Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Lucha contra el Estrés y la Fatiga Suprarrenal con Ashwagandha

De todos es sabido que los estados de estrés prolongados pueden desequilibrar el estado mental y fisiológico de una persona, esto puede conducir irremediablemente hacia la depresión, la hipertensión, trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares.

Las plantas adaptógenas pueden ayudar a nuestro organismo a luchar contra los efectos del estrés, actuando como normalizadores de los procesos fisiológicos.

Un adaptógeno es una clase de regulador metabólico que aumenta la capacidad del organismo para defenderse de factores ambientales y evitar el daño de tales factores.

Está clasificada por el antiguo sistema hindú de la medicina ayurvédica como Rasayana, un grupo de complementos derivados de palantas, capaces de aumentar la resistencia del cuerpo contra las enfermedades y diversos factores ambientales adversos, revitalizando el organismo debilitado y aumentando la longevidad.

La Ashwagandha o Withania somnifera ha mostrado resultados positivos como reductora del estrés y adaptógena.

En un estudo realizado con un extracto concentrado de Ashwagandha al 5% de Withanólidos en un grupo de 65 personas diagnosticadas de estrés crónico, en el que se evaluaron los niveles de estrés, la depresión, ansiedad y bienestar general, se observó la actividad antiestrés de los sintoindósidos de la planta, así como una reducción significativa de las úlceras gástricas producidas por el estrés.

La Ashwagandha es una planta medicinal de la India que se utiliza ampliamente en muchas patologías, en éste país. Estudiada por Archana R. y col. en animales, los resultados fueron muy positivos y éstos mostraron una mejor tolerancia al estrés, además de actividad antioxidante por la acción de los Glucowithanólidos sobre el estrés crónico inducido en el cerebro de rata, que mostró cambios en la corteza frontal y el cuerpo estriado. El tratamiento recibido con Ashwagandha tendió a normalizar la SOD aumentada y las actividades de lipo-peroxidación, mejorando la actividad de la Catalasa y la Glutatión Peroxidasa.

En otro estudio de Chandrasekhar K y col. del 2012 se concluyó que la administración del extracto de Withanólidos mejoraba de forma significativa el estrés y la calidad de vida de afectados por estrés crónico.

Los Withanólidos son un grupo de al menos 300 compuestos químicos naturales, metabolitos secundarios que encontramos principalmente en las plantas de la familia de las Solanáceas.

Estructuralmente los Withanólidos están formados por un esqueleto esteroideo unido a una lactona o a uno de sus derivados. La Withaferina A fue el primer Withanólido aislado de la Ashwagandha.

Según un estudio de K.N. Roy Chengappa, M.D. y col. y después de evaluar los efectos cognitivos de un extracto estandarizado de Withania somnifera en 60 sujetos con trastorno bipolar a doble ciego controlado con placebo de 8 semanas de duración, los investigadores concluyeron que aunque los resultados eran preliminares, el extracto estandarizado de Ashwagandha parece mejorar la memoria auditivo-verbal de trabajo, retención de dígitos hacia atrás, una medida del tiempo de reacción y una medida de la cognición social en el trastorno bipolar. 

Artículos Relacionados:

Ashwagandha ¿Qué es y para qué sirve?

Visitas: 603

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio