Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Abedul El Árbol Nefrítico Usos y Propiedades

El Abedul o Betula verrucosa, también llamado popularmente bedoll, biezo o bieso, biduiro o bídalo, urki, white o silver birch en Inglés, es un árbol de hoja caduca de la familia de las Betuláceas, es distintiva su corteza de color blanco plateado que puede desprenderse en finas láminas, sus ramas colgantes por lo que también se le ha llamado Bétula Péndula y los pequeños nódulos con apariencia de verrugas que también le han dado el nombre de Bétula Verrucosa.

Del Abedul pueden utilizarse en medicina natural las hojas, las yemas, su savia y la corteza.

Bautiado durante el renacimiento como "el árbol nefrítico de Europa", hoy en día sabemos que las hojas y las yemas del Abedul contienen flavonoides, de los cuales miricitrina e hiperósido, responsables de su efecto diurético.

El Abedul contiene taninos catéquicos y aceite esencial.

Savia de Abedul

La savia de abedul  se obtiene serrando una rama o sangrando el tronco con una incisión.

La savia de abedul tiene las mismas propiedades que sus hojas es diurética, detox, analgésica y anti-inflamatoria, además de tener un delicioso sabor, con la savia de abedul pueden elaborarse bebidas deliciosas y refrescantes.

Antiguamente en Europa las mujeres la consumían con el ánimo de obtener un cutis más limpio y claro.

Sirope de Savia de Abedul

Hoy en día se ha popularizado el sirope de savia de abedul como endulzante natural, como singularidad su aporte en minerales y vitaminas del grupo B, además al contrario que el sirope de arce, el sirope de savia de abedul es rico en fructosa, xilitol y glucosa.

Beneficios del Abedul

Edemas y Diuresis

El abedul facilita la eliminación de los líquidos que puede retener el organismo, es especialmente interesante en en el caso de la insuficiencia renal o cardiaca.

Afortunadamente la infusión de hojas de abedul no induce a la pérdida de grandes cantidades de sales minerales por la orina, ni irritan los tejidos de los riñones.

La infusión de Abedul es antiinflamatoria y regeneradora, favorece la eliminación de albúmina por la orina en casos de insuficiencia renal y nefrosis.

Cálculos Renales

La infusión de yemas de abedul facilita la eliminación de las arenillas de la orina, evitando la formación de posibles cálculos renales e incluso inducir su disolución.

¿Puede utilizarse la infusión de abedul durante un cólico nefrítico?

Sí tanto durante como antes y después para evitar la formación de los cálculos.

Depurativo

La infusión de hojas y/o yemas de abedul es depurativa ya que puede favorecer la eliminación de toxinas como el ácido úrico, siendo beneficiosa en caso de gota y artritis.

Afecciones de la Piel

Gracias a la acción detox del abedul se usa tradicionalmente en caso de eccemas crónicos y celulitis.

Síndrome Premenstrual

La tisana de Abedul era un remedio de nuestras abuelas para aliviar las reglas dolorosas, ya que tomando tisanas durante varios días antes aumenta el volumen de orina lo que disminuye la hinchazón de los tejidos de piernas, vientre y mamas.

Heridas, Llagas

Gracias a su acción antiséptica y cicatrizante de los taninos, es excelente en el tratamiento con compresas, etc....

¿Sabías que la corteza de abedul es febrífuga?

La decocción de la corteza de abedul se ha utilizado tradicionalmente por nuestros antepasados para bajar la fiebre.

¿Cómo se prepara la infusión de abedul?

Hojas y Yemas

Si bien las proporciones pueden diferir según el asunto o afección en términos generales puede aplicarse la regla de 1 pizca (lo que cabe en tres dedos) para una taza de agua o de 20 a 50 gramos para un litro de agua.

Se puede tomar hasta un litro de infusión al día, dependiendo de cada caso.

Truco para la infusión de abedul

Es un tanto amarga por lo que puede endulzarse con miel, azúcar moreno o algún sirope; si se le añade una pizca de bicarbonato se potencian sus efectos ya que sus principios activos se disuelven mejor en un medio alcalino.

Corteza de Abedul

En este caso se emplea la decocción, seguimos con las proporciones de una pizca con 3 dedos por vaso de agua o entre 50 y 80 gramos por litro de agua.

Se suele hervir hasta que reduzca un poco, si se deja reducir a la mitad por ejemplo, han de tomarse entre 2 y 3 tazas al día.

Savia de Abedul

La savia de abedul se suele tomar diluida en agua al 50% mas o menos, se toma a modo de bebida refrescante, hay que tener mucho cuidado porque fermenta rápidamente.

Compresas de Abedul

Consiste en aplicar sobre la piel afectada paños humedecidos con la infusión de abedul

Visitas: 1849

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio