Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Flor del Sol o Carlina, Eguzkilore Propiedades Usos y Curiosidades

La Flor del Sol es el Cardo silverstre también denominado según la región: Carlina acualis, Eguzkilore, Ajonjela, Cardiguera, Escardassa, Carlina borda, Card Cardener, Angélica carlina, Cardo rizado, Carduncho, Cardito, Cardo dorado, Cardullo, Carlina blanca y Cardo de San Pellegrino...

 

Es una planta montañosa bianual de aspecto espinoso con una altura de 10 a 14 cm y un diámetro del capullo de unos 4  hasta 20 cm según la pieza, de colores que van desde el blanco hasta al rojizo.

Se cria en Europa Central: Noruega, Suecia, Islandia, Norte de Italia, Norte de España, crece en montañas, pastos y prados

Hoy en día es una especie protegida en algunas regiones.

Curiosidades y Mitología de la Flor del Sol

El nombre Carlina proviene según la leyenda del hecho de que Carlo Magno siguiendo las indicaciones de un ángel se protegió junto con su séquito de la peste gracias a esta planta.

La población rural ha utilizado esta planta para hacer pronósticos del tiempo, antiguamente se le atribuían propiedades afrodisiacas al agua destilada de la planta.

Es una tradición colocar Eguzkilore que representa al Dios Sol y desempeña sus funciones, en la puerta de las casas para proteger el hogar.

Según la mitología Vasca en una de sus vertientes, el Dios Amalur entregó Eguzkilore que significa flor del sol, a los humanos para que se protegiesen de los espíritus nocturnos, las brujas, lamias (criaturas mitad hombres mitad bestias) las enfermedades, los rayos y tempestades ...., si un espíritu maligno quería entrar en la casa se entretendría contando los pelos de la planta y le daría el día, es decir aparecería Eguzki Amandre o el Dios Sol con su poder de eliminar los malos espíritus y disiparía la amenaza durante el día, otras versiones cuentan que por su apariencia la planta era capaz de confundir a los malignos nocturnos con el sol al que temían y que fue creada por la madre tierra AmaLur para proteger a los seres humanos.

Eguzkilore simboliza la paz y el bienestar, si no encuentra esta planta en la región donde Vd. vive, seguro que puede encontrarla en amuletos, colgantes, pulseras, pendientes, llaveros, tallas en madera, en objetos de cerámica, estaño, tejidos, pañuelos y bufandas, etc.

Por su antigüedad, sus leyendas, la belleza de su asimetría y su naturaleza silvestre, la flor del sol posee una belleza singular tanto en la decoración como en la elaboración de amuletos, adornos y regalos que nos son tan útiles para guardar las tradiciones más ancestrales y "encantar" con nuestras leyendas a las
siguientes generaciones.

Propiedades de la Flor del Sol

La Flor del Sol es una planta rica en inulina, potasio, magnesio y calcio, el rizoma contiene aceites esenciales que contienen óxido de carlina y flavonoides.

Propiedades: Diurético, colagogo (gracias a los flavonoides), Cicatrizante, Antibiótico (a causa del óxido de carlina); aperitivo, digestivo, estomacal, laxante (gracias a sus principios amargos)

Usos de la Flor del Sol

Se recolectaba la raíz de Agosto a Octubre según el clima para preparar una tintura por sus propiedades sudoríferas y diuréticas entre otras, a utilizar únicamente por manos expertas ya que la sobredosis puede ser irritante de la mucosa intestinal y causar como consecuencia vómitos y diarrea.

En la cocina se utiliza la parte central carnosa de sabor similar al cardo, frito o aliñado con aceite y limón.

También se utiliza para la elaboración de cuajo vegetal.

El aceite esencial de la planta tiene un olor bastante agradable, aún hoy en día se utiliza como planta ornamental.

Se aplica en uso externo para los problemas de acné, erupciones de herpes y eccema de la piel.

Se ha utilizado tradicionalmente en cistitis, resfriados, gripe, gota, edemas, uretritis, retención de líquidos, hipertensión arterial.

Artículos Relacionados:

Samaín El Año Nuevo Celta Nuestro Halloween

Joyería de plata y salud

Visitas: 4137

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio