Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Estudios en levadura, gusanos y moscas descubrieron que los genes SIR que equivalen a los SIRT en animales inferiores podían activarse mediante la restricción severa de calorías y que esto provocaría un aumento de la esperanza de vida. 

Se cree que esto constituye un mecanismo de superviviencia evolutivo que ayuda a asegurar que las especies sobrevivan en tiempos de escasez y que puedan así reproducirse más adelante.

En 2003 un equipo descubrió que el resveratrol activaba genes SIR e imitaba la acción prolongadora de la esperanza de vida de la restricción calórica en las levaduras. La administración de resveratrol también prolongó la esperanza de vida de gusanos caenorhabditis elegans y la mosca del vinagre dorosphila melanogaster de un modo similar.

En 2006, científicos italianos obtuvieron  los primeros resultados positivos de la suplementación con resveratrol en un vertebrado. Empleando un pez de vida corta, llamado Nothobranchius furzeri, con una esperanza de vida de solo 9 semanas, encontraron que una dosis maxima de resveratrol aumentaba la esperanza de vida media de un 56%.

Basándose en este trabajo, investigadores de la Universidad de Medicina de Harvard en el Instituto Nacional del Envejecimiento estudiaron si las sirtuinas podían tener efecto beneficioso en las animales que consumen dietas ricas en calorías, previniendo los efectos negativos que tienen este tipo de dieta. Se suministró a los ratones una dieta estándar rica en calorías con o sin resveratrol añadido. Mientras que la subida de peso de los ratones con las dietas ricas en calorías fue similar con o sin resveratrol, con resveratrol tenían una reducción del riesgo de muerte del 31% hasta el punto de que la tasa era equivalente al de los animales en la dieta estándar. 

Para evaluar la calidad de vida, se dispuso a los ratones una rueda giratoria que midiese su agilidad. Aquellos con dietas ricas en calorías más resveratrol mejoraron paulatinamente con la edad hasta llegar a no diferenciarse con los ratones de dieta estándar, aquellos con dieta calórica superior vieron comprometida su agilidad a lo largo del estudio.

También se demostró que el resveratrol activaba los reguladores metabólicos que aumentan la esperanza de vida. 

Del mismo modo se redujeron los marcadores asociados con resistencia a la insulina que están habitualmente elevados con dietas ricas en calorías y una prueba de tolerancia a la glucosa mostró que los ratones alimentados con resveratrol tenían una sensibilidad a la insulina considerablemente mayor.

El resveratrol también disminuyó el daño al hígado, corazón y aorta provocado por dietas ricas en calorías. Más aún, factores involucrados en la biogénesis de nuevas mitocóndrias, otro efecto positivo observado en circunstancias de restricción calórica, también se observó en los ratones alimentados con la dieta rica en calorías-resveratrol. Cuando los investigadores estudiaron el efecto global del resveratrol sobre el genoma más de 100 genes fueron modificados de manera significativa, muchos de los cuales están involucrados en rutas que se sabe prolongan la esperanza de vida. Mientras que aún es pronto para sacar conclusiones en humanos, los investigadores pusieron de manifiesto que en animales el resveratrol puede aliviar los impactos negativos de una dieta rica en calorías sobre la salud general y la esperanza de vida.

Aunque el resveratrol aumentó la actividad de enzima humana homóloga en el tubo de ensayo, se desconoce si el resveratrol puede prolongar la esperanza de vida en humanos. Las concentraciones de resveratrol requeridas para aumentar la actividad de la Sirt1 humana eran considerablemente más elevadas que las concentraciones que han sido medidas en el plasma humano tras el consumo oral. De cualquier forma es interesante anotar que un reciente estudio en ratones encontró que una dosis baja de resveratrol en la dieta de ratones de mediana edad pueden influir en genes relacionados con el envejecimiento y pueden conferir una protección especial sobre el corazón.

"Nuestros hallazgos de que una dosis baja de resveratrol imita parcialmente la restricción calórica a nivel de la expresión génica e induce a la prevención de algunos parámetros relacionados con la edad sugieren que se deben realizar ensayos clínicos con el resveratrol para examinar la relevancia de estos descubrimientos en humanos. Los investigadores administran a ratones de mediana edad una dieta control una dosis baja de resveratrol o una dieta restringida en calorías y realizaron un seguimiento hasta su ancianidad. Los investigadores se encontraron con que los animales en los grupos de restricción calórica y baja dosis de resveratrol poseían perfiles de expresión génica modificados en un 90 y 92 % respectivamente en el corazón. En opinión de los autores del estudio los nuevos hallazgos estaban asociados con la prevención del deterioro de la función cardíaca relacionado con el envejecimiento. Los autores opinan que es probable que un vaso de vino o un suplemento que contenga incluso pequeñas cantidades de resveratrol representa una intervención contundente en el retraso del envejecimiento cardiaco.

También se está relacionando a las sirtuinas con otros procesos básicos, como el metabolismo de las grasas y los azúcares. 

La SIRT1 actuará regulando el almacenamiento de grasa en respuesta a la dieta y su activación podría permitir luchar no sólo contra el envejecimiento, sino contra enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2, asociada a un exceso de grasa. Los científicos han descubierto que los niveles de SIRT están reducidos en las células y tejidos resistentes a la inulina. Además, una mayor actividad de SIRT1 mejoró la sensibilidad a la insulina. Incluso, una dosis de sólo 2,5 microgramos por kilogramo de peso corporal por día de resveratrol administrado en la dieta a ratones aumentó la sensibilidad a la insulina en las células. Esta dosis también redujo la resistencia a la insulina en los animales alimentados con una dieta rica en grasas.

Otro proceso que cuasa muchos daños en el organismo es la inflamación, enfermedades como la artritis, trastornos cardíacos, enfermedades neurodegenerativas, etc. Se ha comprobado que SIRT1 inhibe a un complejo proteínico que promueve la respuesta inflamatoria. El resveratrol también activa a SIRT1 y logra el mismo efecto.Además se encontraron indicios de la relación entre las sirtuinas y la telomerasa, la enzima que actúa reparando los telómeros, los extremos de los cromosomas, que se acortan en cada división celular, lo que limita el número de divisiones posible. Como vemos. las sirtuinas están implicadas en casi todos los procesos que se habían identificado como relacionados con el envejecimiento

Visitas: 478

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio