Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Ritmo Circadiano ¿Qué es y Cómo nos Afecta?

Los ritmos biológicos que presentan todos los seres vivos, personas, animales, plantas y microorganismos, manifestándose con algún tipo de variación rítmica y fisiológica (dependiendo del organismo, la tasa metabólica, la floración, la producción de calor, etc.),  se trata de un fenómeno observado desde la antigüedad por nuestros ancestros,en la década de los 60 el Dr. Franz Halbertg nombró este fenómeno con los términos del latín circa o alrededor de y diem o día, alrededor del día o circadiano por su duración de 24 horas y a los ciclos de día y noche. La ciencia que estudia los ciclos circadianos y sus efectos se llama cronobiología.

Los ritmos biológicos están regulados por relojes circadianos, los médicos de la antigüedad reconocían y observaban los ciclos circadianos, llegando hasta nuestros días escritos sobre la periodicidad del sueño y su incidencia sobre el corazón y el cerebro entre otros, de manos de Aristóteles y Galeno entre otros.

Los investigadores piensan que los ciclos circadianos se originaron en las células más primitivas tal vez para proteger la replicación del ADN de la luz ultravioleta.

Estos ritmos biológicos son muy importantes para determinar los patrones de sueño y alimentación de los seres vivos, afectando la actividad hormonal y cerebral, la regeneración celular y muchas otras funciones fisiológicas; por ejemplo la secreción de melatoniana es baja durante el día para aumentar durante la noche.

En los mamíferos el reloj circadiano está localizado en el núcleo supraquiasmático, un grupo de neuronas del hipotálamo, destruyéndose esta estructura desaparecen los ritmos circadianos.

La alteración de ritmos biológicos tiene un efecto negativo a corto plazo y largo plazo. Esto es evidente en los viajeros que experimentan jet lag, las personas que tienen que trabajar por la noche o que gustan de trasnochar por cuestión de ocio que experimentan síntomas evidentes de fatiga, desorientación, depresión, insomnio, llegando a padecer desórdenes psiquiátricos (trastorno bipolar etc) y neurológicos; pudiendo llegar a desarrollar enfermedades cardiovasculares y deterioro general.

El Ritmo Circadiano en los Adolescentes

En la adolescencia se produce un cambio en el ritmo cicardiano, la mayoría de los jóvenes experimentan un retraso en el sueño que les mantiene alerta entrada la noche, siendo incapaces por lo general de ir a dormir antes de las 11 de la noche.

Como la mayoría de los jóvenes tiene que levantarse temprano para cumplir con sus responsabilidades, la falta de horas de sueño afectará su ritmo cicardiano que les suele llevar a conciliar mejor el sueño entre las 3 y las 7 de la mañana  prolongándose hasta las 9 y las 10 en algunos casos y de 3 a 5 de la tarde, para recuperar la falta de sueño nocturno.

Según los estudios los niveles de melatonina en los adolescentes suben tarde en la noche por lo que podría ayudarles mantener la luz artificial baja para inducir al sueño y utilizar una buena iluminación para despertar por las mañanas para mejorar el estado de alerta.

Visitas: 885

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio