Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Síntomas de la Intoxicación por Cadmio y Quelantes

El cadmio es un metal blanco no ferroso de color blanco plateado sin olor ni sabor que se encuentra de forma natural y en pequeñas cantidades en el suelo; se libera al medio ambiente en trabajos mineros y procesamiento de los metales, quema de combustibles, fabricación y empleo de fertilizantes de fosfato, durante el reciclaje de productos metálicos, incineración de residuos, aplicación y elaboración de algunas pinturas, es un ingrediente de ciertos tipos de pilas y de la mayoría de los productos de PVC, etc.

El cadmio tiene muchísima facilidad de adherirse a las partículas del suelo y de propagarse por el aire, incluso a largas distancias. En Japón en la prefectura de Toyama la contaminación de los alimentos por agua de riego contaminada resultó en una grave enfermedad que se denominó itai-itai que cursó con anemia, tos, fallo renal y debilitamiento de los huesos.

El cadmio puede entrar en el organismo cuando se fuma o se está expuesto al humo del tabaco puesto que éste último lo contiene, cuando se consumen vegetales que han sido cultivados en suelos con altos niveles de cadmio por aguas contaminadas o por el uso de fertilizantes fosfatados y plaguicidas químicos; los mariscos (se acumula principalmente en las vísceras de la cabeza de gambas y similares) y las vísceras como el hígado y los riñones son algunos de los alimentos que más pueden contener cadmio, si han estado en un medio contaminado por éste metal, permaneciendo en las vísceras entre 10 y 30 años.

Algunos utensilios de cocina de metal, galvanizados o de cerámica pueden contener cadmio, algunos pigmentos (principalmente en polvo los colores amarillos y anaranjados) usados en pinturas para cuadros, porcelanas, maquillajes, etc.

Cuando el cadmio entra en el organismo, éste lo almacena en los huesos, el hígado y los riñones, su acumulación a lo largo de los años es causa de debilidad general, pérdida de olfato, vómitos, diarrea, enfermedad en los órganos mencionados, la exposición continuada puede causar fallo renal, degeneración ósea y cáncer.

¿Cómo se determina la contaminación por cadmio?

El cadmio se puede medir en el cabello, la orina, la sangre, las uñas, el hígado y los riñones.

¿Cómo se combate la intoxicación por cadmio?

Evitando los agentes contaminantes e introduciendo en la dieta agentes quelantes a los que se unirán de forma natural los agentes tóxicos para posteriormente ser eliminados por el organismo.

Cada célula de nuestro organismo elabora sus propios agentes quelantes como la Cisteína, la Histidina, la Glutamina entre otras, aunque también podemos administrarlas con suplementos a la dieta.

Hay que tener en cuenta que nuestro organismo sintetiza la cisteína y la metionina de aminoácidos por ejemplo de la cebolla, el ajo, etc; para disponer de una cantidad suficiente de aminoácidos es imprescindible la ingesta de proteínas en la dieta.

Otras sustancias quelantes son las vitaminas como la C, las enzimas, el glutación, la clorofila, las algas, el vinagre de manzana y la pectina, algunas plantas medicinales y especias como el cilantro, minerales como el zinc y el selenio etc.

Visitas: 1991

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio