Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Ciprés, El Circulatorio Tónico de la Vejiga

El Ciprés, el árbol de apariencia majestuosa, el símbolo de la nobleza, perenne o siempre verde y longevo puede vivir más de 500 años, en México se encuentra el ciprés del Tule con 50 metros de alto que se cree tiene entre 4000 y 5000 años.

Símbolo de la unión entre el cielo, la tierra y el inframundo, probablemente debido a la gran altura que alcanza y la profundidad de sus raíces.

El Ciprés es un árbol de madera dura, resistente y aromática, utilizada por los Egipcios para elaborar sarcófagos, por los fenicios para fabricar barcos, del gusto de los Romanos para fabricar todo tipo de enseres tanto para el uso diario como para la adoración y las artes.

El Ciprés es símbolo del Hades desde antes de la época Griega, aunque fueron estos últimos los que transmitieron ésta creencia a los Romanos y éstos últimos al resto del mundo que conquistaron, en la época moderna se ha mantenido la costumbre de adornar y proteger los cementerios con este bello y majestuoso árbol que asemeja una vela que cuida con su sombra el descanso eterno.

Ciprés, Alquimia e Inmortalidad

Para los alquimistas el ciprés simbolizaba la inmortalidad del alma, cuyas virtudes podían ser beneficiosas para aquel que meditara bajo el árbol.

Curiosamente el Ciprés se utiliza en Japón en el rito del Shinto, el Incienso Hinoki (falso ciprés), los instrumentos de los sacerdotes e incluso la construcción de los templos.

Habitat del Ciprés

Al parecer el ciprés es originario de Asia Menor, pero en la actualidad puede encontrarse por toda Europa y América, es un árbol de la familia de las Cupresáceas que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura. 

Al fruto del ciprés se le llama nuez de ciprés o agallas, es de forma poliédrica y de color verde caqui.

El ciprés es un árbol excelente para crear "paredes" o vallas en jardinería, plantando 3 unidades por metro lineal, en un relativo corto periodo de tiempo, se puede obtener una bellísima y robusta valla protectora natural, que podrá usarse cuando sea necesario en "la botica del hogar".

Usos Medicinales del Ciprés a Través de la Historia

Los antiguos aztecas utilizaban las nueces de ciprés para cuidar su cabello, evitar las canas y potenciar el bellísimo color negro de sus cabellos.

En la antigua Grecia, los enfermos del sistema respiratorio se apartaban a hospedajes rodeados de cipreses para recuperar la salud respirando el aire cargado de esencias balsámicas de ciprés.

Tanto Hipócrates como Galeno recomendaron en sus tratados el ciprés como árbol medicinal.

Propiedades y Usos del Ciprés

Del ciprés se utilizan la corteza y las nueces, en medicina natural.

De sus ramas y sus frutos se extrae entre un 0,2 y un 1,2% de aceite esencial que está compuesto por hidrocarburos, taninos y sustancias aromáticas.

Vasoconstrictor

Los principios activos del ciprés tienen la capacidad de contraer los vasos.

Es muy interesante durante la menopausia para detener las metrorragias que son hemorragias uterinas debido a la congestión uterina por desequilibrio hormonal.

Tisana de Ciprés Preparación

Se prepara mediante decocción de entre 20 y 30 gramos de nueces de ciprés verdes troceadas o madera de ciprés en un litro de agua, hervir durante 5 o 10 minutos, filtrar y tomar una taza antes de cada comida, hasta un máximo de 3 al día aproximadamente o según consejo del profesional.

Astringente

Los taninos que contiene pueden ser beneficiosos en caso de diarreas y colitis.

Tónico Venoso

El ciprés es una de las plantas más activas sobre el sistema circulatorio, se ha usado tradicionalmente para combatir las varices, úlceras varicosas y hemorroides,tanto en uso interno como en el caso de las hemorroides en baños de asiento, ungüentos y pomadas.

Compresas para la Circulación

Se prepara una decocción, como para la tisana y se aplican compresas sobre las piernas para aliviar la mala circulación.

Tonifica la Vejiga

Facilita el control del sistema vegetativo sobre la musculatura de la vejiga, así aumenta el tono de la vejiga.

Puede utilizarse de uso interno y externo en baños de asiento, estos últimos muy recomendados por los naturópatas en caso de incontinencia urinaria diurna o nocturna y síndrome prostático o dificultad para orinar debido al aumento del tamaño de la próstata.

Baños de Asiento con Frutos de Ciprés

Ingredientes:

50 Gramos de nueces de ciprés por cada litro de agua, se toman unos 3 baños de asiento al día.

Diurético y Sudorífico

Tradicionalmente se ha utilizado durante catarros, resfriados, gripes y procesos bronquiales por su facultad de bajar la fiebre.

Vahos con Ciprés

Son beneficiosos para las afecciones de las vías respiratorias, se preparan añadiendo al agua unas cuantas nueces de ciprés o unas gotas de aceite esencial.

La esencia de ciprés es balsámica, antitusígena y expectorante, se suelen recomendar de 2 a 4 gotas 3 veces al día dependiendo del caso.

Visitas: 2963

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio