Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Aceite de Onagra Propiedades de la Prímula de la Noche

La onagra o Oenothera biennis, también conocida como hierba del asno, enotera, asto-belar, prímula por su similitud con el inglés evening primrose.

La onagra es una planta bienal de la familia de las Enoteráceas originaria de norteamérica e introducida en Europa a partir del siglo XVII, que se cría espontáneamente en tierras arenosas y húmedas junto a los caminos, puede llegar a alcanzar hasta 1 metro de altura, de hojas vellosas, sus flores son amarillas de 4 pétalos y aroma agradable.

La onagra es una planta curiosa y singular, sus florecillas se abren por la noche y su raíz carnosa y sabrosa ha servido para alimentar a los Europeos en épocas de guerras y hambrunas.

La onagra es un alimento del gusto muchos animales, vacas, asnos y otros equinos, de ahí su nombre popular de yerba del asno.

Propiedades de la Onagra

De la onagra en fitoterapia se utilizan las semillas, de las que se extrae su aceite.

El aceite de onagra es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, de los que cabe destacar el ácido linoleico y el linolénico, químicamente hablando son cis-linoleico y gamma-linolénico respectivamente.

Cabe destacar que el gamma-linolénico o GLA es un importante precursor de las prostaglandinas que son unas sustancias que cumplen multitud de funciones metabólicas en el organismo.

Ciertos grupos de personas tienden a tener deficiencias de GLA como los diabéticos y las personas que consumen demasiado alcohol, estas deficiencias pueden ocasionarles problemas de salud como la artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares entre otras.

Al parecer la onagra es el único vegetal que contiene proporciones notables de ácido linolénico, que también está en la leche materna y que es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, es un ácido graso esencial, tanto el ácido linolénico como su derivado la prostaglandina E son necesarios para el equilibrio de las membranas celulares de todo nuestro cuerpo, el equilibrio del sistema hormonal, el buen desarrollo del sistema nervioso, regula los procesos de coagulación sanguínea,........

Procesos en los que interfiere el aceite de onagra

Sistema Nervioso

Esclerosis, Parkinson y todas las afecciones causadas por degeneración neuronal.

Diabetes

Puesto que los diabéticos suelen tener carencias de GLA o ácido gammalinolénico y la onagra es rica en estos ácidos grasos esenciales, pudiera ser beneficiosa como protector de neuropatía diabética, causante de dolor, entumecimiento y otras enfermedades de los pies y las piernas.

Trastornos de Conducta

Irritabilidad, nerviosismo, neurastenia, esquizofrenia, depresión.

Dermatología

En casos de exceso de secreción sebácea como el acné, sequedad de la piel, arrugas, erupciones, cabello débil, uñas frágiles, etc.

Sistema Inmune

Alergia, asma eccema, dermatitis atópica

Reumatismo

Artritis reumatoide y otros procesos reumáticos en general

Colesterol

En casos de aumento del contenido graso en sangre, hiperlipemias,....

Circulación

Hipertensión arterial, trombos, prevención de accidentes vasculares cerebrales, infartos; por su composición el aceite de onagra dilata las arterias impidiendo la agregación plaquetaria y la consecuente formación de coágulos.

Sistema Reproductivo

Ciclos irregulares, dismenorrea, dolores premenstruales, esterilidad por insuficiencia ovárica.

Síndrome de Fatiga Crónica

Algunos estudios no concluyentes parecen mostrar que pudiera ser beneficiosa en combinación con aceite de pescado para aliviar los síntomas de fatiga crónica.

¿Cuánta Onagra Hay que Tomar?

La dosis mínima diaria rondaría entre los 2 y 4 gramos al día de aceite de onagra prensado en frío, aunque el profesional de la salud deberá ajustar la dosis dependiendo de las necesidades manifiestas de cada individuo.

¿Sabías que puedes usar la flor de Onagra en la Cocina?

La flor de onagra puede utilizarse en la cocina gracias a su perfume ligero, sutil, dulce y floral son perfectas para cristalizar, elaborar siropes y cremas. 

Además son perfectas para decorar las ensaladas y otros platos y bebidas en ocasiones especiales, como comidas de empresa, recepciones, bodas, etc.

Artículos Relacionados:

El Aceite de Onagra Efectos en la Salud

Visitas: 1458

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio