estudios muy prometedores después de exponer el propóleo a diversos patógenos y comprobar su fuerte actividad anti-microbiana, lo testaron con células cancerosas de colon, mostrando que el própolis causaba la muerte de las células cancerosas por necrosis, es decir, causa la muerte de las células cancerosas y no daña las células saludables.

Actividad Deportiva, es interesante su acción reconstituyende de cara a la actividad deportiva, según los investigadores se debe a un antioxidante, el ácido cafeico, que según el Journal of Food Science protege a los atletas del sobre calentamiento deportivo.

Verrugas Plantares, según el International Journal of Dermatology de Noviembre del año 2009 (volumen 48, número 11, pag. 1246-1249) el propóleo ha mostrado tener una poderosa actividad contra las verrugas.

Enfermedades de los Huesos, los investigadores se han encontrado con que el propóleo ayuda a mantener nuestro tejido óseo saludable.

Se debe al ácido cafeico, un principio activo que contiene el propóleo que tiene efectos antiínflamatorios, por lo que se piensa que puede mejorar los casos de osteoporosis.

Alergias Estacionales, el propóleo ha mostrado ser un excelente calmante de los síntomas de las alergias de tipo estacional, rinitis, estornudos, ojos irritados, etc. Según los científicos, en sus experimentos con ratones mostró inhibir los niveles de histamina después de dos semanas de tratamiento.

Anti-inflamatorio Hepático, se debe a la actividad anti-inflamatoria y protectora de los falvonoides al inhibir la síntesis de la prostaglandina.

El propóleo se utiliza en tintura, extracto seco, en cápsulas, tabletas y jarabes, jabón de propóleo, cremas, champú y otros cosméticos, unguentos y caramelos.

Artículos Relacionados:

El propóleo verde

El Propóleo Rojo de los Manglares

Visitas: 2274

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio