Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta


Combinación Nutricional para el Cerebro

Según los expertos el envejecimiento del cerebro es un proceso que depende en un 25% del carácter genético y en un 75%  de el estilo de vida del sujeto que incide en la bioquímica celular de su cerebro.

Según la neurociencia el cerebro envejecido sigue produciendo neuronas, aunque a menor escala que en los sujetos jóvenes. Por tanto sea cual sea la edad siempre deberá mantenerse una salud neuronal y cerebral adecuada haciendo frente de manera adecuada a la genética heredada, las influencias medioambientales, el estilo de vida personal, etc.

Algunos de los nutrientes que intervienen en la mecánica cerebral

L-Fenilalanina, L- tirosina, L- Glutamina, Vitamina C, Colina, Lecitina d eSoja, Ginkgo Biloba, Vitamina B1, Niacina, Vitamina B6, Riboflavina.

¿Cómo Funcionan los Nutrientes de Apoyo a la Bioquímica Cerebral?

L-Fenilalanina, la fenilalanina es un aminoácido considerado esencial, es decir, no puede sintetizarse en el organismo, debe aportarse a través de la alimentación.

Es un componente imprescindible de los neuropéptidos cerebrales. El aminoácido fenilalanina es precursor de la tirosina y por lo tanto también de las catecolaminas (triamina, dopamina, epinefrina, norepinefrina.)

La fenilalanina además de su vía precursora de otros compuestos sigue una vía metabólica paralela donde se convierte en fenilatilamina, sustancia que se encuentra en el cerebro y que mejora el estado de ánimo. Es por esta causa que tiene aplicación en éste ámbito y desarrolla su funcionamiento en determinadas formas de depresión.

L-Tirosina La tirosina es un aminoácido no-esencial sintetizado en el organismo a partir del aminoácido fenilalanina.

Algunas de las funciones reguladas por los neurotrasmisores dependientes de tirosina incluyen el estado de ánimo, respuesta del estrés, función mental.

La tirosina alivia la bajada de la noradrenalina en el sistema nervioso inducida por el estrés, mejorando los síntomas de la fatiga y el rendimiento. Además, debido a que la tirosina es el precursor de la dopamina y la noradrenalina se emplea habitualmente en protocolos de depresión.

L-glutamina, es un aminoácido considerado no Esencial, es decir, puede sintetizarse en el organismo.

Es un estimulante mental. Dentro del área de su función mental, ésta se desarrolla a través de la producción de ácido glutamínico, el cual se produce a partir de la glutamina.

El ácido glutámico es un neurotransmisor estimulante, fuente de energía para el cerebro. La importancia de tomar glutamina en lugar de ácido glutámico radica en la capacidad que tiene la glutamina para atravesar la barrera hematoencefálica. El ácido glutámico tiene una menor capacidad de atravesar dicha barrera.

A partir de la glutamina y la consiguiente producción de ácido glutámico que es un combustible cerebral, se regulan situaciones de disminución de la glucemia.

Vitamina C, se encuentra en gran cantidad en las glándulas suprarrenales. Las situaciones de estrés pueden alterar la proporción de esta vitamina y a su vez el estrés puede alterar la capacidad de concentración y memoria. La vitamina C además de ser apropiada en situación de estrés favorece la respuesta inmune y la actividad antioxidante.

La vitamina C promueve los niveles plasmáticas de glutatión favoreciendo la labor antioxidante de éste, un posible estrés oxidativo que puede afectar el orden neurológico necesita del incremento de glutatión. Un nivel de glutatión adecuado es dependiente de la vitamina C.

La presencia de esta vitamina ayuda a reducir el estrés oxidativo y por lo tanto una posible neurotoxicidad asociada a diferentes procesos relacionados con el envejecimiento.

Una vitamina antioxidante es sinérgica al resto de los compuestos colaborando en la antioxidación, colaborando en la influencia negativa de los radicales libres en la perdida neuronal.

La Colina, es conocida como vitamina B7 aunque no se considera una vitamina propiamente dicha.

La colina es precursora de fosfatidilcolina. Colina es integrante de fosfatidilcolina, ésta es un fosfolípido, que junto a otros, son integrantes esenciales de la membrana plasmática de las células. Se estima que el 75% de los lípidos de la membrana son fosfolípidos.

La colina en su participación en la síntesis de fosfolípidos, fosfatidilcolina y esfingomielina. Además de ejercer su labor en la membrana celular también contribuye a la formación de mielina.

Es importante en la síntesis de un neurotransmisor, acetilcolina.; necesaria para la memoria, capacidad de aprendizaje y atención; para el control de los músculos y nervios, para el impulso transmisor nervioso.

Por ello, todas las vías nerviosas que utilizan acetilcolina como transmisor químico se les conoce como colinérgicas.

Estas conversiones de colina a acetilcolina ocurren dentro del cerebro y tejidos nerviosos mediante la acción de la enzima acetiltransferasa.

La forma de conversión es mediante acetil CoA la cual acetila a la colina en el tejido nervioso formando el neurotransmisor acetilcolina.

Esta función neurotransmisora es necesaria para el funcionamiento cerebral, favoreciendo la capacidad de aprendizaje y atención así como la memoria.

Con respecto a la actuación del neurotransmisor acetilcolina a nivel cerebral es destacable la necesidad de colina y como consecuencia de aceitlcolina para la correcta transmisión del impulso nervioso muscular.

Lecitina de Soja, que aporta fosfatidil colina. La lecitina de soja es un complejo de fosfolípidos, el más conocido es la fosfatidilcolina.

Además, en la lecitina de soja hay colina, fosfolípidos de inositol, fosfolípidos de etanolamina, fósforo, potasio, inositol y aceite de soja. La lecitina de soja también contiene colina, a partir de la cual el organismo es capaz de sintetizar fosfolípidos y acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor implicado en los procesos de aprendizaje y memoria.

Ginkgo Biloba, es una planta cuyos efectos optimizan la circulación sanguínea, en especial mejora la función circulatoria vascular cerebral.

Su mecanismo de actuación es mediante la vasodilatación capilar, aumentando el flujo sanguíneo en la zona y generando una mayor entrada de oxígeno y nutrientes a las células del cerebro. Previene el daño neuronal ocasionado por hipoxia o falta de oxígeno, circunstancia que puede darse en ancianos y que conducen a pérdida de capacidad mental. Facilita el acceso de la acetilcolia a sus receptores situados en la región del hipocampo.

También es un poderoso antioxidante cerebral y contribuye al metabolismo de la glucosa principal fuente de energía del cerebro.

Tiamina o Vitamina B1, su forma coenzimática es cocarboxilasa. La vitamina B1 es una coenzima esencial de la enzima pirofosfato de tiamina, que es necesaria para la función nerviosa.

La tiamina es necesaria para la síntesis y posiblemente la liberación del neurotransmisor acetilcolina (un mensajero químico necesario para la memoria y la función mental adecuada, así como la función nerviosa y muscular). Esta asociación con la acetilcolina puede explicar  muchos de los síntomas mentales y neuromusculares causados por la deficiencia de tiamina. Como suplemento la tiamina no sólo es valiosa en la prevención del deterioro de la función mental y nerviosa, sino que también ha demostrado eficacia terapéutica en algunos trastornos vinculados a las anomalias en la síntesis de acetilcolina. Mejorando significativamente el rendimiento mental con la complementación con tiamina.

Niacina o Vitamina B3, esencial para el sistema nervioso, interviene en la síntesis de hormonas y neurotransmisores como la serotonina.

La carencia de niacina provoca pelagra cuyos síntomas son entre otros demencia. Los síntomas neurológicos de niveles inadecuados de niacina están relacionados con la degeneración del tejido nervioso.

La deficiencia prolongada de niacina afecta peligrosamente el sistema nervioso central, ocasionando confusión, desorientación y neuritis.

Pueden producirse alteraciones mentales como cansancio, insomnio, apatía; estos síntomas generalmente preceden a una disfunción cerebral (encelopatía) caracterizada por confusión, desorientación, alucinaciones, amnesia e incluso psicosis maniacodepresiva.

Vitamina B, su forma coenzimática es Piridoxal-5 fosfato, necesaria para la producción de energía a partir de aminoácidos. Participa en la utilización de enrgía en el cerebro y en los tejidos nerviosos, por lo que es esencial en la regulación del sistema nervioso central.

Es necesario para la síntesis de los neurotrasmisores serotonina y noradrenalina y colabora en la síntesis de esfingolípidos importantes para la formación de mielina.

En estados carenciales leves se aprecia irritabilidad, nerviosismo y depresión. En deficiencias graves observamos alteraciones tales como neuropatía periférica y convulsiones.

Riboflavina o Vitamina B2, su forma coenzimática es riboflavina-5-fosfato. Vitamina imprescindible en la respiración celular y necesaria en la actuación coenzimática de algunas proteínas de oxidorreducción.

Esencial en momentos de estrés colabora junto con la niacina y la vitamina B6 a la prevención de pelagra y los desórdenes neurológicos asociados.

Visitas: 2227

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio