Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Samaín El Año Nuevo Celta Nuestro Halloween

Samaín o Samhain es una festividad de origen Celta que se celebra desde el anochecer del día 31 de Octubre hasta el anochecer del día 1 de Noviembre. Samaín significa fin del verano o fin de la cosecha.

Samhain es la Fiesta de Año Nuevo de los Celtas, popularmente conocida como el Año Nuevo de las Brujas, marcada por el solsticio de otoño-invierno, originalmente se celebraba en la región de Gaul o la Galia, actual Francia, para los Gaélicos Samaín marcaba el paso del verano al invierno; una fiesta en la que una vez al año se honra a la Diosa de la Oscuridad y la luna oscura.

Cuenta la tradición que es precisamente durante el día de Samaín que se "abre una puerta" entre el plano de los vivos y el de los muertos, facilitando el paso de los muertos al plano de los vivos.

En Samaín se recuerda y honra a los antepasados que ya nos han dejado y han pasado a otro plano.

¿Por qué Samaín era el Año Nuevo de los Celtas?

Porque es en este día que se termina la rueda o el círculo del año; Se celebra a término porque para los Celtas para pasar a la luz hay que sumergirse antes en la oscuridad. Para experimentar un nuevo comienzo hay que "morir" primero y re-nacer, tal y como ocurre en la Naturaleza.

En el calendario Celta había únicamente 2 solsticios el de verano y el de invierno, otra curiosidad es que para ellos el día no comenzaba al amanecer tal y como consideramos hoy en día sino al anochecer, costumbre que ha quedado relegada hoy día a la festividad del 31 de Octubre.

Se comienza la vida en la oscuridad del vientre materno que prefigura el invierno en su oscuridad se preparaban para el renacer después del solsticio de Yule o Yuletide para ellos el 21 de Diciembre que daría paso a la vida con el renacimiento del Sol. De acuerdo con la mitología la "Diosa" representada por la anciana o bruja, llora la pérdida de Dios, El Sol; la bruja remueve el caldero que simboliza la creencia de que el alma con la muerte del cuerpo físico en el caldero de la vida renace y,o se reencarna para su purificación.

 

El Velo en Samaín se Estrecha para facilitar la comunicación entre los dos planos

Es una expresión de las creencias de los antiguos Celtas que ha llegado hasta nuestros días, pero ¿Qué Significa?

Según las antiguas creencias existe un fino velo que separa el plano de los vivos y el de los muertos que "se adelgaza o estrecha" en los días de transición, estos son los dos días de solsticio del año.

El día de Samaín el "velo" es más fino de lo habitual, permitiendo a los muertos "buenos y malos" visitar a sus seres queridos y familiares, mientras que se favorece que los vivos puedan conectar con los muertos si ese es su deseo. 

¿Cómo se Celebra Samhain?

Hoy día Samahin se celebra como Halloween, el día de Todos los Santos, día de los Muertos, día de los Difuntos, día de las Almas, Sunburn Festival en India, Tantawawa en los Andes, etc.......

Las costumbres son muy diversas, pero como toda celebración que se precie gira en torno a comida, ritos y símbolos, que también difieren dependiendo del lugar y la cultura.

Desde compartir la comida, flores u otros objetos con los muertos en cementerios, hogares o templos, hasta la celebración de festivales y rituales de algún tipo. Así desde antaño se han establecido ritos diversos tanto para dar la bienvenida a los muertos benévolos como para protegerse de los malévolos tratando de ahuyentar y engañar a estos últimos con sórdidos disfraces.

La palabra Halloween cuya raíz es Hallow que significa venerar, bendecir,.... proviene de la expresión All Hallow´s Eve o La Víspera de lo Sagrado, de lo Santo; convirtiendo Halloween en una fiesta a la "Vida nueva que disfrutan" nuestros difuntos.


Las costumbres han ido cambiando a lo largo del tiempo, no queda muy lejos en la memoria de algunos el tiempo en que se colocaban velas en las ventanas de las casas para alumbrar a los espíritus o para disipar la oscuridad, hoy en día sustituidas por velas led y guirnaldas eléctricas, también se colocaban sillas y loza de más en la mesa o frutas en los caminos y aceras para hacer alegrar a los difuntos perdidos o sin familiares en este plano.

El día de todos los Santos se celebra llevando flores o alimentos a los cementerios o pequeños altares, según en qué lugar nos encontremos, los seguidores de estas tradiciones argumentan de la misma manera ¿Cómo se pueden llevar alimentos a alguien que está muerto? versus ¿Cómo se pueden llevar flores a alguien que no puede olerlas?. Mas allá de cualquier argumento se trata de un gesto de respeto a los antepasados, un acto que conduce a los "vivos" a encontrarse con sus "muertos" recordándolos al incorporarlos por un día al año en su vida material con más fuerza, con la pasión que genera un gran acto social.

En Samaín o el Día de las Almas hay que meditar sobre el paso que algunos dieron y que nosotros daremos en cualquier momento, sobre nuestra vida actual, nuestras acciones, recordando que el Alma nunca muere y por lo tanto reconciliando nuestra Alma con el orden natural, moral y espiritual lo antes posible.

Como se consideraba que era un día de purificación se hacían y hacen hogueras que simbolizaban la destrucción de lo malo para dar paso a lo nuevo y purificado. Las cenizas de las hogueras se esparcían por la tierra en un ritual de purificación.

Símbolos de Halloween

Otros símbolos de Halloween son el gato negro, el caldero, la calabaza, las velas, las brujas y cualquier alusión al mundo de los muertos: esqueletos, fantasmas, tumbas, calaveras......

Rito Wicca Celta

Otros ritos como el de Wicca utilizan para este menester, un caldero donde se queman con el fuego de una vela morada y simbólicamente cosas que queramos desechar de nuestra vida escritas en un papel.

También se prende una vela al anochecer generalmente blanca ungida en aceite esencial de Pachuli que se introduce en una calabaza tallada hueca para iluminar a las almas que aprovechan este día para acercarse a este plano.

Después de las oraciones de consagración pertinentes se practica algún método de adivinación, runas, tarot, péndulo...... etc. y se pasa a la comida en la que se recuerda a los difuntos mediante una oración dedicatoria.

 

Los Alimentos Samaín en Halloween o Día de Todos los Santos

Algunos alimentos son típicos de estas fechas, su color y olor nos anuncian la venida del Invierno, también dependen de el lugar en el que nos encontremos y las influencias que haya recibido de otras tierras.

Son representativos:

Alimentos: hortalizas, semillas, tubérculos, frutas y frutos que se cosechan para abordar el invierno como la calabaza, la sidra con especias, la canela, las castañas, nueces y avellanas, las bellotas, las granadas, las manzanas y peras, uvas, remolacha, hoja de roble, los granos, el pan, bizcochos y dulces.

Comidas preparadas: Gachas de leche, Empiñonados, Buñuelos de viento (con la leyenda por cada buñuelo que comas sacas un alma del purgatorio), Huesos de santo, pan Tantawawa, Pestiños, Boniatos, Migas de Niño, Los Panellets, Los Huesos de San Expédito, Pastel de Calabaza, ............

Hierbas: La menta, salvia, ajenjo, artemisa, cardo

Flores: Crisantemos, Lirios, Caléndulas, Ramas con hojas rojas y ocre

Las recetas y las viandas utilizadas en la fiesta de Samaín, Halloween o Día de Todos los Santos son múltiples y variadas.

Puedes enriquecer esta entrada con las singularidades de ésta fiesta en tu localidad.

Artículos Relacionados:

El Signo de Aries Salud Zodiacal

El Rubí Curiosidades de la Piedra Preciosa

Visitas: 1171

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio