Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Los cacahuetes, también llamados maní, son miembros de la familia de las legumbres, un producto delicioso que se puede consumir crudo, tostado, salado, dulce, especiado, en crema, cocido, en barritas energéticas, con miel, en recetas de pastelería, turrones, snacks etc.

El tostar el cacahuete facilita la eliminación de la aflatoxina, unas toxinas producidas en pequeñas concentraciones por el hongo Aspergillus.

El aceite de cacahuete  es un producto saludable del cacahuete muy utilizado en algunos países como el Sur de la India en la cocina por su aroma, al igual que la bebida de cacahuete, la mantequilla de cacahuete y las salsas chutney a base de cacahuetes, semillas de mostaza, hojas de cilantro, ajo y pimientos picantes.

Se están popularizando los cosméticos caseros con aceite de cacahuete y mantequilla de cacahuete natural como las mascarillas limpiadoras faciales.

El cacahuete es una planta de crecimiento anual que produce cosecha de vainas a los 120 o 150 días de plantarse. 

Los cacahuetes son un alimento energético rico en:

Proteínas, aminoácidos (arginina protectora del sistema cardiovascular), triptófano (que mejora la depresión y regula el sueño), vitamina B3 y B2, potasio, hierro, calcio, zinc, selenio, cobre, fitoesteroles (betasitoserol), ácidos grasos mono insaturados especialmente el ácido oleico que influye beneficiosamente en los niveles de colesterol y la prevención de las enfermedades coronarias. Dos cucharadas a la semana de mantequilla de cacahuete o su equivalente del fruto reduce el riesgo de formación de cálculos biliares hasta en un 25%.

Por su contenido en manganeso que regula la absorción de calcio y el metabolismo de las grasas y los carbohidratos es un alimento interesante para el equilibrio del azúcar en sangre, según algunos estudios las mujeres que consumen cacahutes al menos un par de veces por semana son menos susceptibles a padecer obesidad, lo que hace de los cacahuetes un excelente aperitivo y tentenpié.

Antioxidantes polifenólicos, especialmente el ácido p-cumarico de alto poder antibacteriano y que se cree reduce los riesgos de padecer cáncer de estómago por la reducción de nitrosaminas carcinogénicas.

Otro antioxidante polifenólico es el resveratrol, un protector de numerosas enfermedades degenerativas que incluyen el cáncer, Alzheimer, enfermedades infecciosas, cardiovasculares, etc.

El cacahuete contiene grandes cantidades de folatos que contribuyen a mejorar la circulación sanguínea al cerebro y vitaminas del grupo B como la niacina, tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, vitamina B6. Su contenido en ácido fólico es muy beneficioso especialmente antes y durante la gestación.

Una fuente importante de vitamina E  tan importante para la piel y las mucosas; contiene unos 8 gramos de
 vitamina E por cada 100 gr. de cacahuetes, un poderoso antioxidante lipídico que como sabemos protege contra los radicales libres.

Según el Journal of agricultural and food chemistry estudios recientes sugieren que los cacahuetes hervidos contienen mayor concentración de antioxidantes, isoflavonas biocanina A y genisteina.

Alergia al cacahuete y síntomas

A pesar de las bondades del cacahuete, algunas personas desarrollan hipersensibilidad a este alimento que cursa con síntomas como dolor abdominal, inflamación de el tracto respiratorio, labios, boca, garganta, congestión en el pecho, dificultad para respirar, vómitos, etc.

Visitas: 1221

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio