Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Beneficios de los Champiñones y Controversia de Toxicidad

Los champiñones, también llamados seta de París o seta de campo, son hongos de color blanco roto, muy utilizados en la cocina por su suave sabor.

El champiñón necesita crecer sobre materia orgánica por lo que se cultiva sobre estiercol y en la oscuridad ya que al no tener clorofila no necesita luz.

El champiñón como cualquier otra seta es un producto de digestión lenta por su alto contenido en quitina y de alto valor proteico, las proteínas del champiñón son ricas en ácidos nucleicos por lo que en medicina natural no se recomiendan a personas que padecen de gota.

El escaso contenido en hidratos de carbono del champiñón, un escaso 3,45%, su acción saciante, bajo aporte calórico y su elevado aporte de vitaminas del grupo B y proteínas, lo convierte en un producto muy recomendado para las dietas de control de peso, así como en la dieta del diabético.

Además de proteínas y vitaminas el champiñón nos aporta minerales como el calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio y cinc.

En estudios de laboratorio los animales diabéticos alimentados con champiñones requerían menos dosis de insulina para regular sus niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo se come el champiñón?

El champiñón puede comerse crudo, cortado en láminas muy finas y bien limpios añadir por ejemplo en ensaladas, pero es más saludable comerlo cocinado.

Deliciosos asados, fritos, rehogados y hervidos (puré, salsas y cremas...)

Los champiñones pueden congelarse ya que retienen su aroma.

Controversia sobre la ingesta del champiñón en crudo

Existe controversia entre los investigadores algunos no apoyan su ingesta en crudo porque se han observado más reacciones alérgicas, intolerancias, gastroenteritis, dermatitis, etc.....

Además por su contenido en agaritina, que antaño se consideraba cancerígena, si bien hoy en día parece haberse descartado su acción negativa hay que tener en cuenta que el champiñón contiene otras hidracinas que pueden producir metabolitos no beneficiosos para el organismo, curiosamente estas sustancias negativas desaparecen cuando se cocina el producto, convirtiendo un alimento indigesto por naturaleza en crudo en un producto saludable.

Algunos investigadores piensan que la Agaritina una vez en el sistema gastrointestinal sea distribuida por el organismo y que las enzimas oxidativas de algunas células la conviertan en el ión benzodiazonio, inductor de tumores.

Esta sustancia queda neutralizada si el champiñón ha sido cocinado por lo que que parece que por si acaso "Champiñones sí pero cocinados"

Artículos Relacionados:

Hongos medicinales preguntas y respuestas

                                           

                                          Okra Beneficios en la Salud y Usos

Visitas: 30683

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio