Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La mandarina, Citrus Reticulata, que toma su nombre del lugar de donde procede, donde es un símbolo de fortuna y abundancia durante la fiesta de Nuevo Año Chino, es un delicioso cítrico de escaso valor calórico y bajo contenido en grasa. Una fruta digna de utilizar para elaborar arreglos decorativos en hogares, oficinas, hoteles, etc, así como para regalo, con doble función, ya que a diferencia de otros arreglos florales, éste puede comerse en cualquier momento.

Regalando Mandarinas

Si quieres preparar un bonito y útil regalo personalizado o bouquet frutal, utiliza un recipiente singular (bandeja, cuenco, jarrón, caja, cesta, frutero, bolsa, etc. coloca unas mandarinas y envuelve o rellena con papel transparente, papel cebolla, viruta de papel, paño de algodón, servilleta de papel o cualquier otro, decora con algún tipo de cinta y coloca una infografía con las propiedades de la fruta o su valor nutricional, que puedes imprimir previamente (la infografia dará un valor adicional a tu bouquet frutal); Tendrás un detalle perfecto, útil, natural, personalizado.

Dependiendo del valor que quieras darle al regalo puede enriquecerse con aceite esencial de mandarina, spray aromático o de ambiente de mandarina, velas, etc...

Propiedades de la Mandarina

Las mandarinas son una importante fuente de vitamina C, si bien hay que tener en cuenta que tienen menos que las naranjas, las mandarinas superan en contenido de ácido fólico al resto de los cítricos, recordemos que el ácido fólico favorece la producción de glóbulos rojos y blancos.

El aporte de provitamina A también es considerablemente superior al de las naranjas.

La mandarina contiene criptoxantina, un caroteno; este compuesto que se transforma en vitamina A en el organismo, tiene propiedades antioxidantes, se le atribuye acción preventiva frente al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares, de hecho algunos estudios parecen indicar que inhibe el crecimiento de las células malignas en leucemia. Además la vitamina A es reparadora y protectora de la piel.

La mandarina también protege contra los efectos mutágenos de las bacterias, es decir, las sustancias que inducen cambios negativos en el ADN.

Por supuesto la mandarina contiene cantidades apreciables de vitaminas, minerales y fibra.

Las mandarinas contienen pectina, que inhibe la absorción del colesterol en los intestinos y a su influye positivamente en la obesidad.

Bioflavonoides y Ácidos en la Mandarina

Las mandarinas contienen ácido málico y ácido cítrico que son responsables de su sabor ácido.

Los flavonoides contenidos en la mandarina son: hisperidina, neohisperidina, nobiletina, tangeritina.

Según algunos estudios la flavonona hisperidina tiene efectos anti-inflamatorios, analgésicos, hipolipidémicos, antihipertensivos y diuréticos en animales y en el laboratorio. La hisperidina también llamada el flavonoide de la belleza actúa en sinergia con la vitamina C, también contenida en la mandarina, favoreciendo la formación de colágeno. Su contenido en vitamina C también favorece la absorción del hierro.

En medicina China la piel seca de la mandarina se utiliza para regular el CHI, la distensión abdominal, reducir la flema y mejorar las digestiones.

Valor Nutricional de las Mandarinas

Dependiendo de la pieza, la variedad, la procedencia y el tipo de cultivo las mandarinas contienen los siguientes valores relativos:

50+ calorías 

3 gr de fibra

15 gr de carbohidratos: de los que 12 gr son azúcar, 1 gr es proteína y 0,5 gr de grasa.

Electrolitos: Sodio 4 mg, Potasio 160 mg

Vitaminas: Folatos 16 ug., Niacina 0,376 mg., Ácido pantoténico 0, 216 mg., Piridoxina 0,78 mg., Riboflavina 0,036 mg., Tiamina 0,058 mg., Vitamina C 26,7 mg., Vitamina A 681 UI, Vitamina E 0,20 mg.

Minerales: Calcio 37 mg, Cobre 42 ug, Hierro 0,15 mg., Magnesio 12 mg., Manganeso 0,039 mg., Zinc 0,07 mg.

Fitonutrientes: Betacarotenos 155 ug., Alfacaroteno 101 ug., Criptoxantina 407 ug., Zeaxantin luteina 138 ug.

Sustancias Volátiles de la Mandarina

Al igual que otras frutas cítricas, la mandarina también contiene sustancias volátiles responsables de su aroma, los limonoides, se encuentran localizados en las pequeñas burbujas de la corteza, se trata de un tipo de terpenos entre los que habría que destacar el d-limoneno, un importante agente anticancerígeno, cuya efectividad terapéutica está siendo probada en pacientes mediante la administración oral.

Recordemos que el aceite esencial de la mandarina se utiliza desde la celulitis, la indigestión, los parásitos, la tristeza...

Artículos Relacionados

¡Que bien huele! ¿La Clave del Éxito en los Negocios?

Naranjo Dulce Aceite Esencial

Naranjo Amargo Aceite Esencial

Visitas: 1346

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio