Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Ruibarbo Beneficios de la Planta que Podría Salvar Vidas

El Ruibarbo o Rheum rhabarbarum, es un vegetal de sabor ligeramente agrio que proviene de la región de Siberia, muy popular en la cocina del Norte de Europa y América, se cuenta que fue Discorides quien lo introdujo en Occidente en el siglo I después de Cristo, aunque,..... ¿quién sabe?.

Muy apreciado también en la medicina tradicional China, citado como tal en escritos del emperador chino Chen Nung, 2.700 años antes de Cristo, algunos investigadores opinan que fueron los árabes los que introdujeron su uso en occidente.

De hoja verde similar a la de la acelga dependiendo de la variedad y su etapa de crecimiento, son característicos del ruibarbo los tallos de color rosado.

El ruibarbo también es apreciado como planta ornamental por su exuberante follaje que requiere pocos cuidados pero riego abundante, crece muy bien junto a los ríos. 

Especies de Ruibarbo Utilizadas en Fitoterapia

Rabárbaro o Rheum rabarbarum (Rheum undalatum) cultivado en Asia, Europa y América sus peciolos son comestibles.

Rapóntico o ruibarbo exótico (Rheum undulatum /Rheum rhaponticum) o ruibarbo de comer puesto que sus tallos se consumen como verdura.

Ruibarbo palmado (Rhum palmatum) también denominado ruibarbo de Alejandría o Ruibarbo de la India.

Toxicidad del Ruibarbo

Las hojas del Ruibarbo son tóxicas debido a los altos contenidos de ácido oxálico o etanodioico, llamado comunmente ácido de azúcar, el ácido oxálico se encuentra en muchos alimentos que consumimos aunque en menores cantidades, alimentos como el cacao, las espinacas, el té, la acelga, las avellanas, las nueces, etc.

Además se desaconseja el uso continuado de la raíz de ruibarbo en caso de embarazo, menstruación y hemorragias porque podría provocar congestión sanguínea en los órganos pélvicos, colitis o inflamación del colon.

Por su elevado contenido en oxalatos que componen los cálculos renales, no está aconsejado en caso de litiasis renal.

Uso Medicinal del Ruibarbo

Desde antaño se ha utilizado el extracto de Ruibarbo en compuestos medicinales Ayurvedas por su acción farmacológica: 

                        Estimulante  -  Hepato-Tónica  -  Diurética

Casos: Diarrea, inflamación hepática y de vesícula , Ictericia

Investigaciones Médicas Sobre el Ruibarbo

Del ruibarbo se ha extraído un pigmento denominado Parietin, un pigmento cortical de color amarillo anaranjado que ha mostrado actividad antihongos (de la cebada y el pepino), pero también según los datos de la FDA es supresor del 6PGD (Phosphogluconate dehydrogenase) en laboratorio, matando rapidísimamente la mitad de las células de leucemia humana in vitro en tan solo 48 horas.

También se han llevado a cabo estudios de los efectos del extracto de Ruibarbo contra el virus Coxsackie o la enfermedad de mano-pié-boca, mostrando conclusiones positivas al ser un inhibidor potencial del virus.

Otros estudios han mostrado resultados positivos en casos de pacientes con quemaduras severas por problemas gastrointestinales con distensión abdominal e incluso parece mejorar la tolerancia alimenticia.

Beneficios en la Salud del Ruibarbo

El Ruibarbo contiene:

Fibra, Antraquinonas libres y Glucósidos

Muy popular en la medicina tradicional china la raíz de ruibarbo por su alto contenido en fibra, alivia problemas estomacales y de estreñimiento, también se utilizaba en casos de fiebre e inflamación.

La raíz de ruibarbo tiene acción laxante purgante debido a su contenido en derivados antracénicos y taninos de acción astringente y tonificante del aparato digestivo, por lo que es muy importante cuidar la dosificación.

Vitamina K

La vitamina k mejora la salud del esqueleto y también juega un importante papel en la prevención del daño neuronal, tan importante en casos como el Alzheimer y otros.

Vitaminas A y C

Potentes antioxidantes que benefician a la piel, las mucosas, la vista y el sistema inmune en general.

Grupo B

Folatos, ácido pantoténico, riboflavina, niacina tan importantes para el sistema nervioso.

Minerales

Hierro, fósforo, potasio, manganeso, calcio.... su contenido en calcio es comparable al de la leche, salmón o espinacas.

Otros Nutrientes

Además el ruibarbo contiene por cada 100 gramos unas 28 calorías, carbohidratos hasta 8 gramos, fibra más de 2 gramos, azúcar y proteínas.

Dosificación de la raíz de ruibarbo

Podrían establecerse 3 dosificaciones con efectos diferentes para la raíz del ruibarbo

Dosis Bajas de efecto astringente por la acción de los taninos, al parecer detiene las diarreas, abre el apetito y estimula las funciones del estómago por su acción eupéptica y colerética o descongestionante del hígado que facilita la secreción de bilis. De 0,1 a 0,5 gramos.

Dosis Medias, predominantemente laxante, con deposiciones a las 8 o 10 horas de la toma, desongestiona el hígado, apenas produce cólico; De 0,5 a 1 gramo.

Dosis Altas, actúa como purgante y vermífugo; Entre 1 y 3 gramos de polvo de raíz.

Tallos de Ruibarbo en la Cocina

Los tallos del Ruibarbo se utilizan para preparar dulces, su aspecto rosado se mantiene durante la cocción y su peculiar sabor dulce junto con su textura jugoso-fibrosa, añaden un toque espectacular a las tartaletas de frutas, manzana, fresas, frambuesas, etc.

Especias que combinan con el ruibarbo: la canela, el jengibre, la nuez moscada, la vainilla ....

El tallo de ruibarbo puede consumirse en puré solo o con otras frutas, fermentado para elaborar vino, en snacks dulces o salados.

Consejos culinarios:

1- No laves el ruibarbo hasta que vayas a utilizarlo.

2- Prepara una salsa básica como la receta que facilitamos y según la vayas a utilizar añade otros ingredientes para variar su sabor, prueba con especias, otras frutas, semillas aromáticas edicinales como el anís, etc.

Visitas: 2218

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio