Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Vitamina B2 el Biomarcador de las Células Madre Tumorales

Las células madre tumorales que suelen representar entre un 1 y un 2% de la masa tumoral son las responsables del origen del cáncer pero también de la resistencia del tumor a los tratamientos habituales como la quimioterapia y de la metástasis tumoral.

Un equipo de científicos Españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas,  (Irene Miranda, Jorge Dorado, Enza Lonardo, Sonia Alcalá, Alicia G., Bruno Sainz, Christopher Heeschen, Jenifer Calusell, Michele Cilffi, Diego Megías, Sladjana Zagorac, Anamaría Balic, Manuel Hidalgo, Mert Erkan, Joerg Kleef, Aldo Scarpa) ha descubierto un marcador específico de las células madre cancerosas, el equipo usó éste marcador con diversas células epiteliales para aislarlas.

Se trata de un pigmento que emite fluorescencia verde, es la riboflavina también conocida como vitamina B2, cuya propiedad luminosa por acumulación en vesículas intracelulares podría servir para no solo rastrearlas sino también aislarlas sin tener que utilizar anticuerpos ni técnicas caras y complejas con efectos secundarios.

Según la investigadora del equipo, la bióloga Miranda, "la autofluorescencia de estas células permitirá rastrearlas de forma fácil, sencilla y barata, así como estudiar el orgien de la quimio-resistencia de los tumores".

Su brillante trabajo ha sido publicado con detalle en la revista Nature Methods, con el título: Intracellular autofluorescence: a biomarker for epithelial cancer stem cells.

 

El hallazgo de la autofluorescencia de las células tumorales también podría permitir avanzar en la técnica de tratamientos anticancerígenos personalizados, precisamente en un momento en el que se están cuestionando otras técnicas agresivas al resto del organismo en la lucha contra el cáncer.

Los investigadores Sainz y Heeschen nos dan esperanza cuando concluyen en que "a partir de ahora podremos aislar las células autofluorescentes procedentes de una biopsia y testar su sensibilidad en un panel de medicamentos experimentales o ya comercializados......... Normalmente solo vemos las hojas del árbol que representan los tumores y no podemos divisar las raíces que son las auténticas responsables de su progresión y crecimiento."

¿Cual es la razón de que las células madre tumorales acumulen vitamina B2?

Según los investigadores se debe a un aumento de la proteína ABCG2, responsable del transporte de vitamina B2 a las vesículas intracelulares, aunque queda por determinar por qué se produce tal acumulación?

Artículos Relacionados:

Las mamografías rutinarias ¿Salvan vidas?

Visitas: 311

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio