Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Melatonina su Uso y Alimentos que la Contienen

La melatonina o N-acetil-5 metoxitriptamina, es una hormona producida por la epifisis o glándula pineal que se encuentra en el centro de la base del cerebro, que se libera principalmente en las horas nocturnas, ya que la glándula pineal está inactiva durante el día; es al anochecer que se activa, los niveles de melatonina suben en sangre y comenzamos a sentir somnolencia, este proceso puede llegar a durar unas 12 horas, en cambio durante el día los niveles de melatonina en sangre son casi imperceptibles ya que la luz del día inhibe su producción, también parece inhibirla la luz artificial intensa.

La producción de esta hormona es la máxima durante la primera infancia, se ralentiza después de los 20 años y empieza a decrecer a partir de los 45 años, en la vejez desaparece casi completamente. 

La secreción de melatonina sigue un ritmo circadiano: se inicia al anochecer y llega a su punto culminante durante la noche, por la mañana decrece al mínimo y se mantiene muy baja durante todo el día.

En la oscuridad, cuando las células nerviosas de la retina no están estimuladas por la luz, el hipotálamo estimula la epífisis para la que produzca melatonina, protegiendo al organismo del estrés y de la depresión.

El aporte exógeno de Melatonina puede garantizar el buen reposo nocturno ya que regula el ciclo sueño-vigilia, su aporte como suplemento ha sido utilizado por personas que necesitan adaptar rápidamente su organismo a diferentes variaciones horarias en el horario de trabajo o Jet Lag; la pérdida de visión también incide negativamente sobre la producción natural de melatonina.

La melatonina tienen también una potente acción antienvejecimiento y reduce los radicales libres; al parecer con el aporte de melatonina la glándula pineal envejece más lentamente, ralentizando el proceso de envejecimiento general del organismo, los procesos de degradación física y mental durante la vejez.

La Melatonina reduce los radicales libres actuando en todos los ambientes ya que es soluble tanto en agua como en grasa.

Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que la melatonina oral protege el intestino delgado de ratas sometidas a radioterapia, una nueva acción protectora de la melatonina que hasta ahora se desconocía.

A pesar de ser una hormona, algunos alimentos contienen melatonina naturalmente.

Fuentes Naturales de Melatonina

Las nueces, los tomates, el pimiento morrón (ají morrón), las semillas de lino, el fenogreco, la mostaza, las almendras, las bayas de goji, las frambuesas,las cerezas ácidas o guindas (las dulces tienen hasta la mitad menos), la piel de las uvas, el aceite de oliva, la cerveza, el vino, el arroz, el maíz dulce, la cebada, la avena, la banana, la piña, las naranjas.

Según los investigadores las piñas elevan los niveles de melatonina has en un 266%, los plátanos (bananas) en un 180% y las naranjas en un 47%.

El exceso de melatonina se elimina por la orina.

Artículos Relacionados:

El ritmo circadiano qué es y como nos afecta

Patrocinados:

Comprar Melatonina en Gotas (con gotero para personalizar la dosis)

Visitas: 1651

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio