Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Según publicado por la OMS en la revista Forum Mundial de la Salud: La carne no constituye un alimento imprescindible, ni tan siquiera necesario, para los seres humanos.

No obstante todos sabemos que las personas que consumen carne con frecuencia, sienten cierta sensación de desfallecimiento, disgusto y ansiedad, cuando dejan su consumo durante algún tiempo, el consumo de proteínas vegetales como sustituto de la carne no les satisface de igual modo ¿A qué se debe?.

Al parecer esta sensación de debilidad no se debe a la falta de proteínas y nutrientes, sino a una sustancia de carácter estimulante que contienen en las células musculares la carne y los productos cárnicos denominada Hipoxantina.

La Hipoxantina

se forma por:

    *La degradación del ATP, adenosin trifosfato.

    *La descomposición de los nucleótidos que forman el ADN y ARN en el núcleo de las células.

Efectos de la Hipoxantina

La hipoxantina, los ácidos inosínico y guanílico presentes en la carne tienen una estructura química similar a la de la cafeína del café y a la teobromina del cacao con las que se comparten muchos de sus efectos como:

    *Estimulantes del sistema nervioso central, es decir producen una sensación de energía y vitalidad.

    *Adicción, producen una necesidad de mantener su consumo para no sufrir síntomas de carencia.

El grado de adicción que produce la hipoxantina de la carne por su efecto estimulante, al parecer aparece al interrumpir bruscamente su consumo. 

¿Es La Carne un Alimento Nutritivo?

La carne es una buena fuente de proteínas, vitamina B12, niacina, hierro y zinc entre otras sustancias.

Las proteínas de la carne son en realmente proteínas de segunda ya que se han formado a partir de la síntesis de los vegetales por el organismo del animal.

En realidad todos los seres vivos ya sean vegetales o animales tienen proteínas en sus células aunque los únicos seres vivos capaces de producir por sí mismos proteínas a partir de compuestos inorgánicos como los minerales de la tierra y los gases del aire son los vegetales y algunos tipos de bacterias.

Digestibilidad de la carne

Las proteínas de la carne se digieren y absorben por el organismo mejor que las proteínas de origen vegetal; se utilizan en casos de personas con poca capacidad digestiva por padecer enfermedades debilitantes, procesos infecciosos graves, traumatismos, quemaduras masivas, recuperación de cirugías, anemias, etc.

La carne ha sido siempre un remedio tradicional y rápido en caso de anemia por falta de
 hierro, carencias de vitamina B12, etc.; Es un alimento que puede enriquecer las dietas pobres y monótonas.

No obstante, al parecer las dietas a base de vegetales podrían resultar perfectamente válidas desde el punto de vista nutricional, siempre que sean variadas, equilibradas, abundantes y se empleen vegetales frescos de cultivos sanos.

Al fin y al cabo el valor biológico de las proteínas de la carne no es del 100% sino del 75%, por lo tanto se complementan bien con las de legumbres y cereales.

Y a pesar de que las proteínas de la carne contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo, no están en proporciones adecuadas, como en el caso de la metionina y del triptófano que en las carnes está en proporciones inferiores a las necesarias y no se equilibra mediante una ingesta superior de carnes.

Visitas: 1309

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio