Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Todas las frutas cítricas o agrias tienen en común su sabor ácido-dulce, refrescante y que suelen estar disponibles durante todo el año.

Los cítricos más representativos son:

La naranja dulce, la naranja amarga, la mandarina, el pomelo, el limón, la lima, calamondín o naranjita china, cidra, naranja enana o kumquat....

Las frutas en general tienen propiedades anticancerígenas, los cítricos tienen propiedades muy similares con una combinación equilibrada de vitamina C, minerales, fitoquímicos como los flavonoides, limonoides y pectina, su consumo habitual ayuda a prevenir enfermedades varias entre ellas el cáncer.

Estas sustancias contenidas en los cítricos se potencian entre ellas logrando un excelente efecto protector frente al cáncer.

Según se observó en el Nurses Health Study, la mujeres que consumían al menos 3 piezas de cítricos diarias mostraron tasas significativamente más bajas de cáncer colorectal que las que consumían solo una pieza diaria. Otro estudio Europeo mostró menor incidencia de carcinoma espinocelular en fumadores que consumían cítricos y verduras ricos en vitamina C.

Sustancias Anti-cancerígenas en los Cítricos

La Vitamina C

Es un potente antioxidante y antitóxico, capaz de neutralizar diversas sustancias cancerígenas como las nitrosaminas que se forman a partir de la carne cruda y los embutidos. 

La vitamina C favorece el sistema inmune y mejora la capacidad del organismo de frenar la dispersión de las células tumorales.

Los Flavonoides

Son fitoquímicos que pueden encontrarse en la mayoría de las frutas, actúan como antioxidantes, anti-inflamatorios y anti-cancerígenos.

Los experimentos de laboratorio han mostrado que los flavonoides cítricos podrían frenar el desarrollo de tumores malignos evitando la metastasis.

La Nobiletina

Es un flavonoide está especialmente presente en el interior de la cáscara de las mandarinas, muy utilizada en Medicina Tradicional China, entre otras propiedades importantísimas (combate la arterioesclerosis, la obesidad y la diabetes) para la salud destaca su actividad anti-tumoral.

Según los investigadores Japoneses, la Nobiletina inhibe directamente la angiogénesis en pruebas de laboratorio, es decir, impide que el tumor se vascularize y se disemine por el organismo, esto sucede porque interfiere con una proteína (MMP-2) responsable de este proceso.

Además la Nobiletina es anti-inflamatoria, recordemos que la inflamación está estrechamente relacionada con el desarrollo de tumores.

Los Limonoides

Son unas sustancias aromáticas que contienen los cítricos, están principalmente en la corteza, también se encuentran en la semilla. El limonoide más conocido es el d-limoneno.

En experimentos con animales parece neutralizar las sustancias cancerígenas que causan cáncer de estómago y de mama.

La Pectina

Es una fibra soluble que forma parte de la pulpa y de la capa blanca interna de la corteza de los cítricos.

La pectina también se encuentra en abundancia en otras frutas como la manzana.

Hay varios estudios en torno a la pectina, según la universidad de Detroit es la pectina de los cítricos la que impide la formación de metástasis de cáncer de próstata en animales de laboratorio.

Artículos Relacionados:

Anatomía de la Naranja y sus Nutrientes

Por qué beber diariamente agua de limón templada

Visitas: 869

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio