Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El aceite de onagra, Oenothera biennis, también llamado evening star, prímula de noche, primavera de noche, procede de una planta de crecimiento bianual que florece de junio a septiembre mide entre 50 cm a 1 metro, originaria de América se introdujo en Europa en el siglo XVII, los Indios ya la conocían por sus cualidades sedativas y astringentes. 

Su merecida fama hoy en día se debe a la riqueza excepcional  de sus semillas en ácidos grasos polinsaturados, principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico.

Los ácidos grasos son imprescindibles para el organismo, intervienen favorablemente en algunas afecciones como los trastornos cardiovasculares, ginecológicos, dermatológicos, etc.

Acción del Ácido Gamma-Linolenico en el Organismo

Considerados ácidos esenciales para el organismo (AGE), las principales acciones de éstos ácidos grasos poliinsaturados son:

       *participan en la estructura fundamental de las membranas celulares

       *en la regulación térmica del organismo

       *intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso central

       *luchan contra el exceso de colesterol

       *limitan las proliferaciones celulares

Los ácidos grasos poliinsaturados son también precursores de dos familias de Prostaglandinas, PG1 y PG2 que tienen un papel muy importante en:

    *La regulación de los procesos inflamatorios

    *La acción sobre los procesos inmunitarios

    *La disminución de la trombosis

En situación normal la célula transforma el ácido linoleico en ácido gamma-linolenico, con la intervención de la D6 - desaturasa, activada por el Zinc, Magnesio, Vitaminas B6 y B8; luego en ácido di-homo-gamma-linolenico y por fin si fuera necesario en prostaglandinas de la familia PG1, factores antiinflamatorios y astringentes.

El ácido di-homo-gamma-linolénico puede también transformarse en ácido araquinodico con intervención de
la D5-desaturasa y luego en compuestos de la famila PG2, factores pro infalamatorios y proagregantes.

La consecuencia es que se equilibran las dos familias, la alimentación puede aportar directamente un exceso de ácido araquidónico con la mantequilla, el queso, la carne, etc. y por lo tanto favorecer la síntesis de las PG2.

En caso de mal funcionamiento de la D6-desaturasa y de un aporte alimenticio rico en ácido araquidónico, este equilibrio puede verse modificado en favor de las PG2, caso éste muy frecuente hoy en día debido a las costumbres alimenticias en nuestra sociedad.

Algunos de los factores responsables del mal funcionamiento de la D6-desaturasa son:

 

    *Excesos de grasas animales

    *Diabetes

    *Exceso de alcohol

    *Infecciones virales

    *Exceso de colesterol                                                           

    *Calentar y refinar grasas                                                

    *Carcinógenos

    *Carencias de algunos oligoelementos

       como el Zinc y el Magnesio       

    *Envejecimiento

    *Carencias de vitaminas como B6 y B8

    *Deficiencias en insulina

    *Trastornos hormonales debidos al           estrés, adrenalina y cortisol

Estas situaciones demuestran el beneficio de un aporte alimentario en ácidos grasos poliinsaturados como el aceite de onagra, ya que éste es capaz de paliar con eficacia la carencia enzimática sea cual sea la causa y así equilibrar las PG1 y PG2. El ácido linoleico se encuentra en muchos aceites de origen vegetal, pero el de
onagra es según las comparativas el más rico.

El ácido gamma-linolénico se encuentra únicamente en el aceite de onagra, por lo que se recomienda en los casos de trastornos relacionados directamente con el desequilibrio de las prostaglandinas o induciendo una desactivación de la D6-desaturasa. Es importante recordar que es vital utilizar aceites vírgenes de primera presión en frío, para que los ácidos grasos esenciales no estén alterados.

Onagra y Síndrome Premenstrual

La onagra juega un papel regulador en el nivel de las hormonas femeninas, cuya tasa puede cambiar durante el ciclo, parece conseguir buenos resultados en el campo de la ginecología. El síndrome pre-menstrual causado por un desequilibro hormonal durante la segunda parte del ciclo, la isuficiencia luteínica es muchas veces la causa de que el producto foliculinemia/progestronemia cambie en favor de la foliculina, observándose a su ven un aumento de la insulinemia y de la prolactinemia, el uso de progesterona es un tratamiento clásico de este síndrome.

Los ácidos grasos esenciales de la onagra han demostrado su efectividad en las manifestaciones clínicas de el síndrome premenstrual, según algunos estudios desapareciendo en el 65% de los casos y disminuyendo en el 25% de los casos, especialmente en caso de dolor de mamas, retención de líquidos, dolor de cabeza, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, mastosis, afecciones benignas en los pechos como dolores y quistes que aumentan con las reglas.

En los casos de dismenorreas esenciales, varios autores han utilizado con éxito la onagra. Los trastornos encuadrados durate esta afección están relacionados con una hipersecreción endometrial de algunas prostaglandinas del grupo PGE2. Esta hipersecreción perturba el equilibro entre PGE1 y PGE2, aumenta la contractilidad uterina y provoca constricción arteriolaria, el aceite de onagra parece regular la hipersecreción del endométrio.

La tolerancia del aceite de onagra es buena y está conta indicada únicamente en casos de epilepsia del lóbulo temporal y en dosis muy altas, es decir de más de 8 gramos al día.

Según los expertos en caso de afecciones ginecológicas puede ser útil mezclar el aceite de onagra con vitaminas del grupo B si las afectadas presentan estrés o tendencias espasmofílicas ya que la vitamina B interviene a nivel del hipotálamo e hipófisis.

Bibliofrafía: L´huile d´Ongagre, une thérapeutique efficace en gynécologie et pour les troubles vasculaires, Benattar M.C.; La revolution silenicieuse de la médicine chp.3 Lónagre et les prostaglandines. Ed. Dur Rocher, Levy

Artículos Relacionados:

Aceite de onagra propiedades de la prímula de noche

Visitas: 663

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2020   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio