Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Consecuencias de la Falta de Vesícula y Tipo de Dieta

El hígado está continuamente sintetizando bilis, se estima que hasta 1 litro de bilis al día; la vesícula se encarga de almacenar la bilis entre comidas, para liberarla mediante contracciones cada vez que hacemos una ingesta vaciando su contenido, un fluido verde, en el intestino delgado donde se mezcla con los alimentos para digerirlos, desafortunadamente las carencias nutricionales y la exposición a ciertos tóxicos pueden hacer que la bilis se espese, convirtiéndose en lo que llamamos barro o lodo biliar lo que dificulta que la vesícula vacíe su contenido en el intestino delgado, es como beber granizado o puré de patatas espeso por una pajita.

Este lodo será el causante de colecistitis y de la formación de las piedras en la vesícula que no son más que bilis coagulada.

Se estima que alrededor de un 20% de la población desarrollará piedras en la vesícula en algún momento en su vida, una persona con la vesícula limpia tiene mejores digestiones, menos flatulencia, menos alergias, más energía vital, menos dolores de espalda entre otros.

¿Cómo puede afectarme no tener vesícula?

La operación para eliminar la vesícula debido a los problemas que ocasiona si no está limpia es muy habitual, al fin y al cabo, después de ser extirpada se continúan digiriendo los alimentos porque la bilis sigue fluyendo al intestino.

Algunas personas creen que la vesícula no es necesaria, según el Dr. Joseph Mercola, esto es una muestra de ignorancia, puesto que los pacientes que piensan así no toman medidas ante la falta de la vesícula y quedan "condenados" a la carencia de ácidos grasos esenciales durante su vida, ya que no pueden emulsionar las grasas (el ejemplo que nos da es que sería como fregar los platos sin jabón); de hecho el Dr. Mercola piensa que casi todas las extirpaciones de vesícula podrían evitarse si el problema se atajase a tiempo y se limpiase la vesícula de forma natural periódicamente con ejercicio y una dieta específica controlada.

Según el caso el especialista utiliza diferentes métodos para extirpar la vesícula, una de las complicaciones más serias que se pueden dar en la operación, es dañar el conducto biliar, especialmente en el caso de la laparoscopia debido a la falta de visibilidad.

Otra complicación a largo plazo de la falta de vesícula está relacionada con la incapacidad para almacenar los ácidos biliares, de manera que éstos están continuamente goteando al intestino, de manera que irritan el intestino delgado y pueden ser causa de diarreas, se piensa que a largo plazo incluso cáncer de colon, de hecho al parecer el cáncer en el lado derecho del intestino es más común en personas que no tienen vesícula, por otro lado la digestión de las grasas y de las vitaminas liposolubles es insuficiente al quedar alterada la concentración de los jugos biliares.

Otras personas no parecen experimentar grandes cambios, excepto porque afortunadamente desaparecen los dolores y las nauseas que les producían las piedras en la vesícula, si bien cada persona es un mundo los médicos piensan que esto se debe a que el organismo ya se había acostumbrado debido al mal funcionamiento previo de la vesícula.

¿Qué son los ácidos biliares?

Los ácidos biliares son los componentes de la bilis, compuestos que derivan del colesterol, esteroideos; lípidos insaponificables, cuyas sales actúan como detergentes y alcalinizantes de los tan ácidos jugos gástricos en el intestino y emulsionando las grasas, convirtiéndolas en lipasas que son necesarias para la absorción de las vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.

Consejos para la Dieta de una Persona Sin Vesícula

  • Comer porciones más pequeñas y más a menudo
  • Evitar alimentos muy grasos (las grasas saturadas)
  • Incrementar gradualmente la ingesta de fibras
  • A algunas personas les cuesta digerir los lácteos, el azúcar y los alimentos con cafeína después de una extirpación de vesícula.
  • Como los ácidos grasos esenciales no se absorben bien, puede compensarse la falta de la acción de la vesícula con enzimas digestivas, en este caso Lipasa, que permitan la digestión de las grasas (el aguacate es una importante fuente de ésta enzima.
  • La remolacha fresca o en jugo, por su alto contenido en Betaína facilita el procesado de la bilis por el organismo.

Artículos Relacionados:

Síntomas de inflamación de vesícula, piedras y alimentos para limpi...

¿Qué son las enzimas digestivas?

Descubre los Beneficios del Diente de León

Beneficios de la alcachofa en la salud

¿Qué es Triphala?

Energía estancada del hígado, según la medicina tradicional China

Visitas: 151421

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio