Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Castillo de Flor de Lys en Burgos un Lugar para el Descanso

El castillo de Olmedo de Sasamón construido en la segunda mitad del siglo XV, en 1446, por Pedro de Cartagena (1456-1486) del linaje de los Leví, Conversos Judíos de origen Aragonés.

Su abuelo Pablo de Santa María llegó a ser obispo de Cartagena (de ahí el nombre de la familia) y posteriormente de  Burgos, en realidad se llamaba Salomón ha-Leví Nuñez de la Caballería, hijo de Isaac de la Caballería ha-Leví nacido en 1335 y  María

Pablo de Santamaría era un poderoso rico y acaudalado Rabino Mayor de Castilla la Vieja; nieto de Abraham de la Caballería ha Leví y Bonosa de la Caballería.

Para llegar a ser obispo tuvo que solicitar la anulación de su matrimonio, ya que su esposa se negaba a renunciar a la fe judía; dos de sus hijos también llegaron a ser obispos don Alonso de Cartagena también de Burgos y Gonzalo García de Santa Maria de Astorga, de hecho todos sus descendientes se convirtieron al cristianismo, así como dos de sus hermanos con los nombres cristianos de Pedro Suarez y Alvar García. 

El castillo fue construido en un terreno comprado a Diego Gómez de Sandoval que recibió el Señorío de Olmedo como reconocimiento por su lealtad en la batalla al Rey Juan II.

También conocido popularmente como el Castillo de Flor de Lys por los blasones que decoran la fachada con el símbolo de la flor de Lis, haciendo referencia a esta ilustre familia que dio lugar a un poderoso mayorazgo en el lugar, en un principio a la pequeña fortaleza se la llamó Castillo de los Cartagena, haciendo referencia a Don Pedro, hijo de un Almojarife o Contador mayor de cuentas del Rey, lo que entendemos hoy por un Tesorero.

Don Pedro gastó la herencia de sus padres Don García Franco de Toledo y Doña Maria de Santamaría, ambos Judíos conversos, en construir el Castillo los Cartagena, fue regidor de Burgos en 1440, a los 53 años, fecha en la que también fundó el mayorazgo de Cartagena y participó activamente en la vida y la corte de Granada murió abatido por una bala en combate contra los musulmanes al servicio los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, durante el sitio de Loja.

Don Pedro de Cartagena fue un personaje polifacético, apasionado patriota y sensible poeta ya que dedicó buena parte de su tiempo a la poesía y a las coplas, se han conservado obras suyas incluidas en el "Cancionero General", son destacados su poema sobre el problema de la predestinación y el que escribió aconsejando a su padre que se conformase con lo que había ganado y abandonase los negocios, buena
parte de sus obras hacen referencia a la historia de España y al amor; su hija Teresa de Cartagena ha sido considerada la primera escritora mística de España y la autora del primer texto feminista Español.

Los descendientes de la familia Ha-Leví de Burgos fueron muy numerosos y se casaron con familias de la nobleza Castellana después de su conversión, lo que hizo que el Rey Felipe III reconociese con un decreto real su "limpieza de sangre" junto con una dispensa Papal, esta última concedida por los servicios a la Iglesia y por considerar esta que la familia Leví es descendiente de la misma tribu que la Virgen María.

El Castillo de Flor de Lys, hoy Señorío de Olmillos del grupo Amcotur, es uno de los más bellos alojamientos de la zona, situado en uno de los enclaves del camino de Santiago a unos 20 Kilómetros de Burgos www.castillodelaflordelys.com. El castillo no está abierto todo el año.

Convertido en Hotel de 4 estrellas en 2005 por su último propietario Youssef Nasser Eddine, con 28 habitaciones, todas las comodidades (Wi-Fi inalámbrico, aire acondicionado, calefacción), Restaurante Castellano de 3 tenedores, Bar, Sala de Reuniones, ha sido remodelado según las directrices de Patrimonio Nacional, conservando la belleza de la arquitectura militar Burgalesa del siglo XV, con paredes de piedra y suelos y vigas de madera, es un privilegio disfrutar de un lugar que ha sido testigo de tan fascinantes historias.

Puede consultarse la web del pueblo www.olmillosdesasamon.es para consultar el programa de actividades turísticas, festejos, monumentos, rutas y senderos.

Artículos Relacionados:

Descanso y Salud en Torrevieja

Vacaciones en el Rancho Smoke Rise

Un viaje literario por Cumbria

Tomatina La Batalla Española del Tomate un Baño Antioxidante de Lic...

Las Termas de Arnedillo La Rioja

Visitas: 1204

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio