Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Iris germánica o iris de florencia, iris cárdeno o lirio, lirio pascual, flor de lis, son algunos de sus numerosos nombres.

Es una bella planta de la familia de las Iridáceas que puede llegar a alcanzar el metro de altura, con un rizoma grueso del que brotan las hojas alargadas, curiosamente pueden verse floreciendo entre las rocas, junto a los caminos, las paredes de las casas e incluso los escombros, crece en cualquier lugar, es una planta de fácil propagación por lo que se la considera invasiva.

Por su belleza ornamental, sus vivos colores y el tiempo de floración desde primavera, entre Junio y Agosto, se cultiva en los jardines de todo el mundo. Su nombre Iris hace alusión a la diadema celeste, el color azul violeta de la vía láctea similar a algunas de sus flores, pero también al arcoiris, ya que sus flores pueden encontrarse en una gran variedad de colores, blancas, amarillas, etc.

Curiosidades de la Flor de Iris

La flor de Iris es la flor de la elocuencia.

Simbolismo de los tres pétalos de la flor de lís: Fé, Sabiduría, Valor

El iris es una planta ligada a la Luna, en la antigüedad se utilizaba para simbolizar la paz y evocar la tranquilidad. Antaño el iris era la planta de los magos, se decía que velaba por el sueño y que sus emanaciones nocturnas podían provocar angustia, sueños reveladores, facilitar la conexión con el subconsciente y la adivinación. 

La flor de lís o Flor de Lys simbolizada la feminidad, la delicadeza, la mujer y su sensualidad pero también al hombre, la masculinidad y la guerra.

La raíz de Iris fresca macerada en vino se utilizaba para eliminar las pecas. La perfumería Inglesa utilizaba la mezcla de Iris con anís para elaborar perfumes.

Propiedades Medicinales del Iris y Modo de Empleo

El iris es una planta medicinal que contiene aceite esencial rico en cetonas, sesquiterpenos, ácido mirístico, flavonoides, oxalato cálcico, mucílagos, fécula o almidón, betasitosterol, irídina.

En dosis bajas se utiliza como expectorante, antiinflamatorio, diurético, hidratante. También se ha utilizado en caso de bronquitis, asma, enfisema, tos, cefalea, molestias en la menstruación, estomatitis y espasmos gastrointestinales; El iris es una planta antifermentaria, colagoga, es decir facilita la secreción de bilis al duodeno.  En dosis altas actúa como purgante severo.

Preparación de infusiones de Iris: Se utiliza el rizoma, una cucharada por taza

El Iris en Perfumería

El rizoma de Iris se corta en rodajas, se deja secar a la sombra para posteriormente usarse para preparar infusiones, licores, perfumes y productos cosméticos, muy utilizada en la Toscana para perfumería donde se la denomina Iris Florentina, Algunas marcas de lujo elaboradas con perfume de Iris son: Prada Milano Infusión d´Iris, Mythique de  Parfumes Delrae, Xerjoff Irisss.

Al aceite esencial de Iris se le conoce como "Manteca de Orris" , para obtenerlo se seca bien la raíz, a veces este proceso puede durar hasta 5 años, se muele, se diluye en agua y se destila, la manteca de raíz de Orris es muy cara, se la denomina manteca porque solidifica por debajo de los 40ºC, una tonelada de rizoma produce unos 2 kilos de aceite esencial, el kilo puede llegar a cotizar hasta 100.000 €, en perfumería un Orris de calidad tiene textura de polvo de talco y es de color pálido.

Orris mezclado con agua también puede utilizarse para obtener saborizante similar a la frambuesa, es uno de los ingredientes de la mezcla de especias Ras el Hanout 

Trucos 

Puedes perfumer la lencería, colocando en los armarios trozos secos de raíz de iris o flor de lys, ya que es el rizoma el que tiene aroma, las variedades que se utilizan son Iris Germanica, Iris Pallida, Iris Pallida.

Artículos Relacionados:

El Castillo de Flor de Lys en Burgos un Lugar para el Descanso

Visitas: 13776

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio