Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Los hongos no pertenecen a fauna ni a flora, se clasifican en un reino aparte llamado Fungi, pero han desarrollado estrategias inteligentes de supervivencia que aseguran su existencia en una gran variedad por todo el planeta.

Los hongos y sus virtudes han sido muy apreciados desde hace siglos tanto en Asia como en los monasterios Europeos, utilizados tanto para tratamientos de enfermedades como para prevenirlas y mantenerse en un estado saludable. La micoterapia ha sido parte muy importante de la Medicina Tradicional China.

Los hongos medicinales se han estado aplicando a una serie de dolencias. Alivian las dolencias modernas generalizadas como los trastornos metabólicos y alergias, la hipertensión, enfermedades degenerativas etc. Esto es debido según los estudios a que fortalecen el sistema inmune frente al proceso de envejecimiento prematuro y ejercen un impacto equilibrado en la psique y sin efectos secundarios.

¿Hongos Pulverizados o Extractos de Hongos?

Generalmente los hongos pulverizados son adecuados para una prevención integral de la enfermedad, mientras que los extractos de hongos por su concentración se utilizan para enfermedades definidas.

Hongos en Polvo

Se fabrica a partir del cuerpo fructífero de los hongos a través de la molienda mecánica, es una composición natural perfectamente dispuesta de efectos y de ingredientes secundarios. Este ajuste perfecto de aminoácios, provitaminas, enzimas, vitaminas, minerales valiosos, micronutrientes y otros componentes activos provoca que se produzcan procesos múltiples positivos y equilibrados en el cuerpo. Esta forma de dosificación parece ser adecuada para una prevención de salud holística. Los hongos pulverizados pueden encontrarse en cápsulas, prensados o en comprimidos.

Polvo Grueso Versus Polvo Fino

La finura y el grado de la molienda es una indicación clara de la calidad. Cuanto más fino sea el polvo, mejorará la calidad, es más efectivo ya que sus ingredientes presentan una mayor biodisponibilidad.

El polvo grueso es ideal para tomar en forma de tisana, ya que durante la infusión en agua caliente tiene lugar el proceso de extracción de sus componentes que hace que parte de los mismos sean más aprovechables. 

El polvo fino con cubierta rota hace que se fácil para el cuerpo utilizar sus componentes y por lo  tanto más eficaz y adecuado para su ingesta en cápsulas o comprimidos.

Hongos en Extracto

La pared celular de los hongos está constituida por quitina y no por celulosa, como sucede en el caso de las plantas. Como el cuerpo humano no es capaz de hacer uso de la quitina, algunos de los efectos más importantes obtenidos con el hongo pulverizado no se pueden alcanzar al no ser suficientemente digerido, por lo que esa tarea corresponde especialmente a los ingredientes terapéuticos secundarios aplicados, es decir, los polisacáridos y los derivados triterpénicos. Por medio del método de extracción se logran preservar los efectos más importantes de una forma concentrada y libre de residuos. Los extractos de hongos pueden encontrarse en cápsulas.

Combinación de Polvo y Extractos 

En la actualidad pueden obtenerse combinaciones que consisten en hongos pulverizados junto con extractos en cápsula, una combinación natural insuperable con los efectos de una combinación alta con menos dosis.

Los Hongos Medicinales Combinados con Otras Sustancias

Puesto que la falta de vitaminas, minerales y otros micronutrientes no pueden cubrirse simplemente con los hongos medicinales pueden combinarse en fórmulas magistrales con éstos. El micoterapeuta o el profesional de la salud puede indicar qué sustancias complementan la suplementación de hongos según las necesidades personales de cada individuo.

¿Cómo se Toman los Suplementos de Hongos?

Pueden tomarse inmediatamente después de las comidas con abundante agua. Divida las dosis en dos o tres tomas al día. Las terapias con hongos suelen durar al menos de tres a seis meses, aunque depende de la enfermedad.

Pueden mezclarse diferentes tipos de hongos aunque algunos expertos recomiendan no mezclar más de 6 a la vez, por supuesto las concentraciones y el número de tomas deberán adaptarse a cada caso en particular.

Los Hongos Medicinales y los Niños

Con los niños se han obtenido muy buenos resultados por ejemplo en caso de neurodermatitis y otras dolencias. El organismo del niño suele responder muy bien, se recomiendan dosis progresivas debido a que el sistema de digestión de los niños sigue siendo muy sensible y los hongos pueden causar flatulencias.

Los Hongos Medicinales Más Apreciados

  • Champiñón del Sol o Agaricus Blazei Murill                  
  • Auricularia o Auricularia Polytricha
  • Cola de Pavo o Coriolus Vesicolor
  • Coprinus o Coprinus Comatus
  • Córdiceps o Cordyceps Sinensis
  • Maitake o Grifola Frondosa
  • Melena de león o Hericium Erinaceus
  • Políporo Umbelado o Polyporus Umbellatus
  • Reishi o Ganoderma Lucidum
  • Shiitake o Lentinula Edodes

Efectos Secundarios de los Hongos Medicinales

En micoterapia apenas hay efectos secundarios. A veces los consumidores de este tipo de hongos describen un ligero cambio en su digestión, que se relaciona con la fibra dietética y la proteína indigesta del hongo. Mediante la administración de una dosis reducida, el cuerpo es capaz de acostumbrarse poco a poco a los hongos. En casos concretos es posible que las personas que sufran de un trastorno alimentario alérgico pueden mostrar reacciones alérgicas después de comer hongos medicinales. Por ejemplo el Shiitake en determinadas personas puede producir erupción cutánea puriginosa como una reacción propia de la desintoxicación, que se atenuará mediante una dosis más reducida o de menor concentración, con el tiempo esta reacción desaparecerá completamente.

¿Pueden tomarse hongos medicinales mientras se administra quimioterapia?

Según los micoterapeutas especialmente antes, durante y después de estos tratamientos los hongos medicinales son especialmente beneficiosos.

Artículos Relacionados:    

Beneficios de los champiñones y controversia de toxicidad

Visitas: 962

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio