Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Viburnum Descubre la Planta Antihemorrágica y Antiabortiva

Viburnum o Viburno es una planta mediterránea, de conocidas propiedades medicinales, desde la antigüedad. También conocida como durillo, cabe destacar que se han identificado hasta 150 especies de esta planta, algunas ligeramente tóxicas, debido a la mayor o menor presencia de taninos. Cada región ha denominado a esta planta arbusto con nombres caprichosos como Marfull en la región Valenciana, Follao en las Islas Canarias, Gogrrtxu en Euskera, Cornejo macho, Durillo, Laurel salvaje, etc...

Es una planta constituida por Cumarinas, Flavonoides, Viburtinal, Saponinas triterpénicas, Resinas, Salicilina, Ácidos Orgánicos, Viburnina. Caben destacar en esta planta los siguientes principios activos: La Viburnina, una sustancia resinosa amarga y los Taninos catéqicos.

Como ya sabemos, los taninos pueden provocar molestias estomacales, a pesar de lo cual en manos expertas esta planta se ha venido utilizando desde la antigüedad como medicinal.

Discórides menciona al Viburnum tinus o Laurel salvaje haciendo referencia al hecho de que es la misma planta que Plinio llamaba Tino.

Viburnum opulus una variedad ligeramente tóxica, es un símbolo nacional de Ucrania.  

Las hojas del Vuburnum son aromáticas pero amargas y se utilizaban en infusión para bajar la fiebre, en cambio se cree que las bayas podrían causar hidropesia, dependiendo de la variedad, de hecho en algunos países las bayas de viburnum lentago se utilizan para preparar mermeladas y confituras.

La corteza de algunas especies se utiliza para preparados que podrían combatir el asma y como antiespasmódicos.

Propiedades Medicinales del Viburnum

Antifebril

Antipipérico

Apirético

Purgante

Antidepresivo

Anti-hemorrágico

Anti-abortivo

Circulatorio para venas de araña

Relajante muscular

Sedativo

Esta planta se ha utilizado desde la antigüedad para evitar el sangrado excesivo, menstruaciones dolorosas y demasiado prolongadas, para tratar de evitar el aborto espontáneo cuando el organismo comienza a dar señales evidentes u para trastornos circulatorios que se evidencia con la aparición de venas de araña.

Debido a la gran variedad de especies de esta planta y a la ligera toxicidad de algunas de estas, no se aconseja su uso a los inexpertos en la materia.

Artículos Relacionados:

Ruibarbo beneficios de la planta que podría salvar vidas

La Magia del Muérdago en el Botiquín

Visitas: 616

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio