Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La alcachofa, cynara scolymus se ha utilizado desde tiempos antiguos, los efectos más conocidos como ayuda digestiva y en síndrome de intestino irritable, se deben a los ácidos cafeoliquínicos, como cinara y ácido clorogénico, los flavonoides  como la luteolina y sus derivados y sustancias amargas, las lactonas sesqiterpénicas como la cinaropicrina.

La cinarina es el principio activo más importante de la alcachofa y la que junto con sus productos de degradación le confiere gran parte de su acción colerética y colagoga, esto es, aumento de la producción de bilis, así como hepatoprotectora, regeneradora de la célula hepática e hipocolesterolemiante.

La Hoja de Alcachofa se utiliza principalmente en:

Trastornos Hepáticos, alteraciones de las vías biliares como insuficiencias hepáticas, disquinesias biliares, colelistiasis(estimula la síntesis de bilis y la mantiene líquida); Desintoxicación del hígado, estimula la eliminación de toxinas del hígado por el intestino.

Digestión y Gastritis, el aumento en la secreción de bilis, mejora la indigestión de las grasas que facilita y acelera la digestión en general, evitando las digestiones pesadas. Evita la producción de flatulencias en el intestino delgado causadas por una mala digestión de las grasas.

Estreñimiento e Inflamación Intestinal, el estímulo de las secreciones biliares facilita una correcta digestión de las grasas y ayuda a mejorar el ritmo en las evacuaciones, estimula el peristaltismo intestinal (movimiento del intestino). La inflamación intestinal mejora con la buena digestión y la regulación del tránsito intestinal ayudado a aliviar el dolor abdominal.

Colesterol, tiene tres efectos principales de utilidad en la reducción del colesterol y en la prevención de la ateroesclerosis

Los compuestos antioxidantes disminuyen la oxidación del colesterol LDL o colesterol malo. El colesterol LDL oxidado tiene una estructura modificada que dificulta su captación por parte de las células y una mayor capacidad de adhesión a las paredes arteriales. Así cuando está oxidado en la sangre, es más difícil  retirarlo del torrente sanguíneo quedando favorecida su deposición en las paredes de las arterias.

El extracto de hoja de alcachofa incrementa la síntesis de bilis por parte de las células hepáticas a esto se le llama efecto colerético. La bilis está formada por ácidos biliares, formados en parte por colesterol, se secreta al duodeno para facilitar la absorción de las grasas de la dieta. No toda la bilis secreatada al intestino se reabsorbe, una pequeña cantidad se elimina a través de las heces, así una mayor síntesis de bilis favorece la eliminación de colesterol a través de esta vía.

El colesterol también puede obtenerse mediante la síntesis endógena o de novo. El extracto de hoja de alcachofa inhibe la enzima HMG-CoA-Reductasa o Hidroximetilglutario-CoA-Reductasa), implicada en la síntesis de colesterol. Además el extract parece inhibir también la síntesis de colesterol en otros niveles de la vía. Estas tres propiedades parecen disminuir el colesterol circulante y la formación de placa de ateroma.

En el año 2000 se publicó un estudio realizado a 143 adultos con niveles altos de colesterol, se les administró diariamente 1.800mg de extracto de alcachofa durante 6 semanas con una disminución del colesterol total del 18,5% y una reducción del colesterol LDL del 22,9%, frente a una reducción del 8,6% y del 6,3% en el grupo placebo.

Según los expertos estos niveles serían comparables con los obtenidos con algunas estatinas con la ventaja de la excelente tolerancia del extracto de alcachofa y la ausencia de los efectos secundarios de las estatinas entre otros miopatías, rabdomiolisis, mialgias, etc. Por estas razones la alcachofa podría ser una alternativa para abordar los niveles elevados de colesterol, prevenir la arteriosclerosis y la enfermedad cardiaca.

Una dosis óptima sería un extracto 25-31:1 esto es 25 a 31 veces superior a la encontrada en la planta seca o también una dosis diaria de 1920 mg. de extracto al día en una o varias tomas, o al menos 640 mg. antes de la comida principal para mejorar el metabolismo de las grasas y la digestión.

Visitas: 2296

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio